¿Sabías que...?

Última actualización [27/09/2004]



Combaten verduras y vino el Alzheimer




Verduras como el brócoli, coliflor y coles de Bruselas, y un poco de vino previenen daños al cerebro

Una dieta abundante en frutas y verduras, un buen régimen de ejercicios y un poco de vino que aumenten los niveles del "buen colesterol" demoran el desarrollo del mal de Alzheimer entre las mujeres, según estudios presentados este miércoles.

"Hay datos abundantes que muestran que las frutas y las verduras desempeñan un papel en la disminución del riesgo de enfermedad cardiaca", dijo Jae Hee Kang, quien dirigió algunos de los estudios en la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston (Massachusetts).

"Ahora empezamos a ver que también pueden desempeñar un papel en la disminución del riesgo del mal de Alzheimer", añadió el investigador, que presentó sus estudios en la novena Conferencia Internacional del Mal de Alzheimer, a la que asisten más de 4 mil 500 expertos.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral degenerativa e incurable. Elizabeth Devore, quien dirigió otro de los estudios en el Laboratorio Channing de la misma facultad de medicina, dijo que "las mujeres con los niveles más altos de colesterol ''malo'' (lipoproteína de baja densidad) muestran un incremento leve en el riesgo de mal de Alzheimer".

"Pero es claro que un alto nivel del colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad) es más importante en la determinación del riesgo de una mujer", añadió.

Devore y sus colaboradores analizaron los datos de 39 mil mujeres en un estudio de 1992 a 1995 sobre los factores de riesgo de mal cardiovascular, incluidas las muestras de sangre del 75 por ciento de las mujeres.

"Esto es una buena noticia porque sabemos bien cómo se modifica el nivel de lipoproteína de alta densidad", añadió. "El ejercicio físico, la pérdida de peso y la ingestión moderada de alcohol -una o dos medidas por día- aumentan ese nivel. Pero el ejercicio es el elemento más importante, aún más importante que la dieta".

El estudio dirigido por Kang documentó los beneficios de una dieta en la que abunden las verduras y hortalizas como brócoli, coliflor, coles de Bruselas, que "pueden preservar la función mental en la edad avanzada, y esto posiblemente demore el comienzo del mal de Alzheimer".

El estudio "muestra que las mujeres que han comido verduras y hortalizas cuando estaban en la mitad de su vida, mantuvieron más de sus capacidades mentales al llegar a los 70 que aquellas que comieron una cantidad menor de esas verduras", añadió.

Para su estudio, Kan y sus colegas evaluaron la dieta y la condición de salud de más de 13 mil mujeres en un período de 27 años.

El profesor de medicina comunitaria John Messmer, de la Facultad de Medicina en la Universidad estatal de Pensilvania, indicó, por su parte, que las verduras de hoja oscura y las hortalizas "son beneficiosas".

"La dieta con verduras disminuye el riesgo de arteriosclerosis, o endurecimiento de las arterias", explicó. "La prevención de la arteriosclerosis, mediante el control de la presión sanguínea y el colesterol, también reducirá el riesgo del mal de Alzheimer".

Messmer sugirió que no se fume y que se haga ejercicio regularmente. También indicó una dieta rica en verduras, tomates, granos enteros y pescado.

"Un poco de cerveza, chocolate y vino puede consumirse, en tanto no se pase de peso", comentó.

Filadelfia, Estados Unidos (21 julio 2004).

FUENTE: Grupo Reforma/EFE
http://www.reforma.com/salud/articulo/427981/