¿Sabías que...?

Última actualización [09/06/2008]



La sensibilidad del alcohol en moscas y seres humanos

Federico

Un singular experimento con moscas se realizó de la mano de zoólogos y genetistas, el cual estaba relacionado al alcoholismo y a la resistencia del mismo en estos animales, para luego poder extrapolar los resultados a los seres humanos.

 

Tomando a la especie de moscas "mosca de la fruta", los científicos las alteraron genéticamente durante veinticinco generaciones para poder así clasificarlas en dos grupos: las resistentes al alcohol y las sensibles al alcohol.

 

Para medir la resistencia al alcohol de las mismas y para ver cuáles genes eran los que se veían afectados por el efecto de esta sustancia, los científicos decidieron poner manos a la obra a través de la exposición de las moscas de ambos grupos a la inhalación de vapores alcohólicos.

 

Para esto se las colocó en un tubo con varias plataformas inclinadas, de las cuales las moscas podían aferrarse a medida que iban embriagándose. Por supuesto que cuando los efectos tóxicos eran demasiado grandes, las moscas comenzaron a desplomarse hasta el fondo del tubo, para luego ser recogidas por los científicos.

 

Existían moscas (las sensibles al alcohol) que en tan sólo un minuto o dos de exposición a los vapores alcohólicos se desplomaban hacia el fondo del tubo, mientras que existían otras (las resistentes al alcohol) que demoraban hasta dieciocho minutos para caerse.

 

De esta investigación se logró sacar un resultado muy interesante. Se determinó en estas moscas la existencia de 32 genes que afectaban la sensibilidad al alcohol, y que un 72% de dichos genes son similares en seres humanos. Esto podría correlacionarse con nuestra especie para así poder elaborar un fármaco para las personas que poseen altos factores de riesgo genético vinculados a los efectos del alcohol.

 

 

FUENTE:
Ojo científico/ Sólo Ciencia

http://www.ojocientifico.com/2007/12/21/

la-sensibilidad-del-alcohol-en-moscas-y-seres-humanos/