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¿Sabías que...?

Última actualización [10/02/2006]


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Asertividad en las invitaciones



Continuación del artículo: Asertividad


Dr. Amilcar Rios Reyes

ESPAÑA

Frente a las invitaciones, se pueden presentar como en todo, tres posibilidades:
Si dices que sí, adelante. Si la invitación es por primera vez, es importante que sea en un lugar público: una fiesta, visitar un museo, ir al cine, son ejemplos de este tipo; cuando la invitación es a un lugar privado asegúrate de que conoces muy bien el lugar y a la persona invitada. En estos tiempos en que todo resulta tan rápido y la tecnología genera citas a ciegas : internet, citas por radio, periódico, etc., mi consejo es quedar en grupo o hablarse por teléfono previamente para conocer la voz de quien o quienes te invitan; posteriormente si te quieres encontrar físicamente, es importante que las primeras veces sean en un lugares públicos.

Si no tienes ganas de ir: a veces solo basta con decir "No puedo, tengo planes para ese día" y simplemente no irás a esa reunión en la que estas seguro no lo vas a disfrutar; la mayoría de veces no necesitas dar otra explicación y te verás libre, tener planes puede significar que tienes que quedarte en casa a dormir, a ver televisión, trabajar, u otra reunión, y claro, eso es lo que tu consideras que es mas importante. Esto funciona para todo hasta cuando alguien te invita a salir, lo importante es ser sincero contigo mismo, si te apetece la invitación o no. Si vas a dar una explicación mas extensa asegúrate que sea sincera, es mejor no inventar una razón que no existe, que luego posteriormente se descubra y quedes mal. Si alguien te propone salir y después de la primera cita decides que no quieres seguir, simplemente puedes decir: no quiero que nuestra amistad vaya en esa dirección, eso no es lo que estoy buscando, etc.

Si tienes dudas en aceptar la invitación, puedes ganar tiempo diciendo que lo vas a pensar, o simplemente di que no, mientras te decides luego, puede resultar encantador cambiar de opinión y luego decir que sí.

De todas maneras siempre es importante agradecer por la invitación, sobretodo cuando no vas a poder ir, así pensarán en invitarte para otra oportunidad

"Cuando no quieres salir con alguién o seguir adelante con una relación, el emitir señales ambiguas o dar falsas esperanzas sólo consigue complicar las cosas" .... Patti Breitman and Connie Hatch

Asertividad en contra de las drogas:
Las drogas son sustancias capaces de generar en la persona que las consume tres fenómenos que los profesionales conocemos como: dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia; la dependencia es el deseo que tiene el adicto para seguir consumiendo y así poder sentirse bien; la tolerancia se refiere a que conforme pasa el tiempo, cada vez se va a necesitar mayor cantidad de droga para sentir el mismo efecto; el síndrome de abstinencia son una serie de síntomas y signos: nerviosismo, sudoración, taquicardia, temblor, etc., que se observan cuando uno deja de consumir bruscamente, para calmar esa sintomatología se tendría que consumir otra cantidad de droga.

La mayoría de drogas afectan al sistema nervioso, es por eso que también se las conoce como sustancias psicoactivas; el alcohol y el cigarrillo afectan a múltiples órganos; el alcohol afecta fundamentalmente al cerebro y al hígado; mientras que los cigarrillos afectan al pulmón y aparato cardiovascular mayormente. Mis páginas relacionadas con el alcohol y tabaco te pueden resultar de ayuda.

Para ser asertivo en contra de las drogas debemos de conocer sus efectos de ellas sobre la salud de nuestro organismo, sobre sus efectos en nuestro ámbito familiar y social. Mucha gente piensa que sabe sobre estos temas, pero no es del todo correcto esta afirmación, quizá puedan saber que las drogas hacen daño, pero no saben como es que lo hacen, que órganos del cuerpo se afectan, cuantos son los costos que generan en el ámbito familiar y social, cual es el "drama" de una familia con un adicto entre sus miembros, etc. Por tanto la base para llegar a ser asertivo en cuanto al uso de drogas es el conocimiento de sus efectos y consecuencias. Es importante saber que los niños, serán asertivos frente a las drogas si en casa reciben un modelo de comportamiento, por ejm. de nada va a servir que yo espere que mi hijo de mayor no fume, si abiertamente yo lo hago en su entorno.

Con los conocimientos aprendidos sobre las drogas, si alguien te ofrece probar un droga simplemente diles que no, la mayoría de las veces no te van a presionar, si esto no es posible expresa tus motivos por lo que no consumes: no quieres decepcionar a tus padres, porque hacen daño al cerebro, porque conoces a gente que lo hace y lo está pasando mal, por el gasto económico que conlleva, porque te lo prohibido el médico, etc. hay muchas razones para no consumirlas, tu respuesta siempre debería ser en forma afirmativa y sin vacilaciones. Si ello no es posible aún, es preferible que te separes de esa persona o fuente de drogas.

Cuando hay un adicto en casa, las personas que conviven con él o ella, también son parte del problema, generalmente el adicto manipula a sus familiares. Por eso es muy importante que en un tratamiento de deshabituación a cualquier droga la participación de los familiares es fundamental, este principio se aplica para todo tipo de drogas, inclusive para el cigarrillo y alcohol que aparentemente son las drogas mas inofensivas; por ejemplo: hay algunos ex-fumadores que recaen porque aún en casa no se han eliminado los ceniceros o hay otro componente de la familia que también fuma; o por ejemplo, se espera que un alcohólico deje de consumir y aún no se ha clausurado el mini-bar que siempre ha existido en casa. Por tanto los familiares deben recibir capacitación, según determinadas situaciones de su entorno, en diversas técnicas de asertividad; y así no dejarse manipular, o simplemente para saber como actuar, y formar parte activa en el tratamiento su familiar con problemas.

Si eres consumidor de cigarrillos debes respetar los lugares en donde esta prohibido fumar. Si tu no eres fumador, estas en todo tu derecho de reclamarle a alguien que esta fumando en un lugar prohibido, una frase asertiva cuando esto pase, es decir: "Por favor deberías apagar el cigarrillo porque este es un lugar prohibido", como verás la forma en que lo hemos dicho es afirmativa y contundente, una forma de expresión muy asertiva. Si alguien viene a tu casa y lo sorprendes consumiendo alguna droga, estas en todo tu derecho de obligarlo a que se vaya diciendo una frase como esta: en mi casa esta prohibido consumir drogas, lo siento pero tienes que marcharte.
Finalmente, si tú eres una persona que esta en algún programa de deshabituación, la persona que se considere tu amigo va a respetar tu decisión y te va alentar; y si él o ella también es adicto(a) puede que siga tu ejemplo. Cuando uno esta en proceso de tratamiento al uso y/o abuso de drogas debe apartarse de toda fuente adictiva para evitar recaídas. Recuerda que el adicto a una droga es como "un alérgico a la penicilina", así como el alérgico a la penicilina nunca mas deberá usar este medicamento, el adicto que ha dejado de consumir sea la droga que fuera: cocaína, alcohol, tabaco, hachis, tranquilizantes, etc; debería tener en mente que nunca mas debe consumir la sustancia a la que es adicta ; consumir después de un periodo de abstinencia, aunque sea en poca cantidad, hará que reaparezca la dependencia y el problema podrá reaparecer. Es que los adictos y los que tienen predisposición a serlo, siempre tienen un potencial adictivo alto, el resto de personas tenemos un potencial adictivo bajo y es por eso que no llegamos a hacer dependencia.

Finalmente:
Algunos principios para cautivar a las personas a primera vista:
Hay que sonreír.
Hay que tener un contacto visual sin abusar de una mirada fija frente a frente.
Hay que tener cuidado con no revelar demasiado información sobre tu vida personal.
Hay que saber escuchar.
Hay que halagar con sinceridad.
Y no hay que tomar actitudes como la de alejarse demasiado.

"Cuando las ganas de reir esten ausentes,... recuerda en uno de los mejores momentos de tu vida y déjalo correr por las calles de tu mente".... Anónimo
GRACIAS...

BIBLIOGRAFÍA:
9.        BREITMAN P, HATCH C. ............. "CÓMO DECIR NO SIN SENTIRSE CULPABLE" . Plaza & Janés Editores, S.A. Barcelona, 2002.
10.        DYER, WAYNE. ........................... "TUS ZONAS ERRÓNEAS" Funk and Wagnalis, New York, 1976
11.        GOLEMAN, DANIEL ...................... "INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA EN LA EMPRESA". EE.UU. 1999.
12.        HART, LOUISE. ............................. "RECUPERA TU AUTOESTIMA", Ediciones Obelisco, Barcelona, 1998.
13.        RIOS REYES, AR. .......................... "USO Y ABUSO DEL ALCOHOL". En: http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/alcohol.htm Página visitada: 24 de noviembre de 2004.
14.        RIOS REYES, AR. .......................... "TABAQUISMO". En: http://es.geocities.com/amirhali/tabaquismo.htm Página visitada: 24 de noviembre de 2004.
15.        TIERNO, BERNABÉ,....................... "PSICOLOGÍA PRÁCTICA DE LA VIDA COTIDIANA", Edic. Temas de Hoy SA, Madrid, 2001.

FUENTE: Geocities/Paginas de Salud/Asertividad
http://es.geocities.com/amirhali/ASERTIVIDAD.htm
 






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La sensibilidad al alcohol corre en la familia

Fertilidad y hábitos saludables



 


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