Emprendedor Social de Ashoka

Ryszard Golec

POLONIA

La nueva idea

Ryszard Golec es la primera persona en Polonia que ha desarrollado un programa diseñado específicamente para dirigirse hacia el problema de alcoholismo en comunidades rurales. Según Ryszard, "El verdadero desafío es llegar a los pueblos más pequeños, donde se está haciendo muy poco respecto a la dependencia del alcohol." Ryszard cree que el abuso del alcohol es una de las razones por las que la brecha existente entre la Polonia urbana y la rural esté aumentando dramáticamente. Para abordar este problema, Ryszard ha encontrado una manera de introducirse en esas comunidades locales que suelen ser muy cerradas, usando las dos instituciones más respetadas dentro de un pueblo - la iglesia local y la escuela local.

 

Ryszard y sus compañeros hacen un primer llamamiento a la familia y los amigos de las personas con un problema de alcoholismo y ayudan a los miembros de la comunidad a crear sus propios grupos de auto ayuda. Ryszard les da el apoyo y la orientación que necesiten hasta que sean capaces de mantenerse por sí mismos. Ya desde ese momento trabajan desde dentro del pueblo para motivar a los alcohólicos de la localidad a que formen grupos. A los líderes que surgen durante el proceso se les pide que ayuden a extender esta técnica a otras localidades cercanas.

 

El problema

El abuso del alcohol en Polonia es de los problemas sociales más serios y crónicos de este país. Según estadísticas del gobierno, en 1993 el promedio anual de consumo fue de 8.5 litros de alcohol puro per capita, que aproximadamente equivale a 22 litros de vodka o unos 73 litros de vino. La misma encuesta estimó que aproximadamente un cuarto de la población masculina bebe regularmente más de la cantidad recomendada.

 

En la Polonia urbana, hay un sistema relativamente extenso dedicado a la prevención de abuso de alcohol y tratamiento para el alcoholismo. Sin embargo, los programas no se han expandido a áreas rurales, debido a que la mayoría de la gente considera estas comunidades inaccesibles. Además, el abuso crónico de alcohol en poblaciones rurales es considerado por mucha gente como una actividad "normal" y por lo tanto algo que no es necesario tratar. Esta creencia proviene en parte de la historia.

 

Durante la partición de Polonia, que duró desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, las fuerzas de ocupación usaban alcohol como herramienta para tranquilizar a la población indígena y mantenerlos en un constante estado de dependencia.

 

La estrategia

En 1994/1995 Ryszard puso en marcha un proyecto piloto llamado Helping Ourselves, en el que trabajaban voluntarios a los que llama "paracaidistas" por la manera en que caen sobre una comunidad. Con su ayuda y apoyo, organiza reuniones en el pueblo que tratan de motivar al pueblo a que actúe. Ryszard Empiezo obteniendo el apoyo del sacerdote y del maestro del pueblo, porque ha descubierto que la aprobación de los dos miembros más respetados de comunidades rurales hace que sea más probable que los habitantes acudan a su presentación inicial y que sean más receptivos a su propuesta de combatir el alcoholismo en la zona.

 

El primer obstáculo con el que se enfrentó era el hecho de que el Banco debía ser aprobado como institución financiera y como organización benéfica por parte de dos organizaciones gubernamentales distintas. La organización comenzó a funcionar en 2002 y garantizó algunas de las donaciones (más de 1 millón de dólares al final) y creó la junta directiva y la estructura consultiva necesarias.

 

Ryszard comenzó dando charlas en iglesias o escuelas y pronto se dio cuenta de que había una gran demanda y una gran necesidad de su programa, no solo por parte de los alcohólicos, sino también por parte de sus familias. A menudo, los que demostraban más interés en sus charlas no eran los que realmente tenían problemas con el alcohol, sino que eran sus mujeres o sus hijos los que acudían a él en busca de consejo. Como reacción a esta demanda, Ryszard puso en marcha grupos de apoyo para las esposas y los hijos de los alcohólicos. Ha descubierto que estas personas son un recurso valioso a la hora de animar a los que tienen problemas con la bebida a que busquen ayuda. Aún así, el objetivo principal de su trabajo es el desarrollo de grupos de auto ayuda para alcohólicos. Sus planes de tratamiento se basan en muchos de los conceptos del programa de doce pasos desarrollado en los Estados Unidos. Tras observar como su proyecto creció a una velocidad relativamente lenta durante sus primeros años, Ryszard desarrolló un plan para hacerlo autosuficiente y más dinámico en su expansión. Estaba claro para él que el mayor recurso que tenía a su disposición era la gente de las comunidades rurales que habían pasado con éxito por el programa y que había desarrollado potencial como líderes.

 

Ryszard reconoce que en cualquiera de los grupos, habrá líderes que sobresaldrán, y que con una formación adecuada pueden convertirse en los facilitadores de su proceso de tratamiento y también del de sus compañeros. Además, después de completar el programa de tratamiento, este líder puede convertirse en un "paracaidista" y caer sobre otra comunidad y ayudarla a establecer sus propios grupos de apoyo. Usando esta técnica, Ryszard y sus cinco formadores pudieron ayudar a hacer más fácil el arranque de más de veinte nuevos grupos. Dentro de los próximos cinco años espera que haya 250 grupos de este tipo a lo largo de Polonia. Esta técnica permite al proyecto de Ryszard crecer a un ritmo exponencial y también le permite de elaborar material formativo y de trabajar en campañas de alcance mediático para evitar el aumento de alcoholismo en los pueblos. In 1997 Ryszard expandió su campo de acción a Ucrania, donde organizó una conferencia para formar a más de 60 personas en sus técnicas. En el futuro, espero trabajar en toda Ucrania, la cual tiene muchos problemas similares relacionados con el alcohol.

 

La persona

De niño Ryszard destacó como líder. Organizó equipos de fútbol cuando solo tenía 12 años. Cuando tenía diecisiete empezó a beber, se volvió adicto, y fue alcohólico durante más de veinte años. Con el tiempo decidió ponerse bajo tratamiento; durante una estancia en una clínica organizó un club y grupo de auto- ayuda para él mismo y para los otros pacientes. Desde entonces se ha dedicado enteramente a combatir la adicción al alcohol. Trabajó por primera vez en clínicas del gobierno para adictos como terapeuta. Su labor fue muy reconocida, pero con el tiempo decidió que podía ser de más ayuda para otros si se trasladaba a la Polonia rural donde comenzó a trabajar con alcohólicos.

 

Nota: Ryszard Golec es pionero en la lucha dirigida hacia uno de los problemas más crónicos de Polonia - el abuso del alcohol en áreas rurales. Para cumplir este objetivo, ha desarrollado una técnica que utiliza instituciones locales para penetrar en estas comunidades que son a menudo muy cerradas.

Traducción: María Basterra.

 

FUENTE:
Ashoka Emprendedores Sociales/Qué es un Emprendedor Social?

http://www.emprendedoressociales.org/que_es_un_emprendedor_social/ryszard_golec.html