¿Sabías que...?

Última actualización [17/10/2004]



La embriaguez no constituye una barrera para emborracharse aún más



Steven Reinberg
Reportero de HealthDay

La mayoría de los bares y licorerías siguen vendiendo alcohol a personas intoxicadas a pesar de las leyes que lo prohíben, afirma un nuevo estudio.

Aunque la mayoría de los estados tienen leyes que prohíben a los bares y licorerías vender alcohol a personas que estén obviamente borrachas, la policía no suele obligar a cumplir estas leyes y los propietarios de bares y licorerías las ignoran. Servir alcohol a personas con síntomas de intoxicación etílica produce accidentes de tránsito y actos violentos asociados con el abuso de alcohol.

"A pesar de las leyes que prohíben vender alcohol a personas que presenten un estado obvio de intoxicación etílica, la gran mayoría de los negocios con licencia para vender alcohol lo venderían a alguien que pudiera estar borracho", afirmó la investigadora principal del estudio, la Dra. Traci L. Toomey, profesora asociada de epidemiología de la Universidad de Minnesota. En este estudio, Toomey y sus colegas pidieron a varios actores que compraran alcohol mientras simulaban estar borrachos. Durante 10 meses, los actores visitaron 372 bares y licorerías en 11 comunidades.

El equipo de investigación descubrió que el 79 por ciento de los establecimientos vendieron alcohol a estos presuntos borrachos.

Además, los empleados de licorerías que parecían ser menores de 31 años eran significativamente más propensos que los empleados mayores de los bares a vender alcohol a compradores claramente borrachos, según este informe publicado en la edición de mayo de Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Toomey cree que en muchos casos los vendedores no conocen las leyes. "Esto debería ser una parte clave de los programas de capacitación de los vendedores", afirmó.
A veces, aunque los vendedores conocen las leyes, puede que no sepan cómo tratar con el cliente. "No quieren tener ningún problema con una persona borracha hostil", añadió Toomey.

Además, otra investigación realizada por el equipo de Toomey descubrió que, en muchos casos, la política de la administración insiste en servir bebidas alcohólicas a clientes con claros síntomas de embriaguez. Por otro lado, añadió que las comunidades no han prestado la misma atención a este problema que al problema del consumo de alcohol en menores.

Estas leyes son difíciles de hacer cumplir, afirmo Toomey, añadiendo que existen pocas campañas sistemáticas de aplicación de dichas leyes.
Las penas por violar la ley varían en cada estado e incluyen desde multas hasta la pérdida de una licencia de venta de bebidas alcohólicas. Además, bajo lo que se ha denominado como "responsabilidad de venta de pequeñas cantidades", las víctimas de conductores borrachos u otros crímenes relacionados con el alcohol pueden denunciar por daños a bares y licorerías.

Toomey recomienda programas de capacitación agresivos para los empleados y los administradores de estos locales que clarifiquen la ley y que les den los métodos para hacer cumplir dicha ley.

"Éste es un servicio de venta de alcohol arriesgado", apuntó Toomey. "Necesitamos encontrar maneras de prestar más atención a este hecho, y ya sea trabajando con los establecimientos o encontrando maneras de presionar a dichos establecimientos, debemos asegurarnos de que cumplan con la ley".

James F. Mosher, director del Center for the Study of Law and Enforcement Policy en el Pacific Institute for Research and Evaluation, afirmó que estos hallazgos son "completamente predecibles".

"Las leyes que prohíben la venta a personas con síntomas de intoxicación etílica no se están cumpliendo, y los vendedores no las están acatando", añadió.
Estas leyes son muy importantes en lo que concierne a la relación entre el alcohol y los accidentes de tránsito", añadió Mosher. "Sabemos que casi el 50 por ciento de los conductores borrachos salen de los bares", apuntó.

Estas leyes tienen que hacerse cumplir y acatarse, afirmó Mosher. Tiene que haber un cumplimiento estricto y unos programas voluntarios de servicio de consumo de alcohol responsable", añadió.

Si estas leyes se hacen cumplir, añadió Mosher, habría un descenso significativo en los índices de conductores borrachos y en problemas relacionados con el alcohol como la violencia.

Más Información
Conozca más acerca del mercadeo responsable y el suministro de alcohol en Mothers Against Drunk Driving. Además, la American Dietetic Association habla sobre responsabilidad y consumo de alcohol.
Jueves 13 de mayo 2004, (HealthDayNews/HispaniCare)

Traci L. Toomey, Ph.D., associate professor, epidemiology, University of Minnesota, Minneapolis; James F. Mosher, director, Center for the Study of Law and Enforcement Policy, Pacific Institute for Research and Evaluation, Felton, Calif.; May 2004 Alcoholism: Clinical and Experimental Research)

FUENTE: Alcoholism: Clinical and Experimental Research
Healthfinder/Noticias.
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=518969