Buscar:
   
   


¿Sabías que...?

Última actualización [15/11/2004]


Copia el link directo Lee la investigación completa

El alcohol y el sueño



Dana Ledden
El alcohol y la estructura del sueño, su inicio y el despertar son discutidos. Previo lo cual se resumirá la función normal.
Una persona discurre a través de dos alternativas de sueño, caracterizadas por dos clases de actividad eléctrica de las ondas cerebrales.
Estos estados son llamados SOL (sueño de ondas lentas) debido a que en esta fase las ondas cerebrales son muy bajas. La otra fase es la REM (rapid eye movements: movimientos oculares rápidos) en la cual los ojos se mueven rápidamente.
La mayor parte del sueño es el SOL (SWS en ingles: slow waves sleep). El sueño REM ocurre en un 25% del total del sueño de la persona adulta. Los episodios de REM normalmente ocurren cada 90 minutos y duran 5 a 30 minutos.
El sueño REM es menos tranquilo que el sueño SOL y usualmente está asociado a la actividad onírica. Aunque su función es desconocida, REM parece ser esencial para la salud. En ratas, la deprivación del sueño REM condujo a la muerte en pocas semanas.
El sueño fue formalmente atribuido a disminución de la actividad de los sistemas cerebrales para mantener la conciencia plena. Más recientemente se ha indicado que el sueño así como la conciencia, es un proceso activo.
El sueño es controlado por centros nerviosos en el tallo encefálico. Algunos de estos centros producen serotonina, un transmisor químico asociado con el inicio del sueño y con la regulación de la fase SWS.
Otros centros producen norepinefrina la cual ayuda a regular la actividad REM y facilita el despertar.
El rol exacto y las interacciones de estos y otros mensajeros químicos en la orquestación del sueño no es bien conocida.
Significativamente, el consumo de alcohol afecta la función de estos y otros mensajeros químicos influenciando el sueño.
Los trastornos del sueño son considerados una enfermedad en si mismos. Estos pueden ser dificultosos de diagnosticar para el médico.
Y cuando se combina el trastorno con el consumo de alcohol pueden ser una combinación mortal.
Las interrupciones del sueño afectan la vida entera incluyendo: del abusador, de la familia y de la sociedad en algún aspecto.
Aunque hay diferencias entre un alcohólico y una persona que abusa del alcohol, ambos experimentan las mismas características y problemas.
De acuerdo con The National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), el alcoholismo es una enfermedad que incluye dependencia al alcohol e ingesta continuada a pesar de los repetidos problemas relacionados con el mismo tales como pérdida del trabajo o problemas con la ley. Esto incluye los siguientes síntomas:
1. Adicción: una fuerte necesidad o compulsión a beber.
2. Control deteriorado. Es la incapacidad de limitarse a una cantidad limitada (un vaso) o a beber ocasionalmente.
3. Dependencia Física: síntomas por supresión de la ingesta, tales como nausea, sudoración, estado tembloroso y ansiedad cuando el consumo de alcohol es detenido luego de un periodo de ingesta abundante y prolongada.
4. Tolerancia: Necesidad de incrementar las cantidades de consumo de alcohol para sentir los mismos efectos.
Es el abuso de consumo de alcohol diferente del alcoholismo?
El abuso de consumo de alcohol es un patrón que puede tener consecuencias importantes en lo personal y social. Los problemas de los bebedores son la tendencia a la violencia, accidentes de automóvil, etc. Aun así, la dependencia al alcohol o alcoholismo se refiere a una enfermedad que se caracteriza por anormal proceder o pérdida del control relacionado con el beber.
Mientras el abuso es básicamente diferente al alcoholismo es importante notar que los alcohólicos también experimentan muchos de los efectos del abuso de alcohol.
La calidad del sueño de un alcohólico disminuye a medida que incrementa la fatiga durante el día. Los despertares y el tiempo requerido por una paciente para conciliar el sueño se incrementan. Esto incluye frecuentes estados de conciencia a través del sueño nocturno.
El síndrome de deprivación o abstinencia en conjunción con insomnio puede ser disparado cuando un alcohólico de repente suprime la bebida.
A medida que un paciente avanza en los primeros días de la supresión, su sueño consiste principalmente en numerosos cortos periodos de REM interrumpidos por despertares. Esto causa que el paciente continúe un ciclo de interrupción del sueño recurrente.
26/10/2004

Fuentes:
Alcoholics Anonymous, www.alcoholics-anonymous.org
National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information, PREVLINE, www.health.org
National Council on Alcoholism and Drug Dependence, Inc., www.ncadd.org
National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), http://www.niaaa.nih.gov/
"Ninth Special Report on Alcohol and Health," NIAAA, http://silk.nih.gov/silk/niaaa1/releases... "Deaths Due to Alcohol," NCADI, (From Scientific American, Rodger Doyle, Dec. 1996), www.healthorgpressrel/alcart.htm
"Economic Costs of Alcohol and Drug Abuse," (NIAAA) http://silk.nih.gov/silk/niaaa1/releases...
"The Economic Costs of Alcohol and Drug Abuse in the United States. 1992," National Institute on Drug Abuse (NIDA) and National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) http://www.health.org/pressrel/sept98/cs... on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) http://www.health.org/pressrel/sept98/cs...
Microsoft ® Encarta® 97 Encyclopedia, "Alcoholism"
Mothers Against Drunk Driving (MADD), www.madd.org/ and http://maddpa.org
National Center for Health Statistics, www.cdc.gov/nchs
National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information, PREVLINE, www.health.org
National Council on Alcoholism and Drug Dependence, Inc., www.ncadd.org
National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA), http://www.niaaa.nih.gov/
Reference: A standard drink is generally considered to be 12 ounces of beer, 5 ounces of wine, or 1.5 ounces of distilled spirits, each drink containing approximately 0.5 ounces of alcohol. In addition, alcoholism researchers do not use terms such as light, moderate, or heavy drinking consistently. Therefore, in each case, the terms used in this text are those of the author or authors cited.
References: Roehrs, T., and Roth, T. Alcohol-induced sleepiness and memory function. Alcohol Health Res World 19(2): 130-135, 1995. .
References: Landolt, H.-P., et al. Late-afternoon ethanol intake affects nocturnal sleep and the sleep EEG in middle-aged men. J Clin Psychopharmacol 16(6):428-436, 1996. References: Vitiello, M.V. Sleep, alcohol and alcohol abuse. Addict Biol (2):151-158, 1997.
References: Roehrs, T., et al. Sleepiness and ethanol effects on simulated driving. Alcohol Clin Exp Res 18(1):154-158, 1994. References: Krull, K.R., et al. Simple reaction time event-related potentials: Effects of alcohol and sleep deprivation. Alcohol Clin Exp Res 17(4):771-777, 1993.
Deciembre 5 de 2000.


FUENTE
: Al Final/Salud/Alcohol
http://www.alfinal.com/Salud/alcoholysueno.shtml


 






Historia de la uva
El calor y el mayor consumo de alcohol favorecen el insomnio y los despertares nocturnos en verano
Uno trago al día podría ayudar a fortalecer los huesos



 


Más Publicaciones



Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal