NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
“Se entrampa la compra de Allied Domecq por Pernod”
25/06/2005
La operación está valuada en alrededor de 10 mil millones de euros (12 mil millones de dólares) y constituye la más poderosa adquisición en la industria licorera del mundo. Pernod Ricard, una de las mayores poseedoras de marcas afamadas de vinos y licores del mundo, anunció que la oferta pública de adquisición de su rival inglés Allied Domecq –que le llevaría al liderazgo mundial del sector–, cuya fecha estaba fijada para el pasado 20 de junio, se ha pospuesto para el próximo 30 de junio, fecha en que tendrá verificativo la asamblea extraordinaria de accionistas en la que se determinarán tanto el precio final como los demás detalles y características de la compra.
“Marcada exclusión de mujeres de la dirección de empresas en AL”
25/06/2005
El machismo sigue siendo una práctica común en las grandes empresas latinoamericanas. De acuerdo con una encuesta de Latin Trade, en 64 de las 100 compañías regionales que cotizan en los mercados de valores no hay una sola mujer en sus consejos directivos y en el resto sólo ocupan 5.1 por ciento de puestos en estos órganos. En la lista aparece la embotelladora Fomento Económico Mexicano (Femsa), en séptimo lugar, con tres mujeres en una mesa directiva de 19 integrantes.
“Tiempo de Negocios/ Cedió Inbursa Protón”
24/06/2005
Habrá que estar pendientes la semana próxima, pues es factible que entre a una fase definitoria la denuncia que Miller Brewing presentó en la Comisión Federal de Competencia contra las prácticas comerciales tanto de Grupo Modelo como de Femsa. Vale decir que ninguna de las empresas cerveceras aportó algo, ya que se ampararon contra el requerimiento de la instancia. Sin embargo, se conoce que parte del canal contribuyó a documentar el caso. Se habla en específico de algunas cadenas comerciales agrupadas en la ANTAD, amén de la propia Miller, a través de su representante legal.
“Tiempo de Negocios/ Cedió Inbursa Protón a Fideicomiso de Terminalización”
24/06/2005
Habrá que estar pendientes la semana próxima, pues es factible que entre a una fase definitoria la denuncia que Miller Brewing presentó en la Comisión Federal de Competencia contra las prácticas comerciales tanto de Grupo Modelo como de Femsa. Vale decir que ninguna de las empresas cerveceras aportó algo, ya que se ampararon contra el requerimiento de la instancia. Sin embargo, se conoce que parte del canal contribuyó a documentar el caso. Se habla en específico de algunas cadenas comerciales agrupadas en la ANTAD, amén de la propia Miller, a través de su representante legal.
“Tiempo de Negocios/ Cedió Inbursa Protón a Fideicomiso de Terminalización, pero controlará vía presidencia”
24/06/2005
Habrá que estar pendientes la semana próxima, pues es factible que entre a una fase definitoria la denuncia que Miller Brewing presentó en la Comisión Federal de Competencia contra las prácticas comerciales tanto de Grupo Modelo como de Femsa. Vale decir que ninguna de las empresas cerveceras aportó algo, ya que se ampararon contra el requerimiento de la instancia. Sin embargo, se conoce que parte del canal contribuyó a documentar el caso. Se habla en específico de algunas cadenas comerciales agrupadas en la ANTAD, amén de la propia Miller, a través de su representante legal.
“Ratifican como presidente en CONAR a Alejandro Galindo”
24/06/2005
El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) llevó a cabo su novena Asamblea General Ordinaria, en la que fue ratificado como presidente Alejandro Galindo, director corporativo de Procter & Gamble; como vicepresidente se designó a Raúl Rodríguez, de Grupo Modelo; como secretario a Rafael Pérez Toribio, presidente de FCB México, y como tesorero a Benjamín Buzali, de TV Azteca. Asimismo, se dieron a conocer los cambios en el Consejo Directivo para 2005-2007, que contará con 45 consejeros representantes de los sectores de la industria publicitaria de México.
“Bruno Lemoine: Apuesta por las mezclas”
24/06/2005
Por primera vez en México, el maestro catador y responsable de las mezclas de casa Martell, Bruno Lemoine, visita el País para promover el consumo del coñac. "Estoy encargado de hacer el ensamblaje o mezclas para cada uno de los coñacs. Dentro de la zona de Cognac en Francia existen seis regiones y la mezcla de las uvas de cada región es la que da vida a cada producto. En este viaje tengo el interés por presentar el coñac VSOP (Very Special Old Pale) de tintes afrutados y madurado en barrica durante 15 años, así como el Cordon Bleu, aromático y floral que se madura por 30 años", describe Lemoine con dos años de labor en Martell.
“Ron jamaicano: ¿Sólo para cubas?”
24/06/2005
Parecía un ponchecito inofensivo, un pequeño vasito de plástico con un líquido rosado: "Rum punch", dijo el muchacho sonriente. A los 5 minutos no pensé si era ofensivo o inofensivo, sino que era un elixir digno de los dioses. ¿Por qué el ron en Jamaica me sabía tan distinto al de las famosas cubitas mexicanas? El guía del tour por Appleton Estate en Jamaica dijo al grupo: "Las leyes estadounidenses permiten que estos barriles de roble sean usados una sola vez. ¿Si los compramos en EU, por el olor avainillado y el tipo de madera, qué había antes en estos barriles de 40 galones?". Uno de los asistentes cerró los ojos, aspiró profundo y dijo: Jack Daniels.
“A good mix”
24/06/2005
The acquisition of Grey Goose and a spike in rum sales helped propel Bacardi Ltd. to a 25 percent gain in net earnings last year. The rare look at the fiancial performance of the privately held company comes as Bacardi is bucking the industry trends toward consolidation and focusing instead on growing its core brands. The Herald obtained a copy of the annual report, which was sent to shareholders in connection with Thursday's annual meeting at its Bermuda headquarters. Bacardi, whose U.S. operations are based in Miami, does not release the report to the public.
“Empresa/ ‘Doble play’ ”
24/06/2005
Lo que votó la Cámara Baja el martes, fue el sí al nuevo escenario que, entre otras cosas, liberaba a los industriales azucareros de la tutela del contrato ley del sector, pudiendo negociar en lo individual con las organizaciones cañeras. Lo curioso del caso es que aun cuando el Senado de la República recogió una buena parte de las observaciones planteadas por la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, para ésta el marco jurídico representa una camisa de fuerza.
“¿Qué se toma?”
24/06/2005
"Sabemos que el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas afectan a la vista y también a los órganos vitales como el hígado y el estómago, pero inclusive pueden llevar a la muerte. (...)", dijo Jorge Terrazas, vicepresidente de relaciones institucionales de Bacardí y compañía, México, empresa que pertenece a la Comisión para la industria de Vinos y Licores, A.C. (CIVyL), donde también se encuentran Casa Cuervo, Moët Hennessy de México y Allied Domecq, entre otras. Esta Comisión ha llevado a cabo estudios que demuestran que bajar impuestos ayudaría enormemente a esta industria, al gobierno y finalmente al consumidor.
“Una Añaños Lager, por favor”
24/06/2005
Las cerveceras mexicanas Grupo Modelo y Femsa pensaron que podrían seguir durmiendo la siesta de su cómodo duopolio en el mercado mexicano. Pero acaban de ser despertadas por los Añaños, la familia peruana creadora de Ajegroup que planea lanzar su propia cerveza en México. La estrategia de los Añaños será similar a la que los ha convertido en el negocio de gaseosas, de aguas embotelladas y bebidas isotónicas más dinámico de la región: presentaciones en envases grandes y precios hasta un 40% más bajos que los productos líderes.
“Revive decreto nueva ley cañera”
23/06/2005
La Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, aprobada antier por los diputados, pondrá al sector de nuevo en las condiciones que estableció el decreto cañero abrogado el pasado 14 de enero por el Gobierno federal. Para Rubén García Treviño, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), la nueva ley representa una camisa de fuerza que no resuelve los problemas de competitividad de la agroindustria. "Resulta lamentable la aprobación de los legisladores de esta ley, porque no va a resolver los problemas de la agroindustria y sí provoca otros, como la sustitución del Comité Nacional de la Agroindustria Azucarera por una paraestatal que deberán pagar (costear) los productores e industriales", refirió.
“Obligará la STPS a Grupo Modelo a respetar la ley”
23/06/2005
La delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) obligará a Grupo Modelo a "respetar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo", además de apoyar a trabajadores que acudan a interponer denuncias por la presunta violación de sus derechos laborales, "sin importar que se trate de un consorcio empresarial poderoso", afirmó el titular de la dependencia en Zacatecas, Arturo Ramírez Bucio. El funcionario aseguró que la delegación a su cargo "estará receptiva" a cada una de las denuncias que presenten trabajadores que hayan sido presionados para renunciar, o bien obligados a cumplir con largas jornadas de trabajo en la planta cervecera de Zacatecas.
“Realiza Femsa acciones con valor”
23/06/2005
Femsa, empresa de bebidas líder en América Latina, presentó hace unos días su primer informe de Responsabilidad Social que ratifica su compromiso por el desarrollo, asumido desde su fundación en 1890. Así, Femsa Cerveza, a través de su gira "Con Responsabilidad para el Éxito", promueve entre los jóvenes los valores de talento, esfuerzo, disciplina y carácter.
“Premio ecológico”
22/06/2005
La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AME) hizo su primera entrega de premios a envases ecológicos, correspondiendo a Vitro 33 de ellos. Fue la botella para Caribe Cooler la que hizo que Vitro se llevara asimismo el galardón al Envase Estelar 2005.
“Comercializan ‘chelas’ baratas”
22/06/2005
A pesar de que México dejó de aplicar aranceles a la cerveza extranjera desde el año 2001, las importaciones de esta bebida aún no han superado desde esa fecha, hasta el cierre del año pasado, el 1.8 por ciento de participación en el mercado nacional, señalan datos de la industria. De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el principal exportador de cerveza a México es Estados Unidos, con ventas por 58 millones 131 mil dólares; seguido por Holanda, con 3 millones 87 mil dólares, y Canadá, con un millón 755 mil dólares. La guatemalteca cerveza Gallo, distribuida por Wal-Mart, es otra de la debutantes en México y se ofrece a 4.15 pesos por lata de 350 mililitros.
“Rotación/ Bacardí Limited”
22/06/2005
Desde el 1 de junio Andreas Gembler asumió la presidencia y la dirección general de esta compañía en sustitución de Rubén Rodríguez. Rodríguez conservará su calidad de miembro activo.
“Mercadotecnia y Publicidad/ Ellos y ellas en la noticia”
22/06/2005
En conferencia de prensa encabezada por Rudolf Bakker, director general de Heineken en México y Chantal Williams, directora de mercadotecnia de esta empresa de origen holandés, presentaron la nueva campaña global que será tropicalizada en México, basada en el slogan: Heineken. Meet you there. Esta campaña es una invitación a los consumidores de cerveza mexicanos a atreverse a experimentar algo diferente, conocer nuevas personas y hacer cosas que no han hecho antes.
“Presenta FEMSA su Primer Informe de Responsabilidad Social”
22/06/2005
Ante un nutrido grupo de hombres de negocio, proveedores, funcionarios e invitados especiales, el presidente y director general de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, rindió el Primer Informe de Responsabilidad Social, hasta el 2004, que ratifica el compromiso de desarrollo social del grupo desde su creación en 1890. "Hoy, comparto con ustedes, nuestra visión -como empresa de bebidas líder en América Latina para motivar a que más empresas se sumen a este esfuerzo para contribuir al desarrollo con responsabilidad social", comentó.
“Marea al mercado cerveza barata”
22/06/2005
Comparadas con los 45 o 50 pesos que cuestan los "six pack" de marcas como Tecate, Modelo o Sol, las cervezas de bajo costo resultan atractivas para los consumidores y también para los distribuidores, particularmente los supermercados. Así, Wal Mart distribuye la cerveza Gallo, en 24.90 pesos el "six pack", y también la holandesa Marlyn's Beer, en 28.90 el paquete de seis. En los estantes de la Comercial Mexicana se encuentra la cerveza belga Golden Pils, que se vende por unidad, en 4.50 pesos, mientras que la cerveza Tropical, de Grupo Modelo, se vende en 29.90 el "six pack". Por su parte, Gigante ofrece la holandesa Baron Pils, en 27 pesos por "six pack".
“Ganan el mercado cervezas baratas”
22/06/2005
Comparadas con los 45 o 50 pesos que cuestan los "six pack" de marcas como Tecate, Modelo o Sol, las cervezas de bajo costo resultan atractivas para los consumidores y también para los distribuidores, particularmente los supermercados. Así, Wal Mart distribuye la cerveza Gallo, en 24.90 pesos el "six pack", y también la holandesa Marlyn's Beer, en 28.90 el paquete de seis. En los estantes de la Comercial Mexicana se encuentra la cerveza belga Golden Pils, que se vende por unidad, en 4.50 pesos, mientras que la cerveza Tropical, de Grupo Modelo, se vende en 29.90 el "six pack". Por su parte, Gigante ofrece la holandesa Baron Pils, en 27 pesos por "six pack".
“Zacatecas: empleados acusan a filial cervecera de orillarlos a renunciar”
22/06/2005
A seis meses de que fueron obligados a renunciar a la mayor parte de sus prestaciones laborales -tras la firma de un nuevo contrato de trabajo, que no contempla, por ejemplo, el pago de utilidades-, decenas de trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas, filial del Grupo Modelo, son orillados a renunciar a su empleo. Reflexivos, tristes y a la vez indignados, ahora preparan en una destartalada computadora su currículum, para enviarlo por Internet a otras empresas y compañías fuera del estado. Incluso a más de uno les pasa por la cabeza la idea de irse de mojarras (indocumentados), al "otro lado", a Chicago o Los Ángeles, "a ser lavaplatos estudiado".
“Recibirá Vitro premio ‘Envase Estelar 2005’”
21/06/2005
Grupo Vitro recibirá el premio al envase ecológico en el concurso de " Envase Estelar 2005" organizado por la Asociación de Envase y Embalaje (AMEE), anunció la misma empresa regiomontana. Según explica la compañía, el organismo privado también le otorgará a Vitro reconocimientos por otros 33 envases de las industrias de vinos y licores, farmacéutica, alimenticia, cosmética y de soderos. Argumenta que aunque el vidrio es 100 por ciento reciclable y amigable, el envase de la bebida Caribe Cooler destaca por su carácter ecológico al producirse con otros elementos reciclables como tapaderas y etiquetas.
“Vitro recibe premio ecológico”
21/06/2005
Por su creatividad, innovación, economía, variedad de materiales y cuidado del medio ambiente, la firma regiomontana Vitro, recibió el premio nacional Envase Estelar que entrega año con año la Asociación Mexicana de Envases y Embalajes (AMEE). Fue gracias al diseño, que la compañía que dirigen Adrián y Federico Sada, elaboró de la bebida Caribe Cooler, lo que los llevó a ganar en la categoría Envase Ecológico. Las categorías del certamen fueron: Envase Ecológico, Cosméticos, Farmacéuticos, Vinos y Licores y Soderos.



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