Síndrome de la Borrachera Seca

Doctor José Antonio Elizondo López

Síndrome de la Borrachera Seca

Octavo Síntoma: Ingobernabilidad sexual y sentimental.



La ingobernabilidad sexual y sentimental es uno de los síntomas de la borrachera seca que con más frecuencia presenta el alcohólico y el drogadicto en recuperación. Estas personas que ya no consumen alcohol o drogas, siguen practicando malos hábitos en cuanto a su conducta sexual o sentimental: siguen siendo mujeriegos, llevan una doble vida, siguen atados a amores imposibles o a relaciones conflictivas con el sexo opuesto o cambian su adición al alcohol y/o a las drogas por una adicción de tipo sexual que los sigue manteniendo encadenados y sin poder alcanzar esa libertad que implica la verdadera sobriedad.
Los borrachos secos son víctimas de ciertos conflictos neuróticos no resueltos, que los llevan hacia una vida sentimental muy conflictiva, pero sobre todo muy insatisfactoria; o han tenido traumas sexuales en su infancia o juventud que los llevan a tener múltiples conflictos en su sexualidad además de que también influyen causas de tipo sociocultural ya que nuestra sociedad tiene una cultura machista, una educación inadecuada y represiva en lo que a aspectos sexuales se refiere.

En el artículo se analizan también los conflictos psicosexuales de los alcohólicos, al adicto codependiente y se explican las caracteristicas del misógino, que es un tipo de codependiente muy patológico y peligroso.

FUENTE: Revista Liberaddictus, Número 63, Septiembre del 2002.
(El artículo completo se localiza físicamente en nuestro Centro de Información para su consulta o bien para obtener el artículo en Internet, consultar la siguiente dirección: www.liberaddictus.info )