Buscar:
   
   


¿Sabías que...?

Última actualización [13/05/2007]


Copia el link directo Lee la investigación completa

Asertividad dentro del contexto familiar


Dr. Amilcar Rios Reyes

Continuación del artículo: Asertividad


ESPAÑA
La familia es el núcleo de la sociedad, la familia lo componen los padres, los hijos y demás parientes; cada uno de los componentes tiene un rol que debe encausarse dentro de valores positivos: lealtad, amor, trabajo en equipo, sencillez, etc., para ser funcional. Las familias funcionales son las mas exitosas, las disfuncionales no tanto y quizá estén necesitando de autoestima entre sus miembros y asertividad para tomar sus propias decisiones.

Asertividad entre la pareja:
Uno se pone a pensar que es lo que esta pasando con las parejas que en estos tiempos se divorcian, se dice que cada vez se casan menos, de las que se casan aproximadamente la mitad se divorcian, de las que no se divorcian la mitad siguen juntos solo por costumbre y entre ellos no éxiste amor; entonces con estas cifras uno se da cuenta que con el tiempo son muy pocas las parejas en las que persiste el amor en el tiempo.

No siempre debemos esperar demasiado de la persona a la que amamos, a veces es prudente rebajar un poco nuestras exigencias, no hay que olvidar que ser pareja no significa estar atados en todo momento, habrán momentos en que se necesita estar juntos, habrán otros momentos que necesitas preservar tu espacio individual.

Cuando seas lo suficientemente generoso con tu pareja, ello va a fortalecer para que él o ella sea generoso (a) contigo.

Estamos seguros que alguna o algunas aptitudes tuyas fueron las que atrajeron a esa persona que ahora es tu pareja, entonces nunca dejes de poner en práctica esas aptitudes que pueden ser muchas: generosidad, estar alegre, inventarte una historia divertida, ser leal, ser detallista, la forma como cuidabas tu aspecto físico; sobre esto, aunque hay mucha gente que dice que el aspecto físico no es lo mas importante en una relación, me temo que esto no es verdad, y es por eso que nunca debes renunciar a cuidar tu aspecto físico, cuidarlo implica desde lo mas simple practicar algún deporte: ir al gimnasio, a bailar, practicar natación; así como no consumir drogas (esta demás decirte que el exceso de alcohol o el tabaco aceleran el envejecimiento);otra manera de cuidar tu aspecto es consumir una dieta sana y equilibrada.

Si no te apetece ir a una reunión, a una fiesta, a una cena, es preferible expresarlo y hacerle saber a tu pareja; si haces algo que no quieres, probablemente ninguno de los dos lo pase bien.

Si se ha decidido acabar una relación, es mejor no "andarse con rodeos" y expresar tu decisión, las mentiras y las falsas expectativas solo suelen agravar las cosas.

Las bases de la comunicación que has leído anteriormente es lo que se aplica para ser asertivo con la pareja
"Asertividad es saber decir si cuando hay que decir si, y decir no cuando hay que decir no, una manera de saber elegir y sentirnos libres en todo momento" ..... AR Rios.

Asertividad con los niños:
Dicen que los niños son los seres humanos mas sinceros y mas lábiles al cambio, lo que reflejemos en ellos como ejemplo será su futuro como adultos. Hay algunos padres que ven muy díficil decirle "No" a alguno de sus hijos, es necesario ponerles límites claros y firmes, para que cuando sean adultos tengan un comportamiento adecuado.

Cuando se dice "No a un niño", he aquí algunos consejos que Patti Breitman y Connie Hatch recomiendan en su libro (ver bibliografía), y que deberíamos tener en cuenta:
1.Ser consecuente con lo que has dicho, no vaciles, y que no te importe si es que el niño berrea o llora, esto no significa que en horas o días cambies de opinión si es que consideras que has errado. Hay "noes" que son innegociables, por ejemplo: esta noche no puedes quedarte hasta tarde.
2.Establecer un sistema de consecuencias, es decir un castigo, no se aconseja el maltrato físico ni verbal, pero si algo que le afecte y le permita reflexionar: dejarle sin "la paga de la semana (propina)", no dejarle ver televisión en una semana, no comprarle su juguete preferido.
3.Realiza un contacto visual, asegúrate de que te ha entendido.
4.Habla y no hagas preguntas, por ejemplo: recoge tu ropa del suelo, ¿quieres?; la pregunta de querer hacerlo está demás y puede llevarte a una discusión próxima.
5.Debes dar explicaciones simples al niño, de acuerdo a su edad.
6.Nunca debes menospreciarle. Decirle frases como te castigo porque eres un inepto, porque no sirves para nada, porque eres peor que tu hermano mayor, son frases de menosprecio.
7.Nunca se debe desautorizar a la pareja delante del niño acerca en una decisión que previamente ya se haya tomado.
8.Y lo mas importante es que seas un padre o madre modelo.

Asertividad con otros familiares:
En el contexto familiar, también estarían tus padres, tus abuelos, tus hermanos, tus sobrinos, etc; a veces alguno o algunos de ellos se sienten con derecho a decidir por tí; en el contexto de hacer valer tus derechos, al menos que aún no puedas tomar tus propias decisiones, aquello en lugar de ser útil puede resultar en un obstáculo para tu libertad.

Cuando algo así sucede, lo mejor es que digas frases como esta: te agradezco que quieras lo mejor para mí, pero déjame que sea yo quien tome mis propias decisiones, estoy seguro que si alguna vez me equivoco, aprenderé de mis errores.

La vida es un constante aprendizaje y a menudo erramos, se aprende mas de los errores que de los aciertos. Como verás, al actuar con asertividad los principios siguen siendo los mismos, no hay que temer decir un "no", ello depende de la forma como lo hagamos y nos sentiremos libres.
Continuará la próxima semana.......

FUENTE: Geocities/Paginas de Salud/Asertividad
http://es.geocities.com/amirhali/ASERTIVIDAD.htm
 






El Alcohol no es Como lo Pintan
Alcoholismo

VINO: ¿beneficioso para la salud?




 


Más Publicaciones



Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal