NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
“¿Un ‘chesco’?”
10/06/2005
Las altas temperaturas registradas durante mayo y junio en todo el territorio mexicano agregarán un incremento de entre 3 y 5 por ciento a los volúmenes de venta de cerveza y refresco en el segundo trimestre del 2005, por lo que el sector bebidas en su conjunto alcanzará un crecimiento de alrededor de 8 por ciento, anticiparon directivos y analistas. Para las empresas cerveceras, Modelo y Femsa, la expectativa también es positiva, ya que además vienen de un crecimiento de 8 y 4 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre del 2005, comparado con el mismo lapso del año anterior.
“Nombres, Nombres y… Nombres/ Thiébaud cabeza mundial de Tissot aquí y en marcha plan para acrecentar ventas en México”
10/06/2005
Hoy se podría autorizar por parte de la instancia antimonopólica de la Unión Europea la compra de Allied Domecq, que lleva aquí Francois Bouyra, por Pernord Ricard y Fortune Brands. Como se sabe, hay otra oferta de Brown-Forman y Constellation Brand, que seguramente los accionistas de Allied Domecq tendrán que evaluar.
“Se evapora la industria de vinos y licores”
10/06/2005
"Los excesivos impuestos que gravan a los licores alejan a la producción formal, estimulan a los agentes informales y convierten al mercado en una muy atractiva actividad para la piratería", dice Jorge Terrazas”, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Bacardí. Además, 50 por ciento de las bebidas alcohólicas que se comercializan en México son ilegales y no cumplen con los estándares de calidad para consumo humano, informó la comisión para la Industria de vinos y Licores (Civyl). No obstante, por otra parte, a la vez que Pernod Ricard anunció el pasado abril una oferta pública por Allied Domecq, surgieron otras ofertas de compra, contándose entre ellas la de Bacardí.
“Concluyó el debate sobre agave maduro”
09/06/2005
Todo parece indicar que el concepto de la madurez del agave quedará fuera de la próxima redacción de la Norma Oficial Mexicana (NOM006 SCFI), una vez que hubo el debate correspondiente en el equipo de trabajo convocado para tal efecto por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía. En una votación que se hizo sobre si establecía o no una definición del agave maduro, hubo 19 votos para que no hubiera ninguna definición y sólo siete sufragios a favor, además de cinco abstenciones. Los representantes de empresas participantes en el equipo de trabajo, como Tequila José Cuervo, Tequila Sauza, La Cofradía, Herradura y Destilería González, entre otras, votaron en contra del concepto de agave maduro. Por su parte, el expropietario de Tequila Cazadores, Félix Bañuelos Jiménez, opinó que aunque él por mucho tiempo estuvo a favor, ahora cambió de parecer, al observar el incremento en los ingresos al agricultor.
“Nombres, Nombres y… Nombres/ Negocio del agua avanzará 25% en 2005, hay ya 6,500 compañías y crece también informalidad”
09/06/2005
Pese al innegable éxito que Ajemex ha tenido con su Big Cola en el negocio de refrescos, la reacción tanto de Coca Cola, como de Pepsi Cola, con presentaciones familiares, ha dificultado recientemente el avance de la peruana, que recién anunció sus planes de expandirse al ámbito cervecero y al agua. En lo que se refiere al primer terreno, el pronóstico se antoja complicado por la falta de infraestructura de refrigeración de la compañía. Dicho producto básicamente se toma frío. Además, habría que ver la calidad de su cerveza frente a las opciones que manejan tanto Modelo, como Femsa.
“Empresa/ Se derrumba la IED”
09/06/2005
Pese a la expectativa que levantó el anuncio, la incursión de Ajemex, la firma peruana fabricante de la popular Big Cola, en el mercado de cerveza va para largo. De hecho, apenas se están realizando los estudios de mercadotecnia para ubicar la estrategia de penetración en un entorno dominado por dos firmas hegemónicas: la cervecería Modelo y Femsa, la controladora de Cuauhtémoc y Moctezuma. Por lo pronto, el interés de la empresa está centrado en posicionar sus bebidas hidratantes bajo un agresivo soporte de precio bajo.
“Nombres, Nombres y… Nombres/ Negocio del agua avanzará 25% en 2005”
09/06/2005
Pese al innegable éxito que Ajemex ha tenido con su Big Cola en el negocio de refrescos, la reacción tanto de Coca Cola, como de Pepsi Cola, con presentaciones familiares, ha dificultado recientemente el avance de la peruana, que recién anunció sus planes de expandirse al ámbito cervecero y al agua. En lo que se refiere al primer terreno, el pronóstico se antoja complicado por la falta de infraestructura de refrigeración de la compañía. Dicho producto básicamente se toma frío. Además, habría que ver la calidad de su cerveza frente a las opciones que manejan tanto Modelo, como Femsa.
“Cuando calienta el sol”
08/06/2005
Se acerca el verano y todas las bebidas, desde refrescos hasta botellas de agua, preparan sus bikinis y pareos para irse a la playa. En el mes de mayo arrancó esta carrera por atrapar la atención del consumidor playero. Entre las marcas que se empezaron a promover, están el vodka Absolut, con su lanzamiento Absolut Frambuesa 2005, mostrando la escultura de Malcom Cohelo en Playa del Carmen. También se encuentran el vodka Götland (Casa Cuervo) y el ron Appleton.
“Ruta Financiera”
08/06/2005
El importador en Tailandia de la cerveza Corona, producida por Grupo Modelo, contrató a Laura Elizondo, Miss México, para promocionar su cerveza en el país asiático. Las ventas de Corona en el sureste asiático fueron "fuertemente golpeadas" tras el tsunami de diciembre. Y hablando de cervezas, el anuncio de Big Cola de que lanzará al mercado mexicano una marca de cerveza de bajo costo, ha provocado que la industria mexicana de cerveza esté cuidadosamente monitoreando y preparándose ante la posibilidad de que afecte sus ventas y su participación de mercado. Se cree que se llamará Big Cerveza.
“Prevén mayor inflación por el sorpresivo aumento en cigarros, refrescos y cervezas”
08/06/2005
En el mes reciente se han registrado aumentos de entre un peso y 50 centavos en productos como cigarros, refrescos y cervezas, que aun cuando no son de consumo básico, no faltan en el bolsillo y mesa de los mexicanos. Durante los primeros días de mayo, La Corona familiar, mejor conocida como "caguama", subió de 14 a 15 pesos, y la Victoria del mismo volumen pasó de 13 a 14 pesos, mientras que la cerveza yucateca León -de reciente ingreso al mercado- en la presentación familiar se mantuvo en 12 pesos. La presentación convencional de Corona pasó de 5.50 pesos a 6; la de Victoria de 5 a 5.50, al igual que la León.
“Crisis de representación de la IP ante el gobierno”
08/06/2005
Carlos Alba, especialista en temas empresariales de El Colegio de México, comenta que compañías como Cemex, Vitro, Telmex, Modelo, entre otras, cuentan hasta con 15 personas cuya tarea es mantener las relaciones institucionales del consorcio para el que trabajan con los poderes Ejecutivo, Legislativo y las cámaras empresariales. Es por eso que ellos nunca pierden terreno de influencia.
“Siguen críticas contra IMPI por el Tequila Asombroso”
07/06/2005
Entre empresarios jaliscienses, sobre todo los vinculados al sector tequilero, siguen las críticas contra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una vez que esta entidad autorizó el registro de la marca Tequila Asombroso, la que es motivo de rechazo porque su botella tiene forma de un pene. Los empresarios tequileros, Francisco Quijano Legorreta y Francisco González García, presidente actual y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), coincidieron en que el IMPI debe dar marcha atrás en el registro concedido a Tequila Asombroso, porque "esto es una falta de respeto" a la identidad del tequila.
“What’s News/ Diageo”
07/06/2005
Diageo, líder mundial de licores, acordó adquirir dos marcas clave de Pernod, francesa de licores, y se comprometió a no unirse a un grupo que espera hacer una oferta rival de compra por la británica Allied Domecq.
“Analiza Big Cola mercado de agua”
07/06/2005
Ajegroup anunció que incursionará en el mercado de la cerveza en México, en donde enfrentará a Grupo Modelo y Femsa con una estrategia de precios bajos, similar a la que tiene en su negocio de refrescos, anunció Alfredo Paredes, director corporativo de Comunicación de la empresa. Paredes dijo que como parte de este proyecto, Ajegroup ya adquirió terrenos en Huejotzingo, Puebla, en donde se instalará la planta productora de cerveza, la cual estará localizada a 7 kilómetros de su planta de refrescos.
“Tequilas de boutique expanden su mercado”
07/06/2005
La industria tequilera consolida en forma creciente un mercado de marcas de lujo, en el que la botella vale mucho más que el líquido. Entre los que tienen distribución comercial, el más caro es el Revolución, cuya botella cuesta 4,750 pesos. Ahora hay algo más de una docena de marcas muy caras y el panorama es radicalmente a lo que había a principios de los noventa. Esto inició a fines de la década pasada y tuvo entre sus pioneros a un empresario de un perfil peculiar: el austriaco Martin Grassl Kandler, quien se hizo famoso por su marca Porfidio.
“What’s News/ Femsa”
07/06/2005
Femsa, cervecera y embotelladora mexicana, dijo que concluyó una emisión de acciones por US$700 millones. El monto se usará para reducir deuda.
“What’s News/ Diageo”
07/06/2005
Diageo, líder mundial de licores, acordó adquirir dos marcas clave de Pernod, francesa de licores, y se comprometió a no unirse a un grupo que espera hacer una oferta rival de compra por la británica Allied Domecq.
“Drinks Company”
07/06/2005
Diageo (DEO), the world's largest drinks company, said it has agreed to buy Irish whiskey brand Bushmills from French group Pernod Ricard (PDRDY) for $363 million. Diageo said Pernod which has made a $13.42 billion offer for Britain-based Allied Dornecq (AED) had also offered it an option to buy Allied Domecq´s Montana wine business if the takeover bid is successful.
“What’s News/ Femsa”
07/06/2005
Femsa, cervecera y embotelladora mexicana, dijo que concluyó una emisión de acciones por US$700 millones. El monto se usará para reducir deuda.
“What’s News/ Diageo”
07/06/2005
Diageo, líder mundial de licores, acordó adquirir dos marcas clave de Pernod, francesa de licores, y se comprometió a no unirse a un grupo que espera hacer una oferta rival de compra por la británica Allied Domecq.
“Empresa/ Quinta libertad”
07/06/2005
Convertida en el coco de las empresas refresqueras instaladas en el país, con énfasis en Pepsi Cola y Coca Cola, al inundar el mercado con su oferta de Big Cola, hete aquí que la empresa peruana Ajemex está retando ahora a las dos firmas hegemónicas fabricantes de cerveza: Modelo y Femsa (Fomento Económico Mexicano). La compañía ofrecerá ahora cerveza de bajo precio bajo la marca, lo adivinó usted, Big Cerveza.
Diario Ejecutivo/ Cajeta importada
07/06/2005
Casa Cuervo no sólo está dominando el mercado de tequila con buen tino gracias al apoyo de las relaciones de Carlos Herrero, sino que ahora está fuerte en Ron. Vende no solo el cubano Matusalem, sino también el Castillo antillano.
“El gozo de los sentidos”
06/06/2005
Tequila no es solamente la cuna de la bebida más famosa de México, se convirtió ya en un atractivo turístico obligado para quien arriba a la ciudad de Guadalajara. Diversas destilerías realizan viajes a Tequila; los más famosos son el Ferrocarril de Herradura y los recorridos que realiza Casa Cuervo.
“Arroz con Huevo/ AsomBroso. Les metieron el tequila”
06/06/2005
Es un tequila llamado AsomBroso, de los muchos que se envasan en Estados Unidos, quién sabe en qué condiciones y con cuántos agregados ilegítimos, que luego se venden por doquier. Su anuncio es el de una "güera" magnífica. Las pompas, aunque sea de perfil, lucen bien y, junto a ella se yergue debidamente agarrada con su mano la botella en forma de pene de AsomBroso. Así, en las suntuosas oficinas del Consejo Regulador del Tequila se rasgaron las vestiduras y desautorizaron su distribución en México. Dicen que ninguno de sus miembros se atrevía a agarrar la botella, por miedo a tener pensamientos pecaminosos, pero aun así, no sé si con suficientes argumentos legales, rechazaron el producto porque denigra al tequila.
“Atrae a IP regia vecino país del Sur”
05/06/2005
En un ambiente de completa camaradería, empresarios y funcionarios de Nuevo León y Guatemala, apalabraron acuerdos y estrategias empresariales para desarrollar el sureste mexicano y América Central. Entre los asistentes figuraron Santiago Clariond, director general de IMSA, Francisco Garza Zambrano, presidente de Norteamérica y Comercio Internacional de Cemex, Roberto González Alcalá, director general de Gruma, y Jaime Toussaint, director de relaciones externas de Femsa.



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