Recomendaciones sobre seguridad vial



El acto de conducir un vehículo es una actividad muy compleja ya que se desarrollan demasiadas acciones, algunas muy peligrosas y que requieren altos niveles de atención.

El conductor cuando maneja un vehículo, en un procesador de información: la recibe y la evalúa, toma decisiones y las ejecuta y, por último, controla los resultados de sus decisiones. Todo esto en intervalos de tiempo muy cortos, y de manera continua, por ello es sumamente importante que todos los mecanismos psicofísicos estén en las condiciones más óptimas, para que la respuesta se produzca a tiempo.

Factores como el cansancio o la fatiga, la ingestión de bebidas alcohólicas, drogas o ciertos medicamentos, alteran este proceso de toma de decisiones, aumentando muy significativamente el riesgo de desencadenar un accidente.

MANEJAR AL HABER INGERIDO BEBIDAS ALCOHOLICAS

EFECTOS: Dificultad para mantener la atención, tensión muscular, menos precisión en la ejecución de maniobras, aumenta las respuestas erróneas, las conductas arriesgadas debido a las ganas de llegar al destino y produce cambios de conducta hacia la agresividad y una sobre - valoración de las capacidades.

SÍNTOMAS: Ojos pesados, parpadeo, vista turbia, mala fijación en las señales; ligero resonar de los oído así como hipersensibilidad a los ruidos; presión en cabeza y sienes, sensación de tener los brazos dormidos, sobresaltos injustificados, movimientos constantes en el asiento, pies fríos; desviarse del carril, aumentos o disminuciones injustificados de la velocidad, no cambiar de marcha o no hacerlo a tiempo, etc.

CUANDO APARECE: A partir de media hora de estar conduciendo la atención se relaja, sobre todo si el conductor ya se pone al volante cansado, con exceso o escasez de alimentación, en estados emocionales negativos (disgustos, excitación o preocupaciones entre otros). Facilitan su aparición las vibraciones del vehículo y los desplazamientos nocturnos y se manifiesta antes a partir de los 60 años.

FUENTE: No A Conducir Ebrio A.C. (NACE)/Noticias
http://www.nace.com.mx/noticias.asp?tipo=0&id=30