Buscar:
   
   


¿Sabías que...?

Última actualización [04/06/2007]


Copia el link directo Lee la investigación completa

Recomendaciones sobre seguridad vial


El acto de conducir un vehículo es una actividad muy compleja ya que se desarrollan demasiadas acciones, algunas muy peligrosas y que requieren altos niveles de atención.

El conductor cuando maneja un vehículo, en un procesador de información: la recibe y la evalúa, toma decisiones y las ejecuta y, por último, controla los resultados de sus decisiones. Todo esto en intervalos de tiempo muy cortos, y de manera continua, por ello es sumamente importante que todos los mecanismos psicofísicos estén en las condiciones más óptimas, para que la respuesta se produzca a tiempo.

Factores como el cansancio o la fatiga, la ingestión de bebidas alcohólicas, drogas o ciertos medicamentos, alteran este proceso de toma de decisiones, aumentando muy significativamente el riesgo de desencadenar un accidente.

MANEJAR AL HABER INGERIDO BEBIDAS ALCOHOLICAS

EFECTOS: Dificultad para mantener la atención, tensión muscular, menos precisión en la ejecución de maniobras, aumenta las respuestas erróneas, las conductas arriesgadas debido a las ganas de llegar al destino y produce cambios de conducta hacia la agresividad y una sobre - valoración de las capacidades.

SÍNTOMAS: Ojos pesados, parpadeo, vista turbia, mala fijación en las señales; ligero resonar de los oído así como hipersensibilidad a los ruidos; presión en cabeza y sienes, sensación de tener los brazos dormidos, sobresaltos injustificados, movimientos constantes en el asiento, pies fríos; desviarse del carril, aumentos o disminuciones injustificados de la velocidad, no cambiar de marcha o no hacerlo a tiempo, etc.

CUANDO APARECE: A partir de media hora de estar conduciendo la atención se relaja, sobre todo si el conductor ya se pone al volante cansado, con exceso o escasez de alimentación, en estados emocionales negativos (disgustos, excitación o preocupaciones entre otros). Facilitan su aparición las vibraciones del vehículo y los desplazamientos nocturnos y se manifiesta antes a partir de los 60 años.

FUENTE: No A Conducir Ebrio A.C. (NACE)/Noticias
http://www.nace.com.mx/noticias.asp?tipo=0&id=30
 






El alcoholismo en el trabajo
VINO: ¿beneficioso para la salud?

El Alcohol, ¿causante o protector frente a la demencia?




 


Más Publicaciones



Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal