Buscar:
   
   




Primavera 1999
Año 0 No.1



Verano de 1999
Año 0 No.2



Otoño de 1999
Año 0 No.3



Primavera del 2000
Año 0 No.4



El sabor de saber


Se buscarán coincidencias en las políticas sobre el alcohol


Reunión con el Subsecretario de Salud

"... Somos todos un poco esclavos del sentido de responsabilidad... no es la libertad absoluta de hacer lo que quiero, sino lo que debo... " Antonio Ariza Cañadilla

El Lic. José Campillo García, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario; el Lic. Arturo Jacques Rodríguez, Director de Control Sanitario de la Publicidad de la Secretaría de Salud y el Dr. Gastón Melo, Presidente Ejecutivo de FISAC, coincidieron en llevar a cabo "reuniones periódicas que fortalezcan el concenso entre autoridades, industriales y miembros de la comunidad científica, con el fin de lograr mejores políticas sanitarias en materia de comercialización y consumo de bebidas con contenido alcohólico".

El acuerdo sobre dichas reuniones surgió en el marco de la presentación de la obra editada por FISAC: "Beber de Tierra Generosa: Historia y Ciencia de las Bebidas Alcohólicas en México".

Al dar a conocer la nueva edición de FISAC ante las autoridades de salud, se inicia un plan de divulgación de la obra que reúne los trabajos de diversos especialistas: médicos, abogados, psicólogos, historiadores, antropólogos, terapeutas, comunicólogos y funcionarios públicos, en torno a las bebidas que contienen alcohol, desde una perspectiva, tanto histórica, como científica.

Junto con los funcionarios de la Secretaria de Salud y el Presidente Ejecutivo de FISAC, presidieron el acto: Don Antonio Ariza Cañadilla, en su carácter de Presidente Honorario de FISAC; la Mtra. Haydée Rosovsky, Secretaria Técnica del Consejo Nacional contra las Adicciones ( CONADIC ); el Ing. Santiago Castro Ortega y el Lic. Carlos Miguel Martínez, Presidente Ejecutivo y Vicepresidente de Mercadotecnia, respectivamente, de Bacardí y Cía; y el Ing. Leonardo Contreras Santos Coy, Director de Recursos Humanos de Industrias Vinícolas Pedro Domecq.


Tipps a más de 90,000 estudiantes


Con base en el convenio firmado con El Colegio de Bachilleres, FISAC está promoviendo la salud entre los entudiantes de educación media superior. Los talleres interactivos para la Promoción de la Salud ( TIPPS ), han comenzado a impartirse con la meta de alcanzar a 90,000 estudiante. Los talleres orientan a los jóvenes sobre la responsabilidad en el consumo de bebidas que contienen alcohol: además de promover entre ellos la "autoestima" y la "asertividad". Los TIPPS han sido diseñados y evaluados por un Comité Científico multidisciplinario integrado por investigadores, académicos y funcionarios del Sector Salud.


Compartir "el saber" nuestro objeto social


La Fundación de Investigaciones Sociales, A.C., se constituyó el 10 de septiembre de 1981 con el fin de apoyar acciones en beneficio de México, en los ámbitos de la salud y la cultura.

Los hombres de empresa que alentaron la iniciativa de la Fundación, buscaron la forma de hacer coincidir en un mismo objetivo, los aspectos sociales de su función como actores participativos en el desarrollo del país.

Los primeros líderes que se comprometieron con FISAC, fueron los principales productores y comercializadores de la Industria Formal de Vinos y Licores, junto con destacados empresarios de los medios de comunicación.

Los iniciadores de FISAC coincidieron en que "la salud" y "la cultura" son ámbitos fundamentales a reapaldar para el logro de los "Objetivos Nacionales", por lo que decidieron, entre otros fines de su Objeto Social:

· Apoyar la promoción de la salud. · Promover la responsabilidad en el consumo de bebidas que contienen alcohol, como una práctica de vida saludable. · Fomentar el rescate de nuestras raíces nacionales.


Espacio 99´


Vinculación con la juventud sobre responsabilidad en el consumo.

Durante la semana del 22 al 27 de marzo, la Fundación participó en Espacio 99, con la finalidad de indagar entre los jóvenes universitarios, qué tanta conciencia tiene acerca del consumo de bebidas alcohólicas, así como de su salud, autoestima y asertividad.

A través de trípticos y la aplicación de cuestionarios, el equipo de trabajo de FISAC interactuó con cerca de 3,000 jóvenes que visitaron el stand de la Fundación, orientándolos sobre la importancia del consumo responsable de bebidas alcohólicas y de tener estilos de vida saludables.


Saber del mundo


Estados Unidos edad de inicio en el beber y riesgo de dependencia.

Los resultados de la investigación Nacional sobre Epidemiología del Alcohol, reportan que independientemente del historial familiar de alcoholismo, quienes se inician más tempranamente en el consumo del alcohol, son más propensos a llegar en convertirse en dependientes del alcohol.

Sobre un contexto similar, el documento titulado: ALCOHOLISMO, INVESTIGACIÓN CL�?NICA Y EXPERIMENTAL, considera que no hay relación causal entre la edad de inicio en el beber y la dependencia del alcohol. Por otra parte, la publicación ALCOHOL HEALTH AND RESEARCH WORLD, concluye que los factores genéticos influyen en el comportamiento del bebedor, aun cuando la influencia de los factores genéticos, no determinan necesariamente la edad de inicio del bebedor.

Fuente: Centre For Information on Beverage Alcohol ( CBA ), Global Briefing, marzo de 1999.

Finlandia Y todo por "No saber" "Tampones que emborrachan"

El Centro sobre Drogas y Alcohol, Irti Huumeista, ha recibido reportes sobre niñas adolescentes del este de Finlandia, quienes están recurriendo a utilizar "tampones" femeninos ( dispositivos para la menstruación ) impregnados con vodka, con el fin de "embriagarse" sin riesgo de que sus padres detecten en ellas aliento alcohólico. El incremento del consumo de de alcohol entre los jóvenes se ha asociado a la mayor liberización de las leyes en Finlandia en los últimos años.

Fuente: Agencia Reuters, marzo 2, 1999.

Rusia
Reducción de impuestos para abatir producción clandestina
Los gobernadores de las regiones de Novgorod y Pskov, propusieron la reducción de impuestos para vino y vodka como medio para desalentar la producción clandestina. No obstante el primer ministro Primakov confirmó que el mayor énfasis para el control de la producción de alcohol será desde una perspectiva administrativa, más que fiscal.

Fuente: Canal público de la TV Rusa. ( Monitoreo de la BBC. 22 febrero de 1999 ) Reporte del Centre for Information on Beverage Alcohol, marzo de 1999.


Lucha contra un ecocidio "Estridencias de la selva"


Se editó el catálogo que obtuvo el Premio Nacional de las Artes Gráficas 1998 con el apoyo de FISAC.

Conforme al Objeto Social de la Fundación, en cuanto a "mantener una estrecha relación con las autoridades correspondientes, para coadyuvar al logro de los objetivos nacionales", FISAC apoyó el financiamiento de la edición del catálogo Estridencias de la selva, los insectos de las selvas húmedas de México. El catálogo, fue editado como memoria de la Exposición que lleva su título y que tiene como finalidad, hacer un llamado a la conciencia de la población sobre el patrimonio sivícola del país. La publicación obtuvo "Premio Nacional de las Artes Gráficas, 1998", otorgado por la Unión de Industriales Litográficos de Mexico, A.C., y contiene 55 fotografías de mediano y gran formaro del fotógrafo Claudio Contreras y los trabajos de ambientación de Ariel Guzik y Mauricio Gómez Morín. En la Exposición participaron también el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente y el Museo de Historia Natural.


Serán divulgadas las obras editadas por FISAC durante la XXVIII feria Metropolitana del libro.


Como parte de un proyecto de divulgación de la obra editorial de FISAC, las publicaciones de la Fundación, participarán en la XVIII Feria Metropolitana del Libro que se llevará a cabo del 15 al 23 de mayo, an la ciudad de México.

Entre las publicaciones que serán mostradas durante la Feria se encuentran "El Cercado Cósmico. De la Venta a Tenochtitlán"; "Cruce de Caminos"; "Arte culinario mexicano Siglo XIX, recetario"; "Thinner. Inhalación y concecuencias"; "Las bebidas y la salud social. Controversias y evidencias"; "Remembranzas, visión de un luchador"; "Coloquios y doctrina cristiana"; "Cartografía y Crónicas de la antigua California"; "Pintura en porcelana, un arte decorativo" , y la edición más reciente de FISAC, "Beber de Tierra Generosa: Historia y Ciencia de las Bebidas alcohólicas en México".

Cabe mencionar que para lograr la mayor difusión posible de esta última obra, la Fundación firmó un convenio con el Fondo de Cultura Económica, por medio del cual éste pondrá la publicación a disposición del público en sus librerías del Distrito Federal, así como de las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

La Feria Metropolitana del Libro, organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial mexicana ( Caniem ), llega este año a su vigésima octava edición, por lo que se ha convertido en una de las exposiciones más antiguas del continente y una importante exhibición en la capital del país que propicia el acercamiento del público en general a las publicaciones y contribuye, además del fomento del hábito de la lectura, a la divulgación del conociemiento.


Impacto del Impuesto Especial


Sobre producción y Servicios a Bebidas Alcohólicas Perspectiva Social

El 18 de abril FISAC participó en el Foro "Por una reforma Fiscal, Integral, Social y Equitativa", convocada por la Cámara de Diputados. La Fundación presentó la ponencia "Impacto del Impuesto Especial sobre producción y Servicios ( IEPS ) a Bebidas Alcohólicas: Perspectiva Social", con el fin de dejar a la consideración de los legisladores la posibilidad de disminuir y en su caso, derogar las tasas del IEPS a bebidas alcohólicas, por el efecto contraproducente que dicho impuesto tiene para la salud pública. Además, como contraparte fundamental a la postura de algunos productores quienes han propuesto una tasa del "72.5%" a bebidas alcohólicas con una graduación de más de 20% de alcohol en el volumen; propuesta del todo irresponsable, desde una perspectiva social, toda vez que, entre otros efectos negativos: fomentaría el crecimiento del mercado informal, desalentaría el consumo de productos regulados y favorecería la proliferación de bebidas de dudosa procedencia.

Desde su postura como Asociación dedicada a fomentar la "promoción de la salud", respetando el marco legal y sin ánimo de influir en la legislación, FISAC, persevera en su interacción con los legisladores, allegando a las autoridades información para lograr una reforma fiscal que no pierda de vista las repercuciones sociales y sanitarias que pueden tener las decisiones en materia impositiva.


Veracruz
Los primeros Tipps a la provincia



Dentro del contexto de un diplomado enfocado hacia la "prevención de adicciones", la Lic. Alicia Argüelles, Directora Técnica de FISAC, presentó el marco conceptual y finalidad de los Talleres Interactivos para la Promoción de la Salud ( TIPPS ). Los participantes en el diplomado, profesionistas del área de la salud, manifestaron su interés en recibir el curso-taller "TIPPS" y continuar recibiendo asesoría por parte de FISAC, para aplicar esos conocimientos en diversos programas que llevarán los universitarios a distintas escuelas y comunidades.


De la Carta Magna a la Página WEB del Congreso


La legislación mexicana sobre Bebidas Alcohólicas

Desde su constitución en 1981, la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C., inició la integración de un acervo legal, recopilando -prácticamente en su totalidad- las disposiciones oficiales en materia de bebidas con contenido alcohólico, que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, desde 1910 a la fecha.

En este acervo se encuentran leyes, reglamentos, códigos y otras normas que permiten, a estudiosos y especialistas, tener una referencia sobre modificaciones, derogaciones y adicciones que se han dado respecto a las leyes relacionadas con las bebidas; desde el punto de vista de su producción, envasado, distribución, venta, exportación, importación, consumo, etc.

Entre las metas de FISAC para 1999, se encuentra la de poner a la disposición de los interesados este acervo legal, a través de la página WEB de FISAC, en donde se podrá consultar, desde el historial de la legislación, hasta las actuales disposiciones que emite el Congreso de la Unión.


Directorio

FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES SOCIALES, A.C.

Socios Fundadores
Emilio Azcárraga Milmo ( + )
Nazario S. Ortiz Garza ( + )


Presidente Honorario
Antonio Ariza Cañadilla

Presidente Ejecutivo
Gastón T. Melo Medina

Patronato 1998

Presidente
Isaac Chertorivski Shkoorman

Miguel Alemán Magnani
Antonio Ariza Alduncin
Emilio Azcárraga Jean
Juan Beckmann Vidal
Santiago Castro Ortega
Jaime Costa Lavín
José Gorbea Treviño
Juan Grau
Jorge Kanahuati Gómez
Jesús Navarijo Ornelas
Alejandro Quintero Iñiguez
Sergio Survilla
Julio C. Treviño Azcué


Francisco Sosa 230, Coyoacán. C.P. 04000
Tels. 55 54 04 42 / 55 54 06 04
   





Alcoholismo, Desahogo de Migrantes

Los efectos del alcohol se notan más en la gente mayor que en los jóvenes
La familia alcohólica: dependencias afectivas



 
Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal