Percepción popular sobre la dependencia de alcohol



BRASIL

A pesar de que la dependencia de alcohol es una de las causas que más afecta la salud pública a nivel mundial, se han realizado pocos estudios sobre la percepción que tienen las personas sobre este tema. Debido a esto, el presente estudio investigó cómo la población de São Paulo percibe el alcoholismo y sus causas, y verificó la percepción de estigma, riesgo de violencia y reacciones emocionales relacionados con el individuo dependiente de alcohol.

 

Para lograr los objetivos de la investigación se realizó una encuesta domiciliaria a 500 individuos, de grupo etario entre 18 y 65 años, residentes de la ciudad de São Paulo. Las entrevistas comenzaron con la lectura de una viñeta cuyo contenido describía a una persona de 45 años con síntomas de dependencia de alcohol (según los criterios diagnósticos del DSM-IV y CID-10). Después de la presentación, se les preguntaba a los entrevistados: (a) si identificaban la condición que se les presentaba como una enfermedad mental; (b) cuáles eran las principales causas que elegirían como origen del problema y (c) si ya habían tenido alguna experiencia personal con problemas mentales, emocionales, depresión o uso indebido de alcohol u otras drogas. También se les preguntó a los entrevistados sobre el individuo dependiente de alcohol: (d) si lo evitarían o tendrían ideas negativas sobre él (estigma) y (e) las respuestas emocionales que les producía una persona dependiente de alcohol.

 

De acuerdo con los resultados, 18,8% de los participantes creen que los alcohólicos son individuos mentalmente enfermos y gran parte de la muestra considera que se trata de personas violentas (principalmente si no están bajo tratamiento). A pesar de que la mayoría de los participantes demostró una reacción positiva hacia el alcohólico (deseo de ayudar, cordialidad y piedad), una buena parte manifestó ideas negativas (68,2%) o reacciones de distanciamiento (60,4%) hacia las personas con este problema. Para los entrevistados, los síntomas del alcoholismo estarían frecuentemente relacionados con factores sociales e interpersonales (ejem.: desempleo y aislamiento social), en lugar de tener origen moral o biológico, sugiriendo así la existencia de un modelo moral y psicosocial sobre la etiología del alcoholismo.

 

A pesar de que la investigación es pionera, es importante interpretar los resultados cuidadosamente, debido a que, al tratarse de un estudio sobre opiniones, y además sobre un asunto polémico, existe la posibilidad de que los entrevistados tiendan a dar respuestas "esperadas" o "socialmente aceptadas", produciendo una situación artificial que puede no reflejar la actitud o comportamiento real del individuo.

 

 Public perception of alcohol dependence

Érica de Toledo Piza Peluso e Sérgio Luís Blay

Fonte: Rev Bras Psiquiatr, 30(1):19-24, 2008.

 

FUENTE:
Centro de Informaciones sobre Salud y Alcohol/Base de Datos/Datos Científicos

http://www.cisa.org.br/categoria.html?FhIdTexto=09d672849b3f2ac1dded61ec57e17cbb