¿Sabías que...?

Última actualización [13/05/2007]



Para adolescentes, jóvenes y adultos. Se abre el telón…..


Para adolescentes, jóvenes y adultos. Se abre el telón…..


Tercer acto
Cuando fui a Guadalajara, yo tenía ganas de oír mariachis, fui al mejor lugar que había allá para tal fin. Llegué con mi esposa, y de entrada, el cover 400 pesos. Pero había un letrero que decía: Barra libre. -Oiga tráigame la carta de bebidas- le dije al mesero. -No, -dijo- es Barra libre, está incluido lo que usted quiera, tequila, mezcal ron, brandy, lo que quiera. -Tráigame dos tequilas, le dije. Me trajeron dos copitas del mejor tequila, del cien por ciento agave que casi ya no hay. Mi mujer toma muy poquito y me dijo, quieres el mío yo ya no me lo voy a tomar. Salimos del lugar. -Lléveme a un lugar donde haya muchos mariachis, le dije al taxista. Me llevó a un lugar tipo Garibaldi, entonces pedí otra vez un tequila y mi esposa un mezcal. Después ella ya no lo quiso, pidió un café y me tomé yo las dos bebidas. Para esto habíamos pasado en el otro lugar un lapso como de cuatro horas, yo estaba perfectamente, y yo sé tomar, entonces no se me subió. Pero nada más me tomé esas dos copitas ahí y me dijo mi mujer que me perdí, yo no me acuerdo. Ella pidió la cuenta y le trajeron una cuenta por 1,500 pesos. -Oiga ¿1,500 pesos por un tequila y un mezcal? -Es que le invitó al señor y a… -Oiga mi marido no se ha parado de aquí -le dijo mi mujer-, y nada más se tomó un tequila. Mi mujer les dio 500 pesos y les dijo que iba a llamar a su amigo que es del bando de policía de Guadalajara. -Ya váyanse, dijo el mesero. Mi esposa me subió como pudo al departamento de un amigo en el que estábamos hospedados. Al día siguiente me desperté como si nada. -¿Cómo te sientes?, me preguntó mi esposa. -Bien. -Para el cuete que traías anoche, yo nunca te he visto así y no tomaste mucho, te echaron algo en la bebida, me relató mi mujer. -Sí, sí me echaron algo, y te pasaron esa cuenta para ver si pegaba, porque pensaron que tu también habías tomado-, le dije. Desde ahí no vuelvo a ir a ningún lugar de mala muerte.


¿Qué es lo que hace que el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas se vuelva un peligro..... mortal?
El punto de vista de la autoridad forense.

En entrevista acerca de su punto de vista e información sobre el aumento de fallecimientos de jóvenes entre 12 y 25 años de edad en accidentes de tránsito en donde esté involucrado el abuso en el consumo de bebidas con alcohol, el Dr. José Ramón Fernández Cáceres, Director del Servicio Médico Forense (SEMEFO), afirmó que durante el año 2000 y lo que va del 2001 no han aumentado las defunciones en estas edades por esta causa, sin embargo señaló que en toda la República Mexicana, la principal causa de muerte violenta son los hechos de tránsito, y el abuso en el consumo de alcohol está presente en ellos, sin ser el factor determinante.
Opinó que es necesaria una campaña contra las bebidas alcohólicas adulteradas y contra las prácticas deshonestas que se dan en establecimientos como los antros, muy visitados por los jóvenes, y explicó, "en los antros, aparte de que en algunos venden alcohol adulterado, y aún aunque en la barra libre el muchacho consuma poco, lo emborrachan rápidamente. ¿Cómo lo hacen? A veces no adulteran el alcohol, aunque vendan alcohol embotellado de origen, a los hielos les echan éter. ¿Por qué? Porque ya saben que si un inspector llega y les detecta alcohol adulterado, les clausura, sin embrago difícilmente van a inspeccionar el hielo. ¿Qué hace el éter con el alcohol?, lo potencializa. Entonces un depresor como es el éter que es un anestésico, mezclado con alcohol, los emborracha con dos o tres copas".

Comentó que el año pasado, cada semana o cada quince días ingresó al SEMEFO un cadáver del sexo masculino, cuyo fallecimiento había sido causado por paro cardiorrespiratorio por depresión, el cual había sido provocado por consumo de alcohol en exceso más otra sustancia como la benzodiacepina, sustancias con propiedades sedantes, que generalmente son administradas deshonestamente por sexoservidoras a sus clientes.
Informó que los suicidios de adolescentes y jóvenes han aumentado últimamente, "el año pasado tuvimos el caso de un niño de 11 años que se suicidó porque había reprobado una materia en la escuela y tuvo miedo de decírselo a su papá; en este año ya van cuatro fallecimientos por causa de suicidio, en niños de entre 11 y 13 años de edad.

"Por dar una explicación, yo siento que mucha culpa tienen los medios de comunicación, pues ya en cualquier noticiero de televisión presentan con mucha frescura y tranquilidad el hecho de que un niño que se meta a la escuela con una pistola y mate a sus compañeros; niños que se suicidan en Estados unidos los vemos por televisión. Entonces eso es como dar ejemplos, ideas".