¿Sabías que...?

Última actualización [17/09/2006]



Mezclar alcohol con bebidas dietéticas podría embriagarle aún más




ESTADOS UNIDOS
Estudio halla que las opciones bajas en calorías aumentan el nivel de alcohol en la sangre .

Reducir el consumo de calorías al mezclar su licor con bebidas "dietéticas" parece una buena idea, pero una reciente investigación halla que también puede hacer que se emborrache más rápido.

El cambio de mezcla también podría ser suficiente para hacer de usted un conductor peligroso.

"Tomar mezclas dietéticas en lugar de las regulares podría poner a alguien en problemas a los ojos de la ley", aseguró el Dr. Chris Rayner, investigador del Real Hospital de Adelaida de esta ciudad australiana, que presentó la información.

Su equipo informó sobre los hallazgos el lunes en la reunión anual de la Digestive Disease Week en Los Ángeles.

En el estudio, Rayner y sus colegas le dieron seguimiento a los niveles de alcohol en la sangre de ocho hombres. En dos días distintos, los hombres bebieron un cóctel de vodka con sabor a naranja preparado con una mezcla regular (478 calorías) o con una mezcla dietética (225). En cada caso, el vodka incluía 30 gramos de etanol [alcohol] en una porción de 600 mililitros.

El contenido de azúcar es importante para determinar la velocidad con la que el alcohol entra al organismo, explicó Rayner.

"La carga de calorías influye sobre la velocidad con la que se vacía el estómago", aseguró, pues las bebidas bajas en calorías se vacían más rápido que las mezclas regulares. Su hipótesis es que las bebidas preparadas con mezclas dietéticas llegan más pronto al sistema digestivo.

Para comprobar la hipótesis, el equipo de Rayner uso ultrasonido para calcular los índices de vaciado gástrico luego de que los hombres consumieran cada una de las bebidas. También tomaron muestras del nivel de alcohol en la sangre de los participantes justo después de tomar la bebida y hasta tres horas después del consumo.

Tal como se esperaba, las bebidas dietéticas se vaciaron del estómago más rápido que las preparadas con mezclas regulares. Además, unos 30 minutos después de beber, los niveles de alcohol en la sangre alcanzaron su punto máximo para ambos tipos de bebidas. Sin embargo, no todo es color de rosa. El punto máximo fue de 0.05 por ciento en promedio para los hombres que consumieron alcohol con bebidas de dieta, en comparación con el 0.03 por ciento de los que tomaron bebidas regulares.
"El momento en el que el alcohol alcanzó su punto máximo [el efecto] fue similar", aclaró Rayner, pero la magnitud del punto varió sustancialmente".

En la mayoría de los estados, el límite actual legal de alcohol en la sangre para operar un vehículo automotor es de 0.08 por ciento para conductores a partir de los 21 años, según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

El Dr. Lee Kaplan, director del General Hospital Weight Center de Massachusetts y moderador del panel, advirtió que en el estudio sólo participaron hombres y que éstos metabolizan el alcohol de manera distinta a las mujeres. Aseguró que un estudio de los efectos de cualquier mezcla dietética debería hacerse también con mujeres como sujetos.

Las mujeres logran concentraciones más altas de alcohol en la sangre que los hombres con cantidades equivalentes y se intoxican más, según los U.S. National Institutes of Health.

Lunes 22 de mayo (HealthDay News/HispaniCare)

FUENTE: HealthDay/Hispanicare
Medline Plus/Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_33924.html