¿Sabías que...?

Última actualización [25/08/2009]



Destrucción de botellas evita venta de bebidas adulteradas


MEXICO

Para evitar enfermedades por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez destruye envases de licor vacíos de manera conjunta con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Bares y Discotecas.

 

Con el apoyo de empresarios capitalinos y el Ejecutivo Estatal, el Gobierno de la Ciudad que encabeza Jaime Valls Esponda, ha recolectado y destruido alrededor de 125 mil botellas vacías de diferentes marcas de bebidas alcohólicas durante los primeros seis meses del año.

 

Al respecto, el director de Verificaciones y Clausuras del municipio, Carlos Gil Martínez Escobar, adelantó que el próximo mes de septiembre demolerán cerca de 70 mil envases más, por lo que autoridades y empresarios redoblan esfuerzos para los siguientes meses.

 

Refirió que aún cuando existe el convenio de trabajo con el empresariado local, la invitación está abierta a toda la población y los interesados en entregar envases pueden comunicarse al número telefónico de atención ciudadana 060 para que las autoridades acudan al lugar.

 

De acuerdo con médicos especialistas de la Secretaría de Salud Municipal, el consumo de bebidas adulteradas ocasiona enfermedades hepáticas, pues son productos elaborados con alcohol no destilado que es más tóxico y provoca erosiones en el estomago y esófago.

 

La intoxicación por bebidas adulteradas puede derivar en un cuadro de hepatitis grave progresiva, que lleva al deterioro general de la salud y en algunos casos provoca la muerte de las personas.

 

De igual forma, pone en riesgo la vista, ya que las sustancias de estas bebidas tienen un efecto de fijación en órganos blandos como los nervios ópticos, que pueden inflamarse y atrofiarse, causando ceguera eventual o irreversible. (*)

 

FUENTE:
 Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez Chiapas/2009/Boletines

http://www.tuxtla.gob.mx/2009/boletines_leer.php?idbol=1571