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¿Sabías que...?

Última actualización [09/11/2009]


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Acciones previas para evitar la resaca

Héctor Fabricio Flores

Evitar las consecuencias negativas de ingerir alcohol en exceso es más sencillo de lograr si se planea antes de beber

Héctor Fabricio Flores

Sobran ideas para combatir los efectos secundarios de consumir demasiado alcohol: tomar café, bañarse, continuar bebiendo, ingerir aspirinas y comer antes de dormir, entre muchas otras. Lo malo es que la mayor parte de ellas han probado ser poco efectivas.

Esto lo afirma un reportaje de la publicación electrónica británica FamilyHealthGuide.com, especializada en salud familiar. En él se señalan diez procedimientos comunes para contrarrestar la resaca, así como sus beneficios y riesgos. Aquí te los presentamos.

Comer antes de beber. La comida ayuda a que tu cuerpo no absorba el alcohol, especialmente los alimentos fritos y ricos en calorías, ya que se mantienen por más tiempo en tu estómago. Si tu aparato digestivo está ocupado digiriendo, empleará más tiempo en absorber el alcohol, por lo que éste no llegará rápidamente a tu sangre ni a tu cerebro. Es también bueno comer mientras bebes.

Evita usar aspirinas. Existe un riesgo al ingerir aspirinas a la vez que se bebe alcohol, así como al momento en que se tiene resaca. El ácido acetilsalicílico incrementa la secreción de ácidos en el estómago, lo que no sólo no ayuda a que el alcohol sea eliminado, sino que es un factor más de irritación para tu aparato digestivo.

Toma agua antes. El principal efecto orgánico de ingerir alcohol es que te deshidratas. Si evitas esto, estarás cerca de evitar la "cruda". Es importante que ingieras agua una vez que los efectos secundarios del alcohol ya te atacaron, pero es preferible que lo hagas antes, precisamente mientras bebes.

No consumas ibuprofeno. El ibuprofeno, empleado frecuentemente como antiinflamatorio para combatir el dolor de cabeza tiende a aumentar el riesgo de daño al hígado cuando se ingiere combinado con grandes cantidades de alcohol. Esto lo han demostrado estudios de la "asociación médica estadounidense" (AMA).

Ingerir alcohol no te hará dormir mejor. Una alta concentración de alcohol en tu sangre evitará que al dormir tu cerebro entre en la etapa de Movimiento ocular rápido (MOR), que es la de mayor reposo. Si tomaste mucho alcohol, lo más probable es que logres dormir bastante, pero sin tener un sueño reparador.

Come alimentos que te hidraten y que te den energía durante una resaca. Huevos, plátanos, jugos de fruta y bebidas energéticas son buenas opciones para que te alimentes y superes los efectos secundarios del alcohol. La cantidad de proteínas, potasio y cisteína que estos alimentos contienen es importante para que la "cruda" no te pegue.

Sólo el tiempo te quitará el alcohol de encima. Ni un baño con agua fría, ni cinco tazas de café te evitarán sufrir los efectos negativos del alcohol. Lo único que tu cuerpo necesita para eliminar esas toxinas es tiempo, aproximadamente tres horas por cada dos tragos que hayas consumido, aunque esto depende de la complexión y el físico de cada persona.

Beber más alcohol no evitará que tengas resaca. Prolongar el consumo de alcohol únicamente retrasará sus consecuencias adversas y  las volverá más difíciles de soportar. Lo mejor que puedes tomar para combatir la "cruda" es agua y una bebida energética que te ayude a recuperar los electrolitos que hayas perdido.

El riesgo de resaca sí está vinculado con la calidad de la bebida. La cantidad de toxinas (congéneres) presentes en una bebida alcohólica varía en función de su proceso de destilación, así como de su tipo o color. De este modo, las bebidas con un mejor proceso de destilación tendrán menos toxinas causantes de la "cruda". Igualmente, las bebidas claras, como el vodka, el vino blanco y el gin tienen menos toxinas que las bebidas oscuras, como el brandy, el whiskey y el vino tinto.

FUENTE: 
De10.com.mx/Salud

http://de10.com.mx/wdetalle4357.html#

 

 

 

 






La cartilla del alcohol
Investigación del CSIC
Metodología




 


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