¿Cómo se define ''en moderación'' o ''el consumo responsable''?




En ADULTOS, y solo como orientación general, existen unos límites de consumo considerados seguros internacionalmente, y que tienden a ser cada vez más restrictivos. Éstos son:

Adultos:
Hombres sanos, no superar los 30 gramos de alcohol puro al día.
Mujeres sanas, no superar los 20 gramos de alcohol puro al día.

Estas recomendaciones no pueden aplicarse a personas jóvenes que no han llegado a la edad de madurez física, personas con condiciones que pueden verse afectadas por el consumo de alcohol como las que padecen de elevada tensión sanguínea, o aquellas que toman medicamentos no compatibles con el alcohol. Estas últimas deben consultar a su médico de cabecera para tener mayor información.



El consumo moderado de alcohol se puede disfrutar y hasta puede llegar a ser saludable, tal y como han demostrado múltiples estudios científicos sobre el tema. El principal beneficio del consumo moderado de alcohol es la reducción en la incidencia de ataques al corazón, la principal causa de muerte en el mundo occidental. El efecto beneficioso del alcohol dura 24 horas, y por lo tanto se recomienda beber de forma moderada y a menudo.



¿Y si bebo demasiado?

El abuso prolongado del alcohol es la causa de muchas enfermedades mortales como las del corazón, infartos, cáncer del hígado, del pecho en las mujeres, y de la boca y la garganta, así como cirrosis del hígado.
La mayoría de las personas disfrutan de las copas y lo encuentran como algo sociable y relajante. Normalmente, el consumo sensato de las bebidas alcohólicas no hace daño y es compatible con un estilo de vida saludable. No obstante hay veces cuando el exceso o el simple hecho de beber pueden causar problemas. Por ejemplo:


No se Debería
· Beber y conducir
· Operar maquinaria, utilizar equipos eléctricos o trabajar a altura después de haber bebido
· Beber en exceso antes de practicar el deporte
· Beber mientras se toman algunos medicamentos - en caso de dudas consulte su médico de cabecera
· Beber una elevada cantidad de vez en cuando - puede conducir a problemas de salud e otros


FUENTE: Drinking & You /¿Qué es moderación?
http://www.drinkingandyou.com