Buscar:
   
   




Primavera 1999
Año 0 No.1



Verano de 1999
Año 0 No.2



Otoño de 1999
Año 0 No.3



Primavera del 2000
Año 0 No.4



El sabor de saber


EDITORIAL

El ser humano es expansionista por naturaleza, busca siempre ir más allá. La conquista feudal, la expansión continental, los viajes aeroespaciales, la globalización expansiva e implosiva, son muestras de esta tendencia.

Desde el inicio de la actividad comercial, los mercados han sido el objetivo fundamental a conquistar, mantener y expandir.

La comunicación de ideas, usos y costumbres, más allá de la necesidad de expresión y autoafirmación, refleja la intención de que "el otro" piense, diga, haga, consuma o use aquello que se propone.

Desde la pintura rupestre, hasta la pantalla de televisión: mira cómo soy... haz lo que digo...; ve, compra...; usa, oye, necesitas, deja, no hagas...; consume...

En el era de la digitalización de las imágenes, el "supermercado" sustituido por el "cibermercado", mayoritariamente joven, da muestras de franco rechazo a lo puramente indicativo; no cuestiona -no tiene tiempo- simplemente no cree. No es una "nueva tendencia" o una moda puramente caprichosa, es simplemente un mercado joven que piensa y actúa como joven. A una velocidad nunca antes imaginada, toma lo que le interesa y rechaza lo que no lo convence.

El mercado de las generaciones anteriores relativamente maduro- era dócil, lento en reaccionar a nuevas formas de consumo y prácticamente incapaz de rebelarse.

¡ No te la vas a acabar ! ... grito de muchos nuevos consumidores del milenio, es la conjura por "la demasía": más intenso, más rápido, más alto...el abuso en el consumo y el consumo del abuso, podrían llegar a convertir en Ley, muchas de las actuales costumbres. Ausencia de límites, ingobernabilidad, más lo que resulte.

Frente a la tendencia, cada vez son menos quienes pueden "dictar" qué, cómo, cuándo o dónde; además hay mercado para todo y para todos. Por lo tanto, prácticamente todo tiene que ser sugerido, con el riesgo asumido de que mucho puede ser rechazado.

Prácticas de vida saludable, valores, información, temas para reflexión, sólo pueden concebirse a manera de "tipps", menú de sugerencias, para que el joven elija y libremente decida. Ser propositivos, no indicativos, teniendo cuidado con lo que proponemos.

Lo que digamos, es lo de menos. Lo que hagamos es lo que tendrá respuesta y consecuencia. No hagas como digo, haz como hago. La "dictadura" de la responsabilidad terminó. La responsabilidad ya no puede ser dictada, sino esperar que sea imitada. Reflexionar actuando reflexivamente y dejar que los jóvenes nos miren en ese "trance"; tal vez su niño interno se anime a imitarnos.

Intercambio de " saberes " Industrias Vinícolas Pedro Domecq y FISAC

La iniciativa:

El Lic. Antonio Ariza Alduncin, Presidente Ejecutivo para México, Latinoamérica y el Caribe de Industrias Vinícolas, Pedro Domecq, S.A. de C.V., y el Dr. Gastón Melo Medina, Presidente Ejecutivo de FISAC, coincidieron en el beneficio de compartir quehaceres y saberes entre Domecq y FISAC.
El evento:
Noviembre 4. El Lic. Felipe Platas Platas, Gerente de Relaciones Comerciales; el Lic. Adolfo Quiroz Madrigal, Gerente de Relaciones Corporativas; y la Lic. Jennifer Hamer Pushee, Gerente de Imagen Corporativa, abrieron las puertas del recinto donde nació , en 1958, la primera botella de brandy mexicano: Brandy Presidente.

Fisac visitó las Bodegas de Añejamiento de Industrias Vinícolas, Pedro Domecq en Los Reyes, La Paz, Edo. de México; un moderno complejo industrial que abarca más de 16 hectáreas, en una zona que en sus orígenes, estuvo cubierta por parte del Lago de Texcoco.

Sobre lo que vimos y aprendimos:

La elaboración de brandy en México está respaldada por más de 3 siglos de experiencia, cuando en Jerez de la Frontera, España, Don Pedro Domecq González inició la producción de brandy en 1730.

Hace casi medio siglo, Don Pedro Domecq y Don Antonio Ariza Cañadilla, a decir de muchos, " un gran mexicano nacido en España ", deciden conjuntar sus esfuerzos y trasladan aguardientes de uva en barricas de roble americano hasta las bodegas de Los Reyes, La Paz. Ahí, el 12 de octubre de 1952, la bebida comienza a reposar para dar lugar en 1958 a la primera añada de brandy mexicano.

Iniciamos nuestra visita a las instalaciones comenzando por la Casona de Nuestra Señora de Guadalupe: piso cubierto por losetas que formaron parte del antiguo atrio de la Basílica de Guadalupe. En el techo central, un vitral español con episodios del Quijote de la Mancha y hacia un extremo, la tradicional carretera española, -del tipo de las que fueron utilizadas para transportar a granel los vinos de una región a otra en Europa- que es ya parte de la imagen institucional de Domecq y ha dado vuelta al mundo.

Recorrimos la impresionante cava que guarda junto a los lotes de vínicos , instrumentos antiguos utilizados en la producción y embotellamiento del vino como son: un apisonador de uva del siglo XVII, así como una " llenadura " y una lavadora de botellas que data de principios de siglo.

A través de un excelente video: el cuidadoso proceso de elaboración del vino y el brandy; la preparación de la tierra para el cultivo de la vid, la meticulosa cosecha y recolección de la uva; los pasos para la fermentación de los mostos y el complejo proceso de la destilación para obtener el aguardiente, hasta llegar al sistema jerezano de añejamiento en soleras.

A vista, la gran nave industrial donde se realiza el moderno sistema de embotellado en 5 líneas de producción que permiten procesar 1,100 botellas de brandy por minuto, las cuales son empacadas de manera automatizada. Todo sujeto a minuciosos controles de precisión y calidad.

Un conjunto de 27 bodegas de añejamiento donde descansan 400,000 barricas de roble blanco.

Don Julio Michaud, Ingeniero químico, enólogo por la Universidad de Burdeos, Francia y asesor de Industrias Vinícolas Pedro Domecq, compartió interesantes conceptos sobre el vino, la salud y la alimentación.

Qué compartimos:


Una semblanza de FISAC, su misión, visión, objeto social, así como sus principales actividades.

El programa TIPPS, que se ha venido desarrollando y perfeccionando desde el inicio de la Fundación y que está enfocado a promover estilos de vida saludables, básicamente entre la juventud mexicana.

Las funciones y actividades del Comité Científico de FISAC.

CONCIDENCIAS:

Abordar la temática sobre alcohol y las bebidas que lo contienen, a partir de argumentos con fundamento, objetivos y propositivos.

Las ventajas de la ancestral costumbre de consumir vino como complemento alimenticio, buscando degustar sus cualidades gustativas y olfativas y evitando todo abuso.

Convivimos:

Por Domecq: Lic. Felipe Platas Platas, Gerente de Relaciones Comerciales; Lic. Adolfo Quiroz Madrigal, Gerente de Relaciones Corporativas; Lic. Jennifer Hamer Pushee, Gerente de Imagen Corporativa; Ing. Julio Michaud, Asesor de Industrias Vinícolas Pedro Domecq.

Por FISAC: Ignacio Ybarra, Director General; Alicia Argüelles, Directora de Servicios a la Comunidad y María del Carmen Aramburu, Coordinadora del Centro de Referencia; Marco Polo Peña Corona, Secretario Técnico del Comité Científico; Yolanda Alonso, Paola Bolaños, Claudia Feria, Rosa Isela León, Alejandra Medina, Verónica Salazar, María Concepción Trejo y Daniel Salcido, Promotores del Programa TIPPS, Y Federico Cabrera y Claudia Jaimes, Director y Asistente de la Dirección de Comunicación, respectivamente.

Intercambio de " saberes "
DIAGEO plc/ United Distellers & Vintners
y FISAC

El motivo:

FISAC recibió en sus instalaciones a la Sra. Gaye Pedlow, Directora de Políticas sobre Alcohol de United Distillers & Vintners, UDV, empresa integrante del grupo DIAGEO, con sede en Londres.

El Lic. José Gorbea Treviño, Director General de United Distillers de México, S.A. de C.V., gentilmente sirvió como enlace entre UDV y FISAC, con el fin de promover el acercamiento entre las entidades que fomentan la responsabilidad sobre la temática del consumo de bebidas con alcohol.
El evento:

Octubre 12. El Dr. Gastón Melo Medina, Presidente Ejecutivo de FISAC presentó a la Sra. Pedlow las actividades y programas que lleva a cabo FISAC. En este acercamiento, FISAC y UDV compartieron sus experiencias institucionales y la logística que están llevando a cabo en materia de promoción para la salud, como una forma de fomentar una cultura de estilos de vida saludables.
Atendieron también a la Sra. Pedlow por parte de FISAC: el Lic. Ignacio Ybarra, Director General, la Lic. Alicia Argüelles, Directora de Servicios a la Comunidad; el Dr. Marco Polo Peña Corona, Secretario Técnico del Comité Científico, el Lic. Federico Cabrera, Director de Comunicación y el grupo de promotores de la Fundación.

COINCIDENCIAS

Entre UDV y FISAC:


Los aspectos benéficos para la salud del consumo con moderación.

Los riesgos para la salud, derivados del abuso en el consumo.

Los beneficios de alertar a los jóvenes en cuanto a su decisión responsable de consumir o no, bebidas con alcohol, al momento de alcanzar la mayoría de edad.

La trascendencia de establecer estándares y puntos de referencia que puedan adoptar otros países de Latinoamérica.
Las ventajas de que los programas de FISAC sean aplicados por jóvenes, para los jóvenes.

La Directora de Políticas sobre Alcohol de UDV destacó que FISAC está llevando a cabo un proyecto excelente e innovador en materia de prevención de riesgos. Ambas instituciones intercambiaron materiales y se acordó revisarlos para considerar su adecuación y divulgación en diversos medios, principalmente a través del ciberespacio.


Contra la Hepatitis " B "

" Campañas para la niñez y la juventud "
Fundación Mexicana para Enfermedades Hepáticas, A.C., FMEH.

Objetivo: prevenir a la población infantil y juvenil contra la Hepatitis, especialmente contra la Hepatitis " B ", uno de los tipos de Hepatitis más graves e incluso más contagiosos que el virus del SIDA.

Acuerdo:
Dr. David Kershenobich, Presidente de la FMEH y Dr. Gastón Melo Medina, Presidente Ejecutivo de FISAC: elaboración de un cartel y un folleto para:


Promover la campaña para " población general ", a nivel de la Ciudad de México y área metropolitana, a través del cartel.
Carteles en 75 parabuses de la Ciudad de México, durante septiembre y octubre.

Apoyo: Gobierno de la Ciudad de México; Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V., Dirección General, Ing. Alfonso Vaca Morales.



Promover la campaña para " población juvenil ", a nivel de estudiantes de bachillerato, a través del folleto.

Folletos para una población superior a los 90,000 estudiantes.
Apoyo: Colegio de Bachilleres. Dirección General, Lic. Jorge González Teyssier.

ECO-CULTURA: Nueva atracción para los usuarios del " Sistema de Transporte Colectivo, Metro " de la Ciudad de México.

Agosto 24. Se inaugura el " Primer Museo Interactivo del Medio Ambiente del Distrito Federal ": Un esfuezo conjunto de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Fundación Cultural Metro, el Fideicomiso Ambiental, el Fideicomiso de Ahorro de Energía, la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
FISAC contribuyó, junto con otras entidades, al financiamiento de este proyecto, respaldando acciones en los ámbitos de la salud y la cultura que coadyuven al logro de los objetivos nacionales.

Objetivo: brindar un espacio recreativo para la divulgación de la ciencia y promover una cultura ecológica indispensable para la construcción de un entorno ambiental más digno, que se traduzca en una mejor calidad de vida.

Características: tres salas con instalaciones mecánicas y electrónicas interactivas.

Temática: condiciones ambientales del Planeta, así como de la República Mexicana y principalmente del Valle de México; biosfera, mantos acuíferos, energías alternativas, ecosistemas, métodos de cultivo agrícola, irrigación y distribución de agua potable, entre otros.

Ubicación: pasillo de correspondencia de las líneas 1 y A de las estación Pantitlán del Metro ( Calzada Ignacio Zaragoza )

Abre sus puertas al público en general durante los horarios de operación del Metro y es gratuito para personas de la tercera edad y discapacitados.

4ª Reunión
Comité Científico de FISAC


Septiembre 13. El Dr. David Kershenobich y el Dr. Malaquías López Cervantes aceptan la invitación del Dr. Gastón Melo para integrarse como nuevos miembros del Comité.

Avanza el programa TIPPS en instituciones educativas y organismos públicos y privados, tanto en la Ciudad de México como en otras entidades del país.

Se invita a los miembros del Comité Científico a participar en el Seminario Permanente " Investigación, cultura y Salud " 1999-2000.
Se presentó el primer Ejemplar de los Cuadernos de Investigación de FISAC.

Se acuerdan estrategias sobre la campaña para prevenir la Hepatitis " B " y la aplicación de vacunas en el Colegio de Bachilleres.

Se determinan planes para mejorar los contenidos e incrementar la difusión de los TIPPS.

Elaboración de manuales.

Integrar un grupo con jóvenes que reporten niveles peligrosos de consumo, con el fin de darles tratamiento.

Acuerdos con el Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa.

Transmisión de Programas a través de Canal 4 de TELEVISA y TV. MAS de Xalapa, Veracruz.

Difusión de los TIPPS y de las actividades de FISAC en los estados de Morelos y San Luis Potosí.


Juntos por la salud
" PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN FUTURA "

Octubre 25. Reunión bi-nacional organizada por el Consejo Nacional contra las Adicciones, CONADIC.
Objetivo: Intercambio de experiencias entre instituciones mexicanas y norteamericanas, tanto públicas como privadas, que desarrollan acciones de prevención de daños, por el consumo de sustancias y fortalecer vínculos de cooperación en el campo de la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

Entidades participantes:

Estados Unidos:

Institute for Public Strategies, IPS Institute for Health Advocacy, IHA Instituto Pro-Salud, de San Diego, California.

México:

Consejo Nacional contra las adicciones, CONADIC; Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF; Centros de Integración Juvenil, CIJ; Instituto Mexicano de la Juventud, IMJ; Fundación de Investigaciones Sociales, A.C., FISAC.

Expositores:
Por CONADIC, Mtra. Haydée Rosovsky, Secretaria Técnica y Mtra. Carmen Millé Moyano, Directora de Capacitación e información; por el IPS, Sr. James Baker, Director Ejecutivo; por el IHA, Lic. Saúl Cano, Coordinador Internacional de Enlace; por el DIF, Lic. Angélica Gil Rivera, Coordinadora de Prevención de Adicciones y Dr. José Luis Navarro Paredes, Encargado del Programa Nacional de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo; por los CIJ, Dra. Patricia Gómez Martínez, Jefe del Departamento de Proyectos Nacionales, por el IMJ, Lic. Juan Machin, Jefe del Departamento de Adicciones; y por FISAC, Lic. Alicia Argüelles, Directora de Servicios a la Comunidad.

24 años de 24 horas
" Grupo 24 Horas de Alcohólicos Anónimos " celebran su aniversario


Septiembre 13. Los " Servidores-fundadores " de los Grupos 24 Horas de Alcohólicos Anónimos, realizaron en el Auditorio Nacional una junta pública de información y un festival artístico, con motivo de la celebración de un aniversario más de dicha agrupación. FISAC, como lo ha hecho desde hace 12 años, aportó fondos para la realización del evento artístico, que en esta ocasión estuvo amenizado por el grupo Garibaldi.

Por parte de los grupos 24 Horas: Los servidores Fundadores del Grupo 24 Horas Matriz Condesa, Guillermo L., Virgilio A. y Enrique A.; su Presidente, Raúl G.; los Servidores Víctor C. y Silvia L.; delegados y militantes de los grupos del Movimiento 24 Horas de toda la República Mexicana, así como de Quito, Ecuador y de Chicago, Estados Unidos.

Por parte de FISAC: El Lic. Ignacio Ybarra Duperou, Director General, y la Lic. Alicia Argüelles Guasquet, Directora de Servicios a la Comunidad.

Las personas interesadas en integrarse a los " Grupos 24 Horas de AA ", pueden acudir a : Zamora 159, col. Condesa, México, D.F., o llamar a los teléfonos: 52 86 15 76, 52 86 20 46 y 55 15 23 20.

" De nuestras raíces hacia el mundo "


Foro organizado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza Particular de la República Mexicana I.E.P.R.M.

Nov0iembre 12 y 13. Dada la coincidencia de objetivos entre FISAC y la Asociación que agrupa a las Instituciones de Enseñanza Particular de la República Mexicana, la Fundación fue invitada por el Instituto Piaget y el Instituto San �?ngel Inn a participar dentro del Foro " De nuestras raíces hacia el mundo ", que reunió a 40 instituciones privadas educativas del país.

Entre los objetivos de las IEPRM, se encuentran:

Promover la calidad en la educación.

Un trato humano y afectuoso en los educandos

Proporcionar una educación bilingüe sin renunciar a la propia identidad.

Educar con los más sofisticados avances tecnológicos sin perder el lado humano.

Resaltar la individualidad sustentada en valores fundamentales.

Aspectos relevantes del foro:
En representación del Lic. Miguel Limón Rojas, Secretario de Educación Pública, el Lic. Ignacio Villagordoa Meza, Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, remarcó la importancia de:

Retomar y fomentar valores nacionales como guías en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas.

Que el educando adquiera una identidad y sentido de pertenencia.

Que el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 contempla como uno de sus objetivos una gran " cruzada social " para mejorar la calidad de la educación:

Reformulando contenidos relacionados con valores y actitudes que niños y jóvenes deben asimilar, aprender y practicar.

Impartiendo nuevas asignaturas de formación cívica y ética en el nivel educativo de secundaria.

Propiciar en el alumno la reflexión sobre la naturaleza humana y los valores que la caracterizan.

Mejorar el conocimiento de sí mismo y del contexto en que actúa contribuyendo a la formación de conductas y acciones respetuosas, tolerantes y responsables.

Mejorar el conocimiento de la organización social a la que se pertenece, los elementos que constituyen a la democracia, la participación ciudadana, la forma de gobierno y el amor a nuestro origen y a nuestra Patria.
En representación de FISAC, la Lic. Alicia Argüelles, el Lic. Federico Cabrera y la Psic. Yolanda Alonso, dieron a conocer las principales actividades de la Fundación, así como los contenidos y metodología de los Talleres Interactivos para la Promoción Practicas de vida Saludables, TIPPS.


Sabor del Mundo

Reino Unido

The Portman Group* lanza su campaña de " conductor designado ", bajo el lema " I´ll be Des ´ ", nombre que responde a la contracción de la expresión en inglés " Seré designado ", utilizado a figuras de fútbol para invitar a los aficionados a designar un conductor que no beba, y los conduzca con seguridad al ir y venir de los partidos. El ministro de Seguridad de Caminos, mencionó que el tema " beber y manejar " ha sido elegido como problema del año, sobre el cual, la campaña del Portman Group podría jugar un papel vital en el cambio de comportamiento de individuos en riesgo.

*Entidad que reúne a los principales productores y comercializadores de bebidas etílicas de Europa y otros continentes. Fuente: Boletín de prensa de The Portman Group, oct. 14, 99. Reportado por el Centre for Information on Beverage Alcohol.

Irlanda:

Según las autoridades reguladoras sobre estándares de publicidad Advertising Standards Authority ( ASAI ) reportaron que el mayor número de quejas recibidas el último año, fue para la publicidad de bebidas con alcohol. El número de quejas aumentó en un 15%, con un total de 495 quejas sobre 391 anuncios. 25 % de las quejas tuvieron efecto, requiriendo a los anunciantes a enmendar, retirar o no repetir los temas considerados como ofensivos.

Fuente: Irish Times, oct. 14,99. Reportado por el Centre for Information on Beverage Alcohol.

Australia:

Los padres influyen en la forma de beber de sus hijos. Un estudio reciente, publicado en el Health Promotion Journal of Australia, sugiere que los hijos de los padres que beben y manejan, resultan ser tres veces más susceptibles de convertirse en conductores ebrios, en comparación con los hijos de quienes no beben antes de conducir. Asimismo, los hijos de quienes acostumbran a manejas después de haber bebido, tienen 8 veces más posibilidades de subir a un vehículo manejado por una persona intoxicada. En una encuesta aplicada a 1,363 estudiantes de bachillerato, el 50% de los estudiantes afirmó haber subido, al menos una vez en el último semestre, al vehículo de un conductor intoxicado. Los estudios son resultado de un seguimiento de " dos años " a un programa para alentar a los adolecentes a no beber, si ha de manejar. James Bennet-Levy, de la Universidad James Cook, responsable de la investigación dijo que los resultados eran realmente desalentadores: Los jóvenes están ante una cómoda postura de sus padres " si no puedes darles una tunda, apapáchalos " ( if we can´t beat `em join `em ) ". El estudio mostró que la influencia paterna ha sido muy fuerte, mientras que el efecto de la campaña había sido relativamente débil. El mensaje no ha sido reforzado en casa.

Fuente: Bennett-Levy J; Nugent J; Falconer k; Dwonczyk M, " The influence of family, community, age and gender on drink driving risk behaviour amongst rural high school students: what are implications for health promotion ? Health Promotion Journal of Australia, Vol. 9, 1999, pp. 11-16

Semanario
Septiembre 28

" EL PULQUE, LA CULTURA Y LA SALUD "
Ponencias:
EL PULQUE EN LA CULTURA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, Dr. Luis Alberto Vargas Guadarrama, Investigador Titular.
Instituto de Investigaciones Antropológicas.

PATRONES DE CONSUMO DE PULQUE EN LA ZONA CENTRO DEL PA�?S.

Dra. Ma. Elena Medina-Mora Icaza, jefe de la División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales
Instituto Mexicano de Psiquiatría.
ENDOTOXINAS Y DAÑO HEPATICO.
Dr. David Kershenobich, Jefe del Depto. De Gastroenterología
Instituto Nacional de Nutrición.
PANORAMA EPIDEMIOLOGICO DE LA CIRROSIS HEPATICA EN LA ZONA CENTRO DEL PAIS.
Dr. Marco Polo Peña-Corona, Secretario Técnico del Comité Científico, Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
En la mesa de Discusión estuvieron:
Dr. Héctor Gutiérrez �?vila, Jefe de Servicios de Atención Médica. ISSSTE; Dr. Malaquias López Cervantes, Investigador Titular, Instituto Nacional de la Salud Pública; Dr. Luis Fernando Hernández Lezama, Coordinador de Asesores, Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.

Participaron También:

Mtra. Haydée Rosovsky, Secretaria técnica, Consejo Nacional contra las Adicciones; Dra. Martha Elena Celis Téllez, Secretaria de Salud en Tlaxcala; Dr. Leopoldo Oliver Vega, Secretario de Salud en Hidalgo; Dra. Martha Romero, Investigadora; Dra. Consuelo García, Investigadora; Dr. Gustavo Pastelín, Investigador; Dr. Gastón Melo, Presidente Ejecutivo de FISAC.

Estudios realizados en la zona centro del país, que es la que registra un alto consumo de pulque, sugieren que la cantidad de alcohol ingerida por los pobladores de dicha zona, no es el único factor determinante para el desarrollo de cirrosis hepática.

¿ En una población con alta frecuencia de cirrosis hepática, podría ser que el factor determinante fueran las endotoxinas y no necesariamente la cantidad de alcohol que se está tomando ? Dr. David Kershenobich*

· Cuadernos de investigación. FISAC, Noviembre 1999. Pág. 33

FISAC presente en UNIVERSATAREA ´99

3er. Encuentro Internacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Noviembre 18 al 21. FISAC participó, ofreciendo a los asistentes a UNIVERSATAREA ´99 elementos para el auto-cuidado de la salud.

Talleres que se imparten por parte de FISAC:

Cómo actúa el alcohol en el organismo.

Responsabilidad ante el consumo.

Autoestima.

Asertividad.

Factores de riesgo y protección.

Mitos y riesgos.

Testimonios.


TIPPS* para los bachilleres de Tláhuac

Percepción de los alumnos del Plantel 16.
* Talleres interactivos para la promoción de prácticas de vida saludables.

1,200 estudiantes del primero y segundo semestres de bachillerato, participaron en los TIPPS impartidos por FISAC, entre el 30 de agosto y el 15 de octubre.

Riesgo:



Grupos de estudiantes visitan una casa-habitación ubicada a 2 cuadras del plantel, conocida como " La casita feliz ", la cual, expende cerveza y bebidas de dudosa procedencia: supuestamente tequila, ron, vodka y ginebra. El expendio funciona todos los días de la semana y a distintas horas, y principalmente durante " tocadas " organizadas los viernes por la tarde.

Observación de campo en las inmediaciones del Plantel 16.

Beneficios reportados al recibir los Tipps:
( Entrevista a alumnos, maestras y directores )


Sensibilización y concientización sobre los riesgos del consumo inmoderado de bebidas con alcohol.

Respuesta a dudas y mitos respecto a las bebidas con alcohol y su consumo.

Alternativa para la reflexión y discusión abierta sobre experiencias personales relacionadas con la intoxicación y la sexualidad.

Espacio para promover la responsabilidad frente a aspectos como la autoestima, la sexualidad y la vida académica.

Toma de conciencia sobre la necesidad de un proyecto de vida.

Interés por convertirse en promotores TIPPS.

Propuestas:
( Qué desean los alumnos )


Más información sobre los riesgos del abuso en el consumo de bebidas con alcohol durante el embarazo.

Capacitación adicional a orientadores, médicos y líderes estudiantiles, para que éstos a su vez impartan los TIPPS al alumnado restante del Colegio y a estudiantes de secundaria y bachillerato de escuelas de la delegación.

Promover dentro del Colegio, actividades culturales o deportivas que brinden a los jóvenes alternativas de recreación y entretenimiento.


TIPPS para madres de familia y directivos

Objetivo: Promoción de factores protectores contra conductas de riesgo y difusión de conocimientos sobre causas y efectos bio-psico-sociales del consumo de bebidas etílicas.

De Octubre 18 al 22. 30 madres de familia y 5 directivos reciben el Programa TIPPS de FISAC.

Institución beneficiada: Instituto San �?ngel Inn, Ciudad de México. Nivel preescolar, primaria y secundaria.

Promotores: Lic. Alicia Argüelles, Lic. Paola Bolaños Cacho, Psic. Concepción Trejo Benítez, Psic. Verónica Salazar Casas, Lic. Rosa Isela León, Lic. Daniel Salcido.

Sabores de Tierra Generosa

" ... El efecto que tienen estas bebidas en el humor y la percepción de quienes las prueban llevó a las primeras culturas a considerarlas como un auténtico producto divino... Sin embargo, también es cierto que estos placeres puedan mostrar un rostro oscuro a quienes prolongan su consumo más allá de lo conveniente..."

En compromiso: Isaac Chertorivski Shkoorman y Gastón T. Melo Medina, Prólogo de la obra: Beber de tierra generosa: Historia y Ciencia de las Bebidas Alcohólicas en México..."

Médicos, abogados, psicólogos, historiadores, antropólogos, terapeutas, comunicólogos y funcionarios públicos, reúnen en dos tomos lo más reciente de sus indagaciones, para contribuir a un mañana más generoso.

Edición de FISAC, de venta al público.

Divulgación:
Seminario Permanente

" INVESTIGACIÓN, CULTURA Y SALUD "
TEMAS 1999-2000


OBJETIVO: Elaborar propuestas de políticas e investigaciones que contribuyan a la prevención de las enfermedades y promuevan el desarrollo de estilos de vida saludables.

TEMAS

" EL PULQUE, LA CULTURA Y LA SALUD " .....................................Septiembre 28, 1999

" LA MUJER EN LA CULTURA DEL CONSUMO DE BEBIDAS CON ALCOHOL: RIESGOS Y BENEFICIOS " ........................................Noviembre 23, 1999

"MITOS Y REALIDADES DEL PAPEL PROTECTOR DE LA MODERACIÓN EN EL CONSUMO DE BEBIDAS CON ALCOHOL " ..........................................Febrero 16, 2000

" LOS JÓVENES Y LOS RIESGOS, ¿ QUÉ PODEMOS PREVER ? " ......... .......... .Abril 19, 2000

" LA TERCERA EDAD, ¿ CUAL ES LA EXPERIENCIA Y CUALES LAS CONSECUENCIAS ? " .................................................. ............Junio 21,2000

" EL TRABAJADOR Y LAS BEBIDAS; LEGISLACIÓN, DERECHOS, OBLIGACIONES Y COSTOS " ..................................................... Septiembre 27, 2000

" LA CULTURA Y EL CONSUMO; LOS ORIGENES Y LOS DEFECTOS " .. Noviembre 29,2000

Directorio
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES SOCIALES, A.C.

Socios Fundadores
Emilio Azcárraga Milmo ( + )
Nazario S. Ortiz Garza ( + )

Presidente Honorario
Antonio Ariza Cañadilla

Presidente Ejecutivo
Gastón T. Melo Medina

Patronato 1999

Presidente
Isaac Chertorivski Shkoorman

Miguel Alemán Magnani
Antonio Ariza Alduncin
Emilio Azcárraga Jean
Juan Beckmann Vidal
Santiago Castro Ortega
Jaime Costa Lavín
Amador De Carvalho
José Gorbea Treviño
Juan Grau
Jorge Kanahuati Gómez
Jesús Navarijo Ornelas
Alejandro Quintero Iñiguez

Julio C. Treviño Azcué

Francisco Sosa 230, Coyoacán. C.P. 04000
Tels. 55 54 04 42 / 55 54 06 04
www.fisac.org.mx
fisac@fisac.org.mx
el sabor de sABer

EL SABOR DE SABER, D.R. Publicación trimestral. Otoño 1999.

Editor Responsable: Lic. Federico Cabrera Amescua; No. De Reserva al título en Derecho de Autor: 04-1999-070211265700-106. No. De Certificado de Lictud de Título: en trámite. No. Certificado de Lectid de Contenido: en trámite. Domicilio de la publicación: Francisco Sosa 230, Col. Coyoacán, CP. 04000, México, D.F. Imprenta: Prográfico, S.A. de C.V. 5 de Febrero 518, Col. Alamos, CP. 03400, México, D.F. Distribuidor: FISAC, Francisco Sosa 230, Col. Coyoacán, CP. 04000, México, D.F.
   





¿Por qué tras haber bebido en exceso no recuerdas nada?
Plan Europeo de actuación sobre alcohol

El Alcohol y el Hígado



 
Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal