El vino tinto frena el cáncer de pulmón, pero no el blanco





Mohammed Abbas

ESPAÑA
Según un estudio español, el consumo de vino tinto puede proteger contra el cáncer de pulmón, mientras que el vino blanco aumenta el riesgo, según ha afirmado el 28 de octubre un grupo de científicos españoles. Este grupo examinó el efecto de distintos tipos de vino en el cáncer de pulmón, la variante más habitual de esta enfermedad, y la que más muertes provoca. "El consumo de vino tinto [...] se ha asociado a una reducción ligera, aunque estadísticamente relevante, del desarrollo del cáncer de pulmón", afirma el profesor Juan Barros, director del equipo de investigación, en el estudio publicado en la revista científica ''Thorax''.

El vino tinto contiene taninos y resveratrol, sustancias a las que, según explica, podrían deberse las propiedades anticancerosas de esta bebida. Los taninos son antioxidantes, por lo que neutralizan los radicales libres, unas moléculas inestables que dañan la membrana celular. El resveratrol, por su parte, combate el crecimiento de los tumores malignos.

"En lo relativo al número de copas diario, el vino blanco parece aumentar el riesgo", escribe Barros en su artículo. Sin embargo, los científicos insisten en que el riesgo derivado de la ingestión de vino blanco es mínimo, y en el estudio participaron únicamente 39 consumidores de este tipo de vino. En el estudio se ha llegado a la conclusión de que este aumento del riesgo entre los bebedores de vino blanco se debe al alcohol etílico.

Todos los vinos contienen esta sustancia, que provoca mutaciones genéticas, pero según el informe, en el caso del tinto, las propiedades anticancerosas contrarrestan y superan las alteraciones genéticas que pueda provocar el alcohol etílico.

Sin embargo, Barros tiene la precaución de desaconsejar el consumo inmoderado como medida de prevención del cáncer de pulmón, enfermedad que, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, provocó 1,2 millones de muertes durante el año 2000.

En palabras del investigador, "Sería enormemente arriesgado, e incluso peligroso, recomendar un elevado consumo de vino tinto para prevenir el cáncer de pulmón".

El doctor Alberto Ruano-Ravina, otro de los científicos que han participado en la investigación, afirma que la finalidad del estudio era la de investigar los componentes anticancerosos del vino tinto, y no la de averiguar cuánto vino se debe consumir para evitar el cáncer.

"No es recomendable beber si se quiere prevenir el cáncer de pulmón", declaró a Reuters. Añadió que el riesgo de cáncer de pulmón entre quienes no fuman es muy reducido, y que los fumadores deberían dejar el tabaco.
El efecto del consumo de vino se estudió entre 132 pacientes de cáncer de pulmón y 187 personas hospitalizadas por intervenciones quirúrgicas de poca importancia sin relación con el tabaco, en Santiago de Compostela.

Barros, Ruano-Ravina y Adolfo Figueiras pertenecen a la Universidad de Santiago de Compostela. Han declarado que utilizarán animales de laboratorio para continuar con estos estudios.
Fecha de publicación: 28.10.2004

FUENTE: Reuters
El Mundo Vino/Reportajes/Consumo
http://elmundovino.elmundo.es