Análisis del cabello para detectar alcohólicos




Luis Salinas, Basilea

SUIZA
El Hospital Cantonal de Basilea ha desarrollado nuevos tests para determinar el consumo de alcohol de una persona, analizando sólo su cabello.

Estas pruebas de control tienen finalidad terapéutica y serán utilizadas en tratamientos de desintoxicación.

El número de personas con un excesivo consumo de bebidas alcohólicas ha subido en forma alarmante en los últimos años; y entre éstas, muchos son menores de edad.

De ahí que las autoridades de saludd estiman necesario incrementar las posibilidades terapéuticas para ayudar a quienes no pueden dejar este vicio por sí mismos.

La función del test.
Hay situaciones en las cuales es necesario saber si una persona es alcohólica o no. Por ejemplo cuando se trata de contratar pilotos, conductores de trenes, buses o barcos, cuya concentración - por razones obvias -, no debe ser perjudicada por la más mínima influencia del alcohol.

Los tests se realizan con el consentimiento de la persona a contratarse, sin inconveniente jurídico alguno.

El consumo de alcohol y el cabello

El Dr. Federico Wurst de la Clínica Universitaria Siquiátrica del Hospital Cantonal de Basilea, quien desarrolló el test, comenta:

“La prueba del alcohol mediante el cabello es de una alta exactitud, según se pudo verificar en pruebas comparativas con el cabello de 18 alcohólicos, 10 de ellas con un consumo de alcohol ocasional y 10 antialcohólicos”.

Las pruebas de cabello se extraen con ayuda de un disolvente orgánico. Las fracciones extraídas es analizada mediante cromatografía líquida de alta presión, método que permite determinar hasta las cantidades mínimas del ácido graso etiléster, el componente que se sedimenta en el cabello después del consumo de bebidas alcohólicas.

Wurst considera que partiendo de un crecimiento medio del cabello de un centímetro por mes y analizando pruebas de cabello de unos 5 cm. de longitud, se puede comprobar si la persona conusmió alcohol en los últimos 30 días.

Es posible detectar con bastante exactitud el consumo de alcohol diario de 60 gramos, o sea, aproximadamente 1,5 litros de cerveza o 0,6 litros de vino.

El test no puede mostrar, sin embargo, el día en que la persona consumió bebidas alcohólicas ni si en el pasado mes bebió en un sólo día, ya que en este caso, la cantidad sedimentada en el cabello es muy pequeña.

Los alcances del test
Este test no fue desarrollado simplemente para controlar si una persona bebió alcohol, sino para ayudar a personas alcohólicas durante tratamientos de desintoxicacióin y deshabituación, dice el Dr. Wurst.

En estos casos es muy importante controlar los progresos que experimenta el paciente durante la terapia, demostrando que el test puede delatar consumos de alcohol que el paciente oculta por cualquier razón o se olvida informar al médico.

Otros análisis similares
En la misma Clínica Universitaria Siquiátrica de Basilea se han perfeccionado también los análisis de sangre y de orina con los que se pueden determinar cantidades de alcohol aún mucho menores que mediante el test del cabello.

Esta clínica de renombre en este sector, donde ya fueron tratadas muchas personas destacadas o muy conocidas de la cinematografía o de la televisión, perfecciona también las pruebas que utiliza la policía en controles de tráfico.

El conductor controlado sopla en un aparato portátil calibrado, el que indica en una escala, inmediatamente y con alta precisión, la cantidad de alcohol consumido.

Estos controles determinan con mucha exactitud la cantidad de alcohol ingerido por una persona.

FUENTE: Switzerland''s News and Information Platform
http://www.swissinfo.org/ses/swissinfo.html?siteSect=105&sid=5108242