Buscar:
   
   


¿Sabías que...?

Última actualización [17/06/2007]


Copia el link directo Lee la investigación completa

El exceso de alcohol puede causar arritmia cardiaca

Joe Martins, Jhon P. Erwin III

INGLATERRA

Beber con moderación es seguro y no aumenta significativamente las probabilidades de desarrollar una nueva fibrilación auricular

El exceso en el consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de fibrilación auricular, una peligrosa afección cardiaca que puede derivar en un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca, advirtieron expertos durante la reunión anual de la Heart Rhythm Society, celebrada en Denver, Estados Unidos.

"Beber con moderación es seguro y no aumenta significativamente las probabilidades de desarrollar una nueva fibrilación auricular", explicó el doctor Joe Martins, autor principal de un estudio presentado en la reunión y cardiólogo del Imperial College de Londres.

"Sin embargo, beber en exceso se relacionó intensamente con un aumento en las probabilidades de desarrollar una fibrilación auricular nueva", agregó Martins. "La fibrilación auricular se está volviendo una creciente carga para la salud pública (%u2026) se asociada con un aumento de cinco veces en el riesgo de accidente cerebrovascular, una triplicación del riesgo de insuficiencia cardiaca y hasta una duplicación del riesgo de muerte", detalló.

Beber ha estado relacionado con la enfermedad cardiaca en el pasado, según los expertos. De hecho, existe una mayor incidencia de arritmias cerca de las fechas festivas, dando origen al llamado "síndrome cardiaco de fin de año", apuntó el doctor John P. Erwin III, profesor asistente de medicina interna del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M y cardiólogo del Hospital Scott & White.

Los investigadores aclararon que a pesar de la relación del alcohol con la fibrilación, los datos del consumo de alcohol a largo plazo y el riesgo son menos claros.

Para este estudio, a todos los pacientes que llegaban al Hospital Charing Cross de Londres con síntomas de una nueva arritmia cardiaca, se les preguntaba sobre su consumo semanal de alcohol.

Los participantes fueron divididos en distintos grupos: los abstemios, los bebedores moderados (de una a 14 unidades por semana para las mujeres y de una a 21 unidades por semana para los hombres), y los que bebían en exceso. En el estudio, dos unidades eran más o menos equivalentes a 470 mililitros de cerveza.

Los que tenían fibrilación auricular confirmada fueron comparados con los que no tenían arritmia. Cerca de la mitad (el 48 por ciento) de las personas de cada grupo eran bebedores moderados, lo que no sugería un aumento en el riesgo. Sin embargo, el exceso de alcohol fue mucho más frecuente en los pacientes de fibrilación auricular que en los pacientes que no tenían la afección (27 por ciento frente a 17 por ciento, respectivamente).

Las personas que bebían en exceso aumentaron su riesgo de fibrilación auricular en un dos por ciento por cada unidad adicional que bebían, frente a los abstemios.

De acuerdo con los investigadores, beber mucho puede aumentar el nivel de ácidos grasos en el torrente sanguíneo. "Se han sugerido varios mecanismos a partir de estudios muy pequeños, entre ellos el estado de adrenalina alta, la abstinencia del alcohol y problemas con el control del ritmo cardiaco vagal", detalló Martins.

"Si esta conducta (beber en exceso) se pudiera modificar, se podría especular que podría causar potencialmente una reducción significativa en la cantidad de casos de fibrilación auricular nuevos", finalizó el especialista. (HealthDay News)

 

FUENTE:
HealthDay News

La Salud.com

http://www.lasalud.com.mx/index.php?aid=1570

 

 






Consumo de alcohol, factores de riesgo
Para adolescentes, jóvenes y adultos. Se abre el telón…..
¿Por qué un programa para mujeres?




 


Más Publicaciones



Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal