Veracruz es ejemplo nacional en la lucha contra las adicciones: CONADIC



MÉXICO

La entidad, muy por debajo de la media nacional en el consumo de alcohol y tabaco.

Dos de los problemas más lacerantes que hay en México son alcoholismo y tabaquismo, éste último ocasiona 50 mil defunciones al año y mueren 153 personas al día por esta causa. En tanto, el alcoholismo origina consecuencias graves al organismo y desintegra a la familia. En este sentido Veracruz está muy por debajo de la media nacional.

 

Carlos José Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, aseveró lo anterior en su exposición en el ciclo de conferencias del segundo día de Expo Salud Veracruz 2008.

 

Asimismo dijo que el tabaquismo es puerta de entrada al consumo de otras drogas que conducen al ser humano a adicciones y complicaciones serias. Veracruz, dijo Rodríguez Ajenjo, es una de las entidades que más ha hecho para la previsión y atención de las adicciones. Es ejemplo a seguir, abundó, ya que tienen el Centro Estatal Contra las Adicciones, el cual es excelente.

 

Explicó que en el siglo XVI el tabaco se instala como producto legal, se concentra en el mercado entre los jóvenes con el paso del tiempo, y esto da entrada a drogas como: mariguana, cocaína, anfetaminas, heroína y derivados.

 

El panorama epidemiológico ha puesto en marcha la Quinta Encuesta Nacional de Adicciones. Con apoyo de computadora, se responde durante una hora preguntas de manera directa y privada. Esta prueba es la más representativa permitiendo que unas 43 mil personas la hayan resuelto y lo anterior permite cuantificar el problema.

 

Personas entre 12 y 25 años fuman en México. A lo anterior se suma que un 75 por ciento de éstos fuman desde los 18 años, incremento preocupante. Hay zonas en el país donde se localizan niños de 10 años que ya fuman.

 

Por otra parte el alcohol, de más fácil acceso para su consumo, tiene una estadística: en México: 32 millones de personas son adictas a él, originando la creación de 14 mil grupos de Alcohólicos Anónimos en el país.

 

El abuso del alcohol causa dolor y un daño moral importante en la familia, daños psicológicos que en algunos casos dejan secuelas muy lamentables; en otros, el tratamiento es especializado y costoso. Esta es una las sustancias más severas que consumida en exceso ocasiona accidentes y es una de las principales causas de muerte entre los 18 y 25 años por consumo, de incidencia mayor los fines de semana.

 

FUENTE:
Dirección General de Comunicación Institucional / El Golfo / 10-04-08

http://www.elgolfo.info/elgolfo/index/op/imprimir/id/31252.html