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El sabor de saber


Editorial

Como lo comentamos cuando presentamos " El sabor de saber ", la finalidad de nuestras recopilaciones, busca compartir y degustar partes del saber que se ha generado en torno a las dos principales vocaciones de FISAC: salud y cultura.

Salud y Cultura, dos temas que difícilmente pueden disociarse, tienen un punto de vinculación sustancial: " el consumo ".

La cultura - expresada como cúmulo de conocimientos, grado de desarrollo, formas de comportamiento o expresión de una sociedad- puede incidir en los niveles de salud. A su vez, el nivel de salud física y mental de un pueblo determina, en mucho, las prácticas, hábitos, usos y costumbres de quienes consumen, el tipo de productos que se consumen y cómo se consumen.

Por ejemplo -tal vez- la antropofagia en determinadas etnias, prevaleció hasta que la práctica de merendarse al vecino fue percibida como un acto poco sociable o como una dieta, cuyo platillo resultaba un tanto difícil de digerir. Sería difícil determinar si el abandono de dicha práctica -tan poco equitativa para quienes ofrecían la cena y quienes realmente aportaban el alimento- se debió a razones culturales o sanitarias, pero evidentemente esa forma de consumo desapareció. Y seguramente fue, no por mucho meditar, sino por mutua conveniencia.

Aunque el hombre del tercer milenio la dejado atrás la antropofagia y la figura del hombre lobo, para el hombre sea mera retórica, el homo sapiens actual sigue desarrollando y practicando una y mil formas de consumo que no sólo le competen a quien consume, sino que tienen efectos sobre sus congéneres.

También en términos de consumo, la WEB, la " red " de la globalidad, nos ha atrapado a todos. La pared de la casa de junto, es nuestro propio muro. Ortega y Gasset sigue vigente: auque no " puede " dolerme la muela del vecino, por mi propio bien " debe " dolerme. Así también cobra vigencia el que " hasta lo que no comas, te hará daño "; dígalo si no " el fumador pasivo, o la víctima en segunda instancia " de los efectos de la intoxicación etílica o el uso de estupefaciente.

Los jóvenes, quienes deben preocuparnos profundamente, -si no por romanticismo, simplemente por ser abrumadora mayoría- están desarrollando sus propias prácticas, de consumo; y desafortunadamente, en muchas de esas " prácticas ", están la intoxicación, la obnubilación, el escape, la auto destrucción o el suicidio silencioso a mediano y largo plazo, a través del " uso de sustancias ", escondido detrás del " consumo de productos ".

Comenzar por regresar a lo básico, búsqueda de principios: " llamar al pan; pan y al vino, vino ", es imprescindible. No es " el alcohol ", sino " las bebidas que lo contienen ". De no entender esta diferencia básica, difícilmente se podrá hacer una distinción entre el consumo por " el sabor " y la intoxicación por " el efecto ".

¡ Cuidado ! con los " residuos peligrosos ", reduccionismos, como: " el alcohol `es ´una droga ", conllevan grandes riesgos; el camino más fácil para la conducta equivocada, es un concepto equivocado. Hacer un poco más de esfuerzo para entender que " el alcohol `puede ´ ser una sustancia nociva, si se abusa de él ", y que las " bebidas que lo contienen ", deben ser un producto a consumirse, sin sucumbir a sus efectos. Dispénsese tan simplista o tan profunda diferencia, pero al fin y al cabo, tan válida como la que existe entre " ingerir cafeína " o " tomar café con galletas ".

Lo que consumamos, cómo lo consumamos, quienes y cuando lo consumamos, puede hacer la gran diferencia.

El sabor de saber, no propone un Editorial dogmático. Atendiendo a la tendencia de la comunicación -en dos vías- se invita desde aquí a los amables lectores, a comentar, criticar u objetar, el pensar de esta publicación. Poder saborear el saber de nuestros lectores, es nuestro mayor propósito. Con gusto esperamos su correspondencia: fisac@fisac.org.mx


Intercambio de saberes

Visita de FISAC a La Rojeña.


La iniciativa:

Por Casa Cuervo, S.A. de C.V.: C.p. Juan Beckmann Vidal, Presidente; Lic. Amador de Carvalho, Director general; Lic. Michael Von Schram, Director de la División Doméstica e Ing. Enrique Legorreta Peyton, Director de Operaciones, Guadalajara.
Por parte de FISAC: Dr. Gastón Melo Medina, Presidente Ejecutivo.

El evento:

Enero 28, 2000. La Destilería José Cuervo abrió sus puertas a FISAC, con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias. José Cuervo surge en Tequila, Jalisco, en 1758, por iniciativa de Don José Antonio Cuervo, reconocido como el primer productor de tequila en el mundo.

Aprendizaje y vivencias:
En 1795 el rey de España concede el primer permiso a José María Guadalupe Cuervo, hijo de Don José Antonio, para producir lo que llamaban los lugareños " el vino de la tierra ".

A la muerte de Don José María Guadalupe, su hija María Magdalena Ignacia hereda la destilería y se casa con Don Vicente Albino Rojas. De ahí deriva el nombre de la Rojeña, pues los productores de tequila solían bautizar sus tabernas, con una derivación femenina del apellido de su propietario.

Fuimos recibidos por los anfitriones de Casa Cuervo en el potrero Los Buenos Aires, parte de las 17,000 hectáreas donde Cuervo cultiva el agave azul Tequilana Weber; única planta cuya especie es condición para ser materia prima en la producción de tequila.

Ismael Gama Rodarte, jimador de la casa Cuervo, nos instruyó sobre el proceso de cultivo del agave, señalando que esta planta es considerada erróneamente por algunos como cactácea, siendo que botánicamente es una ileácea y parte de la familia de los " amaryllis ". Don Ismael hizo una demostración de sus habilidades en la técnica de " el barbeo " mediante la cual se separan pequeñas pencas que rodean al agave mayor; " el tostoneo ", por el que se determina parte de las condiciones de " salud " de la planta y finalmente " la jima " que consiste en deshojar los agaves hasta dejar al descubierto el corazón de la planta, conocido como piña, por su apariencia similar a la de dicha fruta. Las piñas son, en esencia, la materia prima para la elaboración del tequila, las cuales se trasladan en camiones hasta La Rojeña para ser horneadas y posteriormente trituradas y molidas, con el fin de extraer su " miel ".

La elaboración del tequila apegada a las normas -hoy con carácter internacional- requiere de una gran inversión en tiempo y cuidados, que implican un alto costo financiero. El agave, para estar en extrema madurez y poder ser cosechado, necesita de 7 a 10 años, y solamente por cada 4 kilos de agave se puede producir un litro de tequila. Los conocimientos, dedicación, técnicas e infraestructura necesarias para la producción de tequila, evidencian que se trata de un producto cuya elaboración, después de más de dos siglos, combina prácticas artesanales e industriales que implican profundos conocimientos que se han transmitido de generación en generación.

En La Rojeña, La piñas son horneadas de 36 a 48 horas y después trituradas para obtener las " mieles ", que son materia prima de la bebida. Una vez fermentada la " miel " con levaduras especiales durante 18 horas, ésta es sometida a un proceso de destilación doble en alambiques de cobre, donde obtiene el sabor exclusivo del tequila blanco cien por ciento de agave azul.

Para obtener un tequila añejo debe permanecer un mínimo de 12 meses en barricas de roble francés; mientras que para lograr un reposado, la espera en barrica requiere de por lo menos tres meses, sin olvidar que se requirió que transcurriera casi una década, desde la siembra del agave.

También fuimos invitados a la Cava de Reserva de la Familia, la cual conserva una colección de tequilas elaborados desde fines de 1800 y principios de 1900, así como diversos implementos antiguos para el embotellado y recipientes como la llamada " Dama Juana ", vasija forrada con fibra de agave.

La arquitectura colonial del lugar perfectamente conservada, está animada por un pintoresco mural de Carlos Terres, pintor y escultor mexicano, originario de Lagos Moreno, Jalisco. Dicho mural muestra el proceso antiguo de elaboración del tequila, y fue colocado en la Rojeña en 1945 con motivo del bicentenario de la fundación de la destilería.

Visitamos la Capilla que alberga las imágenes de las Vírgenes de Guadalupe y de la Purísima Concepción, y que en el año de 1964 fue dedicada a todos los trabajadores de José Cuervo, por Don Guadalupe Gallardo González Rubio y Doña Virginia Gallardo de Beckmann.

Al terminar el recorrido por la planta fuimos recibidos en la Taberna de José Cuervo donde disfrutamos de una deliciosa comida típica y admiramos la actuación de los grupos de mariachis " viva México " y " Nuevo Juvenil de Tequila ", y del Ballet Folklórico Mexicanísimo.

Qué compartimos:


Las actividades que realiza FISAC, sus metas y programa de trabajo para el 2000.

Las acciones del Comité Científico de FISAC.

El programa TIPPS que está dirigido a jóvenes y que proporciona elementos de reflexión para la práctica de estilos de vida saludables que incluyen la responsabilidad y moderación ante el consumo de bebidas con alcohol.

Las características del Centro de Referencia de FISAC, que recopila la información nacional e internacional sobre las publicaciones relativas al vasto tema de la bebidas con alcohol, su consumo, alternativas de prevención y tratamiento, en las diferentes disciplinas.

Las publicaciones y medios de difusión de FISAC.

Coincidencias:


Ampliar y ahondar en el conocimiento sobre las bebidas con alcohol y promover la conciencia de moderación en el consumo.

Coadyuvar a mantener, tanto el apego a la regulación, como el compromiso social y la ética de la actividad industrial.

Contribuir a la creación de una cultura de responsabilidad que disminuya los factores de riesgo.


Saber comer...
Saber beber...


FISAC APOYA AL MOVIMIENTO INTERNACIONAL " SLOW FOOD ".

Febrero 16, 2000, 18:00 hrs. En la sede de FISAC, se dieron a conocer los pormenores del Movimiento Internacional denominado " Slow Food " el cual tiene como finalidad la convivencia , la hospitalidad, la educación del gusto y la promoción de la cultura de los alimentos y los vinos.

La exposición conceptual sobre " Slow Food ", estuvo a cargo del Dr. Jorge De´Angeli, conocido gastrónomo y escritor.

" Slow Food ", fue una iniciativa nacida en Italia hace 12 años y está presente actualmente en 37 países, contando con 70,000 socios.

" Slow Food " y FISAC, encuentran puntos de coincidencia en los beneficios de promover el consumo " educado " y moderado tanto de comidas como de bebidas que contienen alcohol y en dicho consumo sea correcto, racional y ante todo, saludable, sin sacrificar los placeres de la buena mesa y a través del fomento de una cultura vinícola y gastronómica. Por ésta razón, a iniciativa del Dr. Gastón Melo Medina, Presidente Ejecutivo de FISAC, se decidió denominar al encuentro entre las dos entidades: " Slow Food- Slow Wine ".

Durante el evento se llevaron a cabo las siguientes actividades :



Palabras de bienvenida a los asistentes por el Dr. Gastón Melo Medina, Presidente Ejecutivo de FISAC.

Presentación de " Slow food " por el Dr. Jorge De´ Angeli.

Presentación de " Slow Wine " a cargo de dos connotados enólogos: el Ing. Julio Michaud, quien habló de las características de la uva y del vino Carbernet Suavignon, y el Sr. Jean-Yves Ferrer, cuya exposición versó sobre la difusión mundial de los vinos Carbernet Suavignon.

Recorrido por la Exposición de la Obra Pictórica alusiva al tema, de los artistas: Alberto Gironella, Simona Dolci, Antonio Pérez de Aguilar, Francisco Dosamantes, Roberto Montenegro y Rodrigo Pimentel.

Exposición de las más recientes publicaciones especializadas en gastronomía y enología, a cargo del Ing. Víctor Manuel Obregón y su esposa, la Sra. María Luisa R. de Obregón.

Degustación de 8 diferentes vinos varietales Carbernet Suavignon de México, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Se contó con la colaboración enológica de las casas: Pedro Domecq, Monte Xanic, J&G Gallo, Díaz Goenaga, Grandes Viñedos de Francia. La colaboración gastronómica estuvo a cargo de la reconocida Chef Alicia Gironella.

Asistentes: Investigadores y miembros del Comité Científico y del Consejo Directivo de FISAC; representantes de la industria de vinos y licores del país; miembros de Por Coyoacán, Fundación para el Desarrollo Comunitario Coyoacanense, A.C.; a demás de escritores y otras destacadas personalidades del mundo de la cultura, como el Mtro. Paco Ignacio Taibo.

Noviembre 23, 1999.

TEMA: "La mujer en la cultura del consumo de bebidas con alcohol, riesgos y beneficios"

Aspectos relevantes:


"Yo creo que el alcohol es disfrutable, la mayoría lo hemos disfrutado y no hemos tenido consecuencias negativas. Entonces, éste es el mensaje, que como parte de la comunicación hay que dar a las madres, que aún siguen siendo las educadoras más importantes de la familia..."
Mtra. Guillermina Natera
"Tengo la impresión, con todas estas ponencias... que hay un asunto de libertad, que el modo de consumo de alcohol, tiene una relación con la libertad, que ( el alcohol ) es un instrumento para quitar las trabas que no le permiten a la libertad funcionar o expresarse..."
Mtro. Guillermo Sheridan.

Ponencias:
LAS MUJERES Y EL CONSUMO DE BEBIDAS CON ALCOHOL EN MEXICO, ALGUNOS ASPECTOS HISTORICOS.

Dra. Sonia Corcuera de Mancera, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

MUJER Y CONSUMO : ESTIGMA Y REBELDIA.
Dr. Helí Morales, Psicoterapeuta.

DIFERENCIAS BIOLOGICAS DE GÉNERO Y SUSCEPTIBILIDAD.
Dra. Dulce María D´ector Lira, Jefe del Servicio de Terapia Intensiva y Transplante Cardiaco del Hospital �?ngeles de Inter Lomas.

DIVERSIDAD FEMENINA Y CONSUMO DE ALCOHOL.
Dra. Martha Romero Mendoza, División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales del Instituto Mexicano de Psiquiatría, Secretaría de Salud.

En la mesa de discusión estuvieron:
Mrta. Guillermina Natera, División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales de Instituto Mexicano de Psiquiatría, Secretaría de Salud; Mtro. Guillermo Sheridan Prieto, Director de la Fundación Octavio Paz; Sra. Guadalupe Loaeza, Comentarista de TV, Canal 40 y columnista del Periódico Reforma; Dr. Marco Polo Peña Corona Gutiérrez, Secretario Técnico del Comité Científico FISAC.

Participaron también: Dra. Julieta Fierro Gossman, Instituto de Astronomía, UNAM; Dra. Silvia Santamaría, Coordinación de Educación Médica, IMSS; Dra. Teresa Reyna Trujillo, Instituto de Geografía, UNAM; Soc. Antonieta Tejada, ECOCIUDADANIA, A.C.; Dra. Rosa Isela Ortiz de Luna, Departamento de Genética, Hospital Infantil de México, Secretaría de Salud; Dr. Gastón T. Melo Medina, Presidente Ejecutivo de FISAC.


Semanario permanente sobre Investigación, Cultura y Salud

Febrero 16, 2000.

TEMA: "Políticas y normas de moderación en el consumo de bebidas con alcohol "

Aspectos relevantes:


"Realmente creo que las leyes dan una línea normativa, pero lo más importante es tratar de ver que es una situación de responsabilidad social, de toda la comunidad, de toda la gente. El compromiso en el reglamento de control sanitario de la publicidad es tener la participación de la industria, tener la participación de la autoridad, pero con la finalidad de que éste verdaderamente se acate y se cumpla cabalmente".
Lic. Arturo Jacques Rodríguez.

"Educar, podría hasta fomentar el consumo, un consumo moderado, que es lo que vemos los que estamos en el área médica y preocupados por los daños a la salud que produce el alcohol, y también sabemos que hay beneficios y también sabemos que sería sano promover el sano consumo".
Dra. Consuelo García.
"La Ley General de Salud establece que los anuncios de bebidas alcohólicas deberán de llevar una leyenda de moderación en el consumo... Les hemos dado la pauta a las empresas a que manejen las Leyendas Precautorias con una forma creativa que de alguna manera pueda tener un mayor impacto de recordabilidad de la marca del producto y bueno, no podemos hacer más en ese sentido, más que de alguna manera promover la educación para que la gente no tome de manera excesiva".
Dr. José Meljem Moctezuma
Ponencias:


DE LA PRODUCCION ARTESANAL A LA INDUSTRIALIZACION.
Mtra. Teresa Lozano Armendáres, Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

MERCADO DE BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHOLICO.
Lic. Juan Manuel Gorillo Santiago, Consultor. Consultores Internacionales, S.C.

REGULACION SANITARIA DE BEBIDAS CON CONTENIDO ALCOHOLICO.
Dr. José Meljem Moctezuma, Director General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios de la Secretaría de Sañud.

MODELOS CONCEPTUALES Y POLITICA DE ALCOHOL.
Mtra. Haydée Rosovsky, Secretaria Técnica del Consejo Nacional contra las Adicciones ( CONADIC ).

En la mesa de discusión estuvieron:

Dr. Carlos Campillo Serrano, Jefe de la Unidad de Cognición y Conducta del Instituto Nacional de Neurología; Lic. Arturo Jacques Rodríguez, Director General de Control Sanitario de la Publicidad de la Secretaría de Salud; Dr. Carlos Viesca Treviño, Jefe del Departamento de Medicina, UNAM; Dr. Marco Polo Peña-Corona y Gutiérrez, Secretario Técnico del Comité Científico de FISAC.

Participaron también:
Lic. Rafael Almada, Director General de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, A.C.; Dra. Consuelo García, Investigadora del Instituto Mexicano de Psiquiatría; Mtra. Guillermina Natera y Dra. Martha Romero Mendoza, División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales del Instituto Mexicano de Psiquiatría, Secretaría de Salud; Mtro. Mario Ficachi, Director de Extensión Cultural del Colegio de Bachilleres; Dr. Gastón Melo Medina, Presidente Ejecutivo de FISAC.
Abril 14, 2000.

TEMA: Los jóvenes y los riesgos en el consumo de bebidas con alcohol, ¿ qué podemos prever ?

Ponencias:
LOS VALORES, LOS JOVENES Y EL CONSUMO.
Mtro. Josú Landa Goyogena, Secretaría General, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

SEXUALIDAD Y CONSUMO DE BEBIDAS CON ALCOHOL EN LA POBLACION JOVEN.

Dra. Gloria Ornelas Hall, Subdirectora de Investigación y Enseñanza de la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM.

ACCIDENTES, CONSUMO DE ALCOHOL Y JUVENTUD.
Dr. Fernando Meneses González, Dirección de Prevención de Accidentes, Secretaría de Salud.

MODELOS DE PREVENCION DE ABUSO EN EL CONSUMO EN LA POBLACION JOVEN.
Mtra. Laura Díaz Leal Aldana, Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Xochimilco.

En la mesa de discusión estuvieron:

Mtro. Mario Ficachi, Director de Extensión Cultural del Colegio de Bachilleres; Dr. José Antonio Pérez Islas, Director de Investigación y Estudios sobre Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud; Ing. Benjamín Edgardo Rocha Pedraza, DIF; Dr. Marco polo Peña-Corona y Gutiérrez, Secretario Técnico del Comité Científico de FISAC.

Participaron también:

Rolando García S. V. Y Fernando Zaragoza, estudiantes del Instituto de Humanidades y Ciencias ( INHUMYC ); Arturo Ramos Elorduy, estudiante del Colegio Panamericano; Ricardo Orihuela Ortiz, estudiante del plantel 18 del Colegio de Bachilleres.


El Secretario y Subsecretario de Salud
SE REUNEN CON MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE FISAC



Febrero 17, 2000. Con la finalidad de hacer patente ante las autoridades del Sector Salud, el interés de FISAC en fomentar prácticas de vida saludables a través de sus diversas actividades y programas, el Lic. Isaac Chertorivski Shkoorman, Presidente del Patronato de FISAC promovió la visita del Lic. José Antonio González Fernández, Secretario de Salud, y del Dr. Javier Castellanos Coutiño, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud.

El evento:
El Dr. Gastón Melo Medina hizo una presentación esquemática sobre el programa de actividades que FISAC está llevando a cabo y realizará durante al año 2000, fundamentalmente sobre aspectos sociales relacionados con el consumo de bebidas con alcohol. Así mismo, durante la reunión quedó manifiesta la decisión del Consejo Directivo de FISAC por seguir colaborando con las autoridades de salud a través de la Fundación, como vínculo de entendimiento entre la industria, la comunidad y las autoridades del país.
En dicha reunión destacó el interés, tanto de los representantes de la industria como de los funcionarios de la Secretaría de Salud, en cuanto a llevar a cabo el congreso denominado: " SOCIEDAD Y CONSUMO DE BEBIDAS CON ALCOHOL EN MEXICO ". ( VISION HOLISTICA Y PROSPECTIVA ), a organizarse por parte de la Secretaría de Salud y FISAC, y en torno al cual se buscará reunir, entre otras personalidades, a los secretarios de salud estatales; diversos integrantes del Sector Salud, el Sector Educación y el Sector Comercio; miembros de la comunidad científica; especialistas de distintas ramas; académicos y representantes de los medios de comunicación.
Fungieron también como anfitriones junto al Lic. Chertorivski, el Dr. Gastón Melo Medina, Presidente Ejecutivo; Don Antonio Ariza Cañadilla, Presidente Honorario; así como los señores: Lic. Manuel Rubiralta Díaz, Lic. Jaime Costa Lavín, Lic. Jesús Navarijo Ornelas, Sr. Emilio Azcárraga Jean, Lic. Alejandro Quintero Iñiguez, y Lic. Michael Von Scharm, en representación del Lic. Amador De Carvalho, miembros del Consejo Directivo de FISAC.


Reuniones Comité Científico de FISAC
5 a. REUNION DE TRABAJO
Diciembre 6, 1999.


Actividades:


La Mtra. Sonia Corcuera de Mancera, Catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Dr. Luis Hernández Lezama, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, son presentados por el Dr. Gastón Melo como nuevos integrantes del Comité.

Se da a conocer el informe de las actividades desarrolladas durante 1999 y se presenta el plan de actividades para el año 2000.

Se proponen nuevos temas y ponentes para el desarrollo del " Seminario Permanente sobre Investigación, Cultura y Salud 1999-2000 " y se reitera la invitación a todos los miembros del comité a participar el él.

Se toman acuerdos para la revisión del manual de TIPPS.

Se invita a los miembros del Comité a colaborar con sus trabajos y darles difusión a través de la Página WEB de FISAC, con una periodicidad mensual.

6 a. REUNION DE TRABAJO. FEBRERO 23, 2000.

Actividades:


El Dr. Gastón Melo, presentó el programa de trabajo de FISAC, para el año 2000.

Con relación al " Seminario Permanente sobre Investigación, Cultura y Salud 1999-2000 " se insertaron los temas propuestos en la reunión de trabajo de diciembre de 1999 y el Dr. Marco Polo Peña presentó el temario completo a desarrollar durante el 2000.

El Dr. Marco Polo Peña presentó la propuesta de programa del Congreso Nacional " Sociedad y consumo de bebidas con alcohol en México ". ( Visión holística y prospectiva ), para discusión y comentarios de los integrantes del Comité.

La Lic. Alicia Argüelles Guasquet presentó los avances y la metodología de elaboración del Manual de los Tipps.

El Dr. Marco Polo Peña presentó la propuesta de programa del Diplomado sobre " Responsabilidad en el consumo de bebidas con alcohol ", para discusión y comentarios de los integrantes del Comité.
Disponible al público WWW.fisac.org.mx

Estimados lectores:

Los invitamos a consultar nuestra página: www.fisac.org.mx

En ella encontrará, además de una semblanza de nuestra Fundación, información sobre: trabajos, actividades y seminarios en materias de investigación; los Talleres Interactivos para la Promoción de Prácticas de Salud ( TIPPS ) ; información referenciada sobre la temática del alcohol; y una síntesis informativa diaria, denominada " Infoalcohol ", sobre lo publicado en la prensa de circulación nacional respecto al tema que nos ocupa.

EL CENTRO DE REFERENCIA DE FISAC PODRA SER CONSULTADO EN NUESTRA P�?GINA WEB

El Centro de Referencia de FISAC es un acervo de información referenciada, básicamente sobre temática del alcohol etílico o etanol, desde la perspectiva de diversas disciplinas como: medicina, derecho, bioquímica, psiquiatría, psicología, antropología, comunicación, trabajo social y bellas artes.

El Centro de Referencia está disponible al público a través de nuestra página WEB donde usted puede tener acceso a un glosario de términos y más de 6,000 referencias y fuentes de información, así como resúmenes sobre diversos trabajos de investigación, documentos legislativos y publicaciones, tanto especializados, como de divulgación general, con relación al alcohol, las bebidas que lo contienen, su producción, comercialización y consumo. Además aspectos relacionados con el consumo en exceso, tolerancia, supresión y dependencia; programas de orientación, educación, educación sobre el consumo y técnicas de tratamiento y rehabilitación para personas con problemas derivados del consumo excesivo de bebidas con alcohol.

Estados Unidos:

Padres de familia y educadores: Factor importante en la influencia que pudiera tener la T.V., sobre los hábitos de bebida de los adolescentes.

Según un estudio realizado por la Dra. Erica Austin y sus colegas de la Universidad de Washigton, el modelo de conducta hacia el consumo de bebidas con alcohol que es proyectado en la Televisión, puede influenciar el modo de pensar de los adolescentes acerca del alcohol. Aunque los efectos de los medios son modestos, la Dra. Austin atribuye a los padres la responsabilidad de poder aumentar o contrarrestar la situación, dependiendo del modo en que ellos reaccionen a los mensajes televisivos.

En la primavera de 1998, el equipo de la Dra. Austin realizó una investigación sobre hábitos de bebida y exposición a la televisión, al observar a 252 estudiantes del noveno grado y a 326 del decimosegundo grado de dos escuelas públicas. Hubo grandes diferencias entre los dos grupos de edades. Se observó que el grupo más joven puso más atención en la programación principal de la televisión: telenovelas, shows nocturnos, deportes y música. Este grupo fue también más propenso a identificarse con los estereotipos de la televisión, y se encontró que tenía una actitud más realistas frente a los mensajes. Al grupo de mayor edad le pareció más atractiva la imagen de las bebidas con alcohol en televisión y resultaron más propensos a desarrollar un determinado comportamiento como bebedores.

Sin embargo, la Dra. Austin concluyó que sería llegar a conclusiones muy simplistas considerar que la mera exposición a la televisión pudiera tener consecuencias. Observó que existe un papel preponderante de padres y educadores, ya que " lo importante no es sólo lo que miran, sino lo que ellos piensan acerca de lo que miran ". No obstante, señaló que la televisión puede aprestar a los niños a que beban antes de alcanzar la edad conveniente para hacerlo.

Fuente: Pediatrics, Vol. 105, 2000, pp. 343-349. Reportado en Global advertising headlines, Centre for Information on Beverage Alcohol, Febrero, 2000, pp. 9-10.

Inglaterra:
Los bebedores británicos dejan la tradición por la novedad.

Los bebedores británicos están cambiando su lealtad hacia las marcas prestigiadas y tradicionales, iniciándose por el nuevo " repertorio " de las bebidas de moda ( repertoire drinking ). De acuerdo a un reporte del Datamonitor, el experimentar con diferentes gustos y sabores es particularmente popular entre los consumidores jóvenes. Con mayor frecuencia, los consumidores desean ser considerados como individuos y su postura ante la mercadotecnia se vuelve cada vez más sofisticada basando su elección en la calidad.

El reporte indica que las llamadas " alcopops " ( mezclas de refresco con alcohol, ideadas para los consumidores jóvenes ) están pasando de moda, debido al surgimiento en el mercado de destilados " premezclados ", vodkas de sabores, rones e incluso cervezas. El tequila está gozando de un boom de consumo, junto con el incremento en popularidad de la cultura latina; sus ventas pasaron de 38 millones de libras esterlinas en 1995 a 47 millones en 1999, con tendencia hacia el incremento.

Los jóvenes están bebiendo más vino, atraídos especialmente por los vinos del nuevo mundo, más que por las marcas de proveedores europeos tradicionales, a quienes ellos consideran clasistas.

Por otra parte, la preocupación por la salud está llevando a los bebedores hacia las cervezas bajas en calorías, como Bud Light que por su parte está puenteando la brecha entre la abstinencia y la indulgencia.

Fuente: Jones H. Rueters News Service, Febrero 16, 2000. Reportado en Global Advertising Headlines, Centre for Information on Beverage Alcohol, Febrero, 2000, pp. 6.

Australia:

Graves penalidades a quienes suministren alcohol a menores.

El gobierno de New Sotuh Wales ha incrementado las penas para los adultos que ilegalmente suministran bebidas con alcohol a los menores de edad. La multa ha sido incrementada de US$1,435 a US$3,588, para los casos menos serios, pero para aquellos a quienes se les encuentre culpables de suministrar grandes cantidades de alcohol a menores, podrían enfrentar 12 meses de prisión y/o una multa de arriba de US$7,176..

Esta nueva reglamentación entró en vigor en el mes de diciembre de 1999. El ministro de juegos de apuesta y carreras, Richard Face, dijo que a pesar de que se incrementaron los operativos policíacos de verificación de licencias y permisos para expender bebidas con alcohol, se mantiene la vigilancia en hoteles, lugares donde los jóvenes tienen acceso al alcohol con la participación de adultos irresponsables.

Fuente: llagara Mercurio, Enero 17, 2000, pp. 7. Reportado en Global Briefing, Centre for Information on Beverage Alcohol, Enero, 2000, pp. 29.


Interacción con Organismos Internacionales

· El Dr. Hernández Lezama destacó que una colaboración conjunta entre FISAC y la OPS., es fundamental para hacer del Congreso un medio a través del cual se aborden los problemas médicos como sociales.

· El Dr. David Kershenobich señaló que la promoción de la salud en municipios del interior de la República, requiere de la conjunción de los esfuerzos de la OPS., la Secretaría de Salud y FISAC, para poder lograr un buen impacto.

· El Dr. Marco Polo Peña Corona, junto con el Dr. Kershenobich, el Dr. Hernández Lezama y el Dr. López Cervantes, analizaron y discutieron la propuesta para el desarrollo del Congreso.

DISCUS, SCOTCH WHISKY ASSOCIATION Y UNITES DISTILERS & VINTNERS VISITAN FISAC.
Abril 4, 2000. Mari T. Baker, Vicepresidente de Comercio Internacional del Distilled Spirits of the United States; Allan Edwards, Director de Relaciones Internacionales de United Distillers & Vintners; y Peter J. Wilkinson, Representante de Relaciones Comerciales de The Scotch Whisky Association, visitaron FISAC, con el fin de conocer el objeto social y las actividades de la Fundación.

Durante la reunión, los anfitriones; el Dr. Gastón Melo Medina, Presidente Ejecutivo; el Lic. Ignacio Ybarra Duperou, Director General, el Dr. Marco Polo Peña Corona, Secretario del Comité Científico de FISAC; la Lic. Alicia Argüelles, Directora de Servicios a la Comunidad y el Lic. Federico Cabrera Amescua, Director de Comunicación, presentaron a los distinguidos visitantes una semblanza de la misión, visión, actividades y programas de trabajo de FISAC, entre los que destacan: el programa TIPPS, las acciones del Comité Científico, nuestras publicaciones y mecanismos de difusión, así como nuestra interacción con la industria formal de vinos y licores; los poderes ejecutivo y legislativo; las ONGs nacionales e internacionales; los medios de comunicación; y las instituciones educativas.

Los representantes del Distilled Spirits Council of the United States, DISCUS, de la Scotch Whisky Association, y de United Distilled & Vintners, UDV y FISAC coincidieron en los beneficios de promover el conocimiento científicamente sustentado, sobre los beneficios, consideraciones y límites en torno al consumo de las bebidas con alcohol.

INPARTIDOS A:
40 Promotores voluntarios de los programas de Educación para la Salud y Prevención de Adicciones del DIF estatal de Quintana Roo.

INICIATIVA
Por invitación de la Sra. María Rubio de Hendricks, Presidenta del DIF estatal de Quintana Roo.

OBJETIVO
Coadyuvar en la capacitación de Promotores Voluntarios del DIF estatal.

ACTIVIDADES
Se impartieron los TIPPS, enfatizando, a solicitud de los receptores, el tema del Consumo Responsable de Bebidas con Alcohol, dentro del primer curso taller " Juntos por el Valor de la Vida ", organizado por el DIF estatal.

LUGAR Y FECHA
10 al 12 de febrero del 2000.
Campamento del DIF, ubicado en Playa Aventuras, Quintana Roo.


PROMOTORES DE FISAC
Lic. María del Carmen Aramburu Alonso.


INPARTIDOS A:
Aproximadamente 2,500 jóvenes asistentes al evento artístico-cultural denominado " Cumbre Tajín 2000 ".

INICIATIVA
Por invitación del Dr. Gastón Melo Medina, Presidente Ejecutivo de FISAC.

OBJETIVO
Difundir los TIPPS.

ACTIVIDADES
Se instaló un stand en el que se proporcionó información sobre los TIPPS.
Se repartieron aproximadamente 2,500 trípticos sobre los TIPPS.

LUGAR Y FECHA
17 al 21 de Marzo del 2000. Villa Tajín, ubicado en Papantla Veracruz.

PROMOTORES DE FISAC
Lic. Alicia Argüelles Guasquet
Lic. Pablo Fernández de Castro
Psic. Alejandra Medina
Psic. Concepción Trejo
Lic. Claudia Jaimes


INPARTIDOS A:
60 profesionistas de las áreas: Educación y Salud de la Universidad Lasalle del Bajío de León, Guanajuato, durante el II Foro de Capacitación para Orientadores.

INICIATIVA
Por invitación de la Presidencia Municipal de León, Guanajuato, a través de Vinculación Universitaria.

OBJETIVO
Coadyuvar a la actualización de los profesionales de la orientación, proporcionando elementos teórico-metodológicos para la atención de algunas de las problemáticas más frecuentes en sus ámbitos de trabajo.

ACTIVIDADES
Se impartieron 4 Curso-talleres TIPPS.
vLUGAR Y FECHA
23 al 25 de Marzo del 2000.
Universidad Lasalle del Bajío de León, Guanajuato.

PROMOTORES DE FISAC
Lic. Alicia Argüelles Guasquet
Psic. Concepción Trejo Benítez


INPARTIDOS A:
233 alumnos del Plantel 14 " Milpa Alta " del Colegio de Bachilleres.
440 alumnos del Plantel 10 " Tlilhuaca, Azcapotzalco ", del Colegio de Bachilleres.

INICIATIVA
Como parte del cumplimiento del convenio firmado entre Bachilleres y FISAC.
vOBJETIVO
Brindar a los alumnos del Colegio de Bachilleres, herramientas que coadyuven en la práctica de estilos de vida saludables, el respeto al no bebedor y la moderación en el consumo de bebidas que contienen alcohol.
vACTIVIDADES
Se impartieron los TIPPS a estudiantes de dichas instituciones educativas.

LUGAR Y FECHA
28 de Febrero al 17 de Marzo del 2000.v Plantel 14 " Milpa Alta ".
27 de Marzo al 14 de Abril del 2000.
Plantel 18 " Tlilhuaca, Azcapotzalco ".
Colegio de Bachilleres. Psic. Yolanda Alonso.


PROMOTORES DE FISAC
Psic. Claudia Feria Basurto.
Lic. Rosa Isela León.
Psic. Alejandra Medina.
Psic. Verónica Salazar.
Psic. Concepción Trejo.


INPARTIDOS A:
Padres de familia y líderes comunitarios del Comité Vecinal de Santa Catarina, Delegación Coyoacán.

INICIATIVA
A solicitud de la Lic. Gabriela Sáenz, Secretaria del Consejo Directivo de la Fundación Por Coyoacán.
vOBJETIVO
Promover y difundir prácticas de estilos de vidas saludables.

ACTIVIDADES
Se impartió el curso- taller TIPPS.

LUGAR Y FECHA

9, 17 y 24 de febrero y 2 ,9 y 16 de marzo del 2000.
Casa de la Cultura Reyes Heroles. Lic. Alicia Argüelles Guasquet;

PROMOTORES DE FISAC
Psic. Alejandra Medina; Lic. Pablo Fernández de Castro.



Correo del s@ber

¡ Alerta...!

La llaman " la droga de la violación ". Químicamente es conocida como Gamahidroxybutirato o GHB y vulgarmente la identifican como " violafácil ".

Cómo actual:

Quien la ingiere entra en estado de inconsciencia, sin percatarse de lo que sucede, por lo que la persona puede ser víctima de todo tipo de abuso; como por ejemplo, llegar a tener relaciones sexuales y después no recordar lo sucedido o percibir lo que haya pasado como parte de un sueño.

Cómo se engaña a las víctimas:
El GHB es de color transparente y se disuelve rápida y fácilmente en cualquier tipo de bebida. Tiene un sabor ligeramente salado, por lo que es prácticamente indetectable si se ingiere en bebidas como " margaritas ", refrescos dietéticos o jugos.

Quienes intoxican a sus víctimas con este tipo de sustancia, puede ser cualquier persona: una acompañante ocasional, un desconocido, o un barman.

Efectos y síntomas:
Una o dos cucharaditas pueden ser suficientes para provocar intoxicación y tarda de 10 a 30 minutos en hacer efecto.

Los síntomas pueden ser: mareo, náuseas y dolor de cabeza.

" Una copa o refresco contaminado con GHB pueden bastar para incapacitar a la víctima, inclusive, hasta para pedir ayuda.

TIPPS:

¡ Cómo protegerte para no ser intoxicado con GHB y otras sustancias: !


Tener precaución con " los ligues " casuales de desconocidos.

Por ningún motivo aceptar bebidas de desconocidos o probar copas o vasos ajenos.

¡ NO CONSUMAS EN BARRAS LIBRES !

Si ingieres bebidas con alcohol, siempre cerciórate que te sirvan de botellas abiertas o descorchadas en tu presencia.

No tomar de poncheras o peroles con mezclas.

No tomar " muppets ". Los tragos rápidos y de golpe impiden detectar cualquier sabor extraño.

No perder nunca de vista tu bebida.

Si asistes a lugares públicos como discotecas, restaurantes o " antros ", ir siempre acompañado.

Proponte o proponer un voluntario que no consuma bebidas con alcohol, como un " conductor Designado " del grupo.

¡ Algunas medidas que deben adoptarse en casos de intoxicación: !

Si perdiste el conocimiento; despiertas sin recordar lo sucedido; o te llegaras a encontrar en un lugar extraño, con otras ropas o sin ellas; si sospechas haber sufrido algún tipo de violación o ataque:

NO TE BAÑES.
NO TE LAVES LOS DIENTES.
NO VAYAS AL BAÑO Y SI LO HACES, TRATA DE CONSERVAR UNA MUESTRA DE ORINA.
LLAMA A TUS FAMILIARES O AMIGOS.
HASTE ACOMPAÑAR POR PERSONAS DE TU CONFIANZA, IDEALMENTE DE UN ABOGADO Y DENUNCIA EL HECHO A LAS AUTORIDADES.

Fuente: Documento circulado por el " Comité de Acción Social de la Comunidad Judía de México, A.C. ", a través de Bacardi y Cía., S.A. de C.V. FISAC agradece especialmente el interés y colaboración de las entidades mencionadas.
Invitación a nuestros amables lectores: si usted tiene conocimiento sobre algún suceso, noticia o documento que considere afín a nuestra publicación y desea que lo publiquemos, mucho agradeceremos su colaboración, dirigiéndose a : Fundación de Investigaciones Sociales, A.C., Dirección de Comunicación. fisac@fisac. org.mx o bien a Francisco Sosa 230, Coyoacán, CP. 04000, México, D.F.


Directorio

FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES SOCIALES A.C.
v Socios Fundadores
Emilio Azcárraga Milmo ( + )
Nazario S. Ortiz Garza ( + )

Presidente Honorario
Antonio Ariza Cañadilla


Presidente Ejecutivo
v Gastón T. Melo Medina


Patronato 2000

Presidente
Isaac Chertorivski Shkoorman

Miguel Alemán Magnani
Antonio Ariza Alduncin
Emilio Azcárraga Jean
Juan Beckmann Vidal
Manuel Rubiralta Díaz
Amador De Cavalho
José Gorbea Treviño
Jaime Costa Lavín
Juan Grau
Jorge Kanahuati Gómez
Jesús Navarijo Ornelas
Alejandro Quintero Iñiguez
Julio C. Treviño Azcué

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el sabor de sABer

EL SABOR DE SABER, D.R. Publicación trimestral. Primavera, 2000. Asistente Editorial: Lic. Claudia Jaimes, Editor Responsable: Lic. Federico Cabrera Amescua; No. De Reserva al título en Derecho de Autor: 04-1999-070211265700-106. No. De Certificado de Lictud de Título: 11064, No. De Certificado de Lictud de Contenido 7700. Domicilio de la publicación: Francisco Sosa 230, Col. Coyoacán, CP. 04000, México, D.F. Imprenta: Prógrafico, S.A. de C.V. 5 de Febrero 518, Col. Alamos, CP. 03400, México, D.F. Distribuidor: FISAC, Francisco Sosa 230, Col. Coyoacán, CP. 04000, México, D.F.
   





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