Buscar:
   
   


¿Sabías que...?

Última actualización [10/12/2006]


Copia el link directo Lee la investigación completa

Manejar Entonado o Borracho, No Será Tolerado Durante las Fiestas de Fin de Año




ESTADOS UNIDOS
Las fiestas navideñas y de fin de año son las más importantes en el país y dentro de la comunidad hispana. Es una época tradicional para reunirse con la familia y amigos, para compartir obsequios, comida y, muchas veces, bebidas alcohólicas; pero desafortunadamente muchas personas toman la decisión de manejar un vehículo después de haber consumido alcohol.

Manejar bajo los efectos del alcohol, ya sea entonado con sólo un par de tragos o borracho, es uno de los problemas más graves en los Estados Unidos y es un crimen que cada año cobra miles de vidas y cuesta millones de dólares en pérdidas. Por esta razón, es importante recordar a nuestra población sobre los peligros y graves consecuencias de manejar bajo la influencia del alcohol.

También es trascendente informar al público que, como cada año, durante el mes de diciembre, autoridades locales, estatales y federales aumentarán la vigilancia en las carreteras del país, con el fin de evitar que conductores borrachos transiten por ellas.

Problema Social
Durante el mes de diciembre se incrementa el número de hispanos (incluyendo hombres jóvenes) involucrados en choques automovilísticos relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Este aumento está fundamentalmente motivado por el gran número de reuniones, celebraciones y fiestas que se llevan a cabo durante este mes.

Cifras a Nivel Nacional
??En los Estados Unidos cada 31 minutos, una persona muere en un choque relacionado con el consumo de alcohol.

??Durante el año 2005, se produjeron en Estados Unidos (incluyendo a Puerto Rico) un total de 17,102 (39 por ciento) choques relacionados con el consumo de alcohol. Cerca de 13,000 personas murieron en un choque en el que el conductor u operador de motocicleta tenía una concentración de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) de .08 por ciento o más.

??La temporada entre el Día de Acción de Gracias y las celebraciones navideñas y de Año Nuevo, es la más peligrosa debido a los conductores irresponsables que manejan borrachos.

Manejar con un BAC de .08 o más es ilegal en todos los estados de la nación, el Distrito de Columbia y Puerto Rico; por ende es un crimen y serás arrestado por hacerlo.

Cifras entre la Comunidad Hispana
??Los choques automovilísticos son la causa principal de muerte entre la población hispana entre las edades de 1 y 44 años, y existe un marcado incremento entre hispanos (incluyendo hombres jóvenes) involucrados en choques relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

??En el 2004, un total de 5,648 hispanos murieron en choques de vehículos motorizados en los Estados Unidos y Puerto Rico. De esas muertes, aproximadamente 2,048, ocurrieron en choques donde el BAC era de .08 por ciento o más.

Origen del Problema
Manejar Entonado Es Lo Mismo Que Manejar Borracho...Un Error Fatal
??El “conductor entonado” es aquella persona que consume bebidas alcohólicas y maneja asumiendo que está en condiciones de manejar y que no es un peligro en las carreteras porque considera que su consumo de alcohol es moderado.

??Durante las múltiples celebraciones que se llevan a cabo en el mes de diciembre, muchas personas no tienen la intención de manejar en estado de ebriedad, pero muchos se encuentran al terminar de festejar sin un conductor designado que esté sobrio. Desafortunadamente, la mayoría de estos conductores están convencidos y convencen a sus amigos que están en condición de manejar ya que dicen estar solamente “entonados”.

??Aunque la misma cantidad de alcohol no afecta a todos de la misma manera, el alcohol sí afecta los reflejos, capacidad y habilidades esenciales para manejar un vehículo correctamente, lo que incrementa el riesgo de un choque. Por lo tanto, manejar “entonado” tiene las mismas serias consecuencias que manejar “borracho”.

Manejar bajo los efectos del alcohol ocasiona serias consecuencias
??Manejar o viajar en una motocicleta mientras se está bajo los efectos del alcohol es un riesgo que no vale la pena correr porque las consecuencias son serias. No sólo arriesga su propia vida o la de los demás, sino que también tendrá que pagar por los costos del choque y será arrestado.

??Las tragedias y costos por beber y conducir un vehículo no sólo terminan con la posible muerte de las víctimas, sino también ocasionan lesiones, desfiguramientos y discapacidades.

??Los infractores enfrentan a menudo períodos de encarcelamiento, pérdida de la licencia de conducir, primas de seguros más costosas y una docena de otros gastos no anticipados, así como gastos por abogados, en cortes, multas, reparaciones de autos y la pérdida de tiempo en el trabajo, entre otros. Además, hay otras situaciones vergonzosas como la humillación ante su familia y amigos, así como la pérdida de ingreso o del empleo.

??En muchas jurisdicciones, el rehusarse a someterse a una prueba de sobriedad puede ocasionarle la pérdida de su licencia de conducir, así como la confiscación inmediata de su vehículo.
Entre los factores que motivan a un hispano a conducir bajo el influjo del alcohol encontramos
a) Desconocimiento de las leyes en Estados Unidos y ciertas diferencias con las de otros países latinoamericanos, así como las consecuencias de cometer dichas faltas.

b) Que en los países de origen no existe una aplicación tan estricta de las leyes.

c) La errónea creencia que durante altas horas de la noche y primeras de la madrugada hay menos policías en las calles.

d) El no estar consciente que las capacidades de manejo se ven mermadas.
Entre algunos conductores, tanto hispanos como no hispanos, existe la negativa a designar a un conductor que se mantenga sobrio ya que creen que será interpretado como una señal de debilidad.

Acciones Preventivas
Es primordial hacer conciencia entre la comunidad hispana de la importancia de NO manejar entonado o borracho; ya que además de poner en riesgo muchas vidas, es un crimen que se paga con la cárcel. Por lo que se recomienda:

??Si van a beber al celebrar estas fiestas navideñas y de fin de año, deben planificar el designar antes de festejar, a un conductor que se comprometa a mantenerse sobrio, y al cual le entregarán las llaves del vehículo.

??Si están ebrios, llamen a un taxi, amigo o a un familiar sobrio para que les lleven a casa sanos y salvos.

??Utilicen transporte público o el programa de su comunidad “Sober Rides” [inserte detalles del programa local “Sober Rides” ].

??Pasen la noche en el lugar de la fiesta hasta que se les pasen los efectos del alcohol.

??Reporten rápidamente a la policía a conductores que manejan en estado de ebriedad.

??Utilicen el cinturón de seguridad, o un casco cuando maneje una motocicleta, ya que son su mejor defensa ante conductores ebrios.

??Cuando viaje en su motocicleta hacia o desde una celebración, recuerde usar ropa con reflectores de luz que le haga visible a los otros conductores y así evitar un choque.

??Y recuerde que Los Amigos No Dejan Que Los Amigos Manejen Borrachos. Si usted conoce a alguien que está a punto de conducir un vehículo mientras está ebrio, tome sus llaves y ayúdele a llegar a casa sano y salvo.

??Además... Manejar Entonado es Manejar Borracho .

Utilizar Frases como:
??En estas fiestas tu familia espera el mejor regalo…¡No manejes Borracho!

??Que tu “dulce” Noche Buena no sea “amarga”: Manejar borracho es un crimen.

??Tomaste+Manejaste = En la Cárcel Quedaste.

??Que tu resolución de fin de año sea no manejar borracho.
Recuerde Siempre: Beber y manejar... ¡No va! Recuerde que Manejar Entonado es Manejar Borracho.

Durante las fiestas navideñas y siempre, designe a un conductor sobrio antes que comience la celebración.
Para obtener mayor información consulte el sitio: www.stopimpaireddriving.org

FUENTE: National Highway Traffic Safety Administration/The Impaired Driving
http://www.stopimpaireddriving.org/planners/
Holiday2006/Spanish_2006/earned_media/Norming_factsheets.pdf
 






Delinean perfil del adolescente suicida
Los efectos del alcohol y usted

Interacciones con otras sustancias



 


Más Publicaciones



Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal