¿Sabías que...?

Última actualización [10/11/2008]



Alcohol


UNION EUROPEA

El alcohol, el foco de atención de salud pública, es además en toda la Comunidad un problema social. Europa posee la mayor proporción de bebedores de todo el mundo, los mayores niveles de consumo de alcohol per cápita y numerosos problemas relacionados con el consumo abusivo de alcohol. Esto se traduce en un número considerable de víctimas mortales en las carreteras de la UE y en graves consecuencias sociales: violencia, gamberrismo, delincuencia, problemas familiares y exclusión social, además de la pérdida de productividad laboral. El abuso en el consumo de alcohol ocasiona la muerte prematura y la invalidez del 12% de los hombres y el 2% de las mujeres de la UE.

 

La UE es consciente de que las bebidas alcohólicas son bienes de importancia económica. En una serie de regiones europeas poseen también cierto valor cultural. La producción, comercio y venta de alcohol contribuyen al crecimiento económico de la UE. Sin embargo, para paliar los problemas de salud que el alcohol puede ocasionar, se requieren políticas eficaces en esta materia, junto con el apoyo y la coordinación de la Unión Europea.

 

Ante este desafío, la UE combina medidas específicas con el objetivo de limitar la disponibilidad de bebidas alcohólicas, sobre todo en el caso de los jóvenes, y reducir la exposición de este grupo a mensajes comerciales sobre bebidas alcohólicas. En una futura estrategia se incluirán medidas contra la conducción bajo los efectos del alcohol y para la mejora de la educación y la información en este campo.

 

De ahí la importancia fundamental de la cooperación entre los Estados miembros en el intercambio de información y conocimientos. De las organizaciones no gubernamentales se espera que desempeñen un papel esencial de movilización y participación públicas y aumento de la sensibilización. la industria de bebidas alcohólicas puede también contribuir si aplica su código de conducta y actúa de modo responsable. Se contempla la cooperación internacional, en particular con la OMS, a fin de desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica del consumo de alcohol y de indicadores conexos en materia social, económica y de salud.

 

FUENTE:
El portal de salud pública de la Unió Europea/Mi estilo de

vida/Alcohol

http://ec.europa.eu/health-eu/my_lifestyle/alcohol/index_es.htm