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¿Sabías que...?

Última actualización [02/06/2011]


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Una ODISEA con éxito
70% de los jóvenes disminuyen su consumo explosivo de alcohol


MEXICO

  • Fundación Domecq presenta los resultados de la tercera y última etapa del Proyecto ODISEA
  • Autocontrol: previene el consumo explosivo de bebidas con alcohol México D.F. a

 

La Fundación Domecq en colaboración con la Universidad Panamericana presentó los resultados finales del Proyecto Odisea, investigación sobre el fomento de conductas moderadas en el consumo de alcohol en jóvenes universitarios por medio de habilidades de afrontamiento y autocontrol.

 

El Proyecto Odisea, se basó en comprobar que se puede lograr moderar el consumo explosivo de alcohol en jóvenes universitarios hasta llevarlo a niveles adecuados a través del entrenamiento en habilidades cognitivo-conductuales que fomentan el autocontrol en la conducta del beber. Para con esto lograr un cambio en la prevalencia del consumo de alcohol de los universitarios.

 

El universo de este estudio se conformo por 1,485 jóvenes universitarios entre 19 y 21 años, de distintos estratos sociales. Se realizó una profunda investigación en un lapso de 3 años, dividido en 3 etapas.

 

En la primer etapa denominada "Encuesta inicial de prevalencia de patrones de consumo de alcohol", de acuerdo con el AUDIT, Test de identificación de trastornos debidos al consumo de alcohol desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se obtuvieron 3 grupos de riesgo: bajo en un 73%, de riesgo moderado un 24.7% y un 2.3% de los encuestados tenían consumo de riesgo alto.

 

A través de esta etapa, se pudo concluir que la inestabilidad familiar, la falta de habilidad social, el estrés y la depresión son las principales causas de adicción al alcohol en jóvenes, y se determinó que el consumo explosivo (ingesta excesiva de alcohol en poco tiempo) representa un grave problema de fuerte impacto en la sociedad.

 

La segunda etapa identificada como "Intervención cognitivo conductual para modificar los patrones de consumo" fue de intervención, en base a la información obtenida en la primer etapa, se implementó un programa psicoeducativo que buscó modificar la conducta frente al consumo. Las variables evaluadas fueron: nivel de consumo, ansiedad, depresión y fobia social.

 

A través del entrenamiento en habilidades cognitivo-conductuales que fomentan el autocontrol se logró que 7 de cada 10 jóvenes universitarios reduzcan el consumo en términos generales de alcohol. También se concluyó que un factor de riesgo en el consumo explosivo de alcohol es la fobia social.

 

En esta última etapa denominada "Encuesta final de prevalencia de patrones de consumo de alcohol", se realizó una evaluación de seguimiento a 3, 6 y 12 meses, usando como indicador de eficacia el AUDIT que cuantifica la variable de consumo, logrando que 25 de 36 sujetos redujeran el consumo explosivo de alcohol.

 

Quedó demostrado que el tratamiento sigue siendo efectivo para reducir el consumo en términos generales en un 70%, además se manifestó su efectividad para reducir el consumo de un rango de riesgo medio a riesgo bajo en el 30,5 %.

 

Con los resultados que arrojó el Proyecto Odisea se lograron las siguientes conclusiones:

 

  • La causa más común que provoca un consumo explosivo de bebidas con alcohol entre los jóvenes es la fobia o presión social.
  • Los sujetes de alto consumo tienen una tendencia al sobrepeso, antecedentes de violencia, mejor nivel socioeconómico: a mayor disponibilidad de dinero, mayor acceso al alcohol.
  • Dentro de las licenciaturas, las que se asociaron a patrones de consumo de mayor riesgo fueron: Administración, Negocios Internacionales, Contaduría y Derecho.
  • Consumir antes de los 15 años de edad, aumenta el consumo de alcohol a largo plazo.
  • Los sujetos que más fuman, son los que consumen bebidas alcohólicas en mayor cantidad.
  • 1 de cada 5 jóvenes con alto riesgo en el consumo de alcohol, no tienen pareja.

 

Con el desarrollo del Proyecto Odisea, Fundación Domecq buscó obtener datos relevantes sobre el comportamiento social de los jóvenes y buscar una convivencia integral de la sociedad apoyando las conductas positivas de los jóvenes.

 

Fundación Domecq tiene el claro objetivo de promover el consumo moderado de bebidas con alcohol y busca crear una conciencia del riesgo que implica para la salud personal y para el bienestar de terceras personas, como familiares y la comunidad en general y el respeto al no bebedor.

 

Contacto de prensa: David Omar Herrera, Gricorp Ketchum, Relaciones Públicas, Tel. 52458855

Omar.herrera@ketchum.com

 

FUENTE:      Fundación Domecq.
 






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