El alcoholismo es tratable en el centro de salud




América Valenzuela

ESPAÑA
Los resultados de un ambicioso trabajo ha concluido que administrar un fármaco, la naltrexona, solo o combinado con consejo médico o con psicoterapia, es una forma eficaz de tratar esta adicción

Los resultados de un ambicioso trabajo que ha comparado distintas pautas de tratamiento para la dependencia alcohólica ha concluido que administrar un fármaco, la naltrexona, solo o combinado con consejo médico o con psicoterapia, es una forma eficaz de tratar esta adicción. Además, demuestra que el alcoholismo se puede abordar con éxito en los centros de atención primaria, al igual que el hábito tabáquico o la depresión. El estudio ha sido publicado esta semana en "The Journal of the American Medical Association" ("JAMA").

En la investigación participaron casi 1.400 adictos al alcohol atendidos en centros de atención primaria. Fueron divididos en nueve grupos de tratamiento en los que, durante cuatro meses, se emplearon dos tipos de medicación (naltrexona o acamprosato), de forma aislada, combinadas, junto con psicoterapia administrada por especialistas o sin ella. Otro grupo no tomó fármacos, otro placebo y uno más sólo recibió la terapia psicológica. A todos los pacientes se les aconsejó sobre la importancia de tomar la medicación. Un año después se evaluó su nivel de abstinencia.

Todos los grupos redujeron el consumo de alcohol. La sorpresa fue que el acamprosato no mostró ser más eficaz que un placebo (sustancia inactiva). Pero los beneficios de tomar la naltrexona fueron equiparables a los de la psicoterapia.

FUENTE: El Mundo España
Instituto para el Estudio de las Adicciones
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=5307