NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Viajar, beber y amar
01/12/2009
Redacción Bleu & Blanc
DEBERÍAS ELEGIR TUS DESTINOS DE VIAJECOMO ATUS AMISTADES: PORQUE HAY UN LAZO OUEUNE. ES POR ELLO QUE B&B PRESENTA ESTE ESPECIAL PARA LOS QUE CONSIENTEN A SU GARGANTA. SI EL ALCOHOL INTEGRA, ¿POR QUE NO HABRÍA DE HACERSE CON SUS TIERRAS DEORIGEN? P o r Gabriel 1 v F o t o g r a f i a : Yvonne Belanger ¿POR QUE VODKA? El origen de su nombre es una broma que contraviene al precepto de ...

DEBERÍAS ELEGIR TUS DESTINOS DE VIAJECOMO ATUS AMISTADES: PORQUE HAY UN LAZO OUEUNE. ES POR ELLO QUE B&B PRESENTA ESTE ESPECIAL PARA LOS QUE CONSIENTEN A SU GARGANTA. SI EL ALCOHOL INTEGRA, ¿POR QUE NO HABRÍA DE HACERSE CON SUS TIERRAS DEORIGEN?

P o r Gabriel 1 v F o t o g r a f i a : Yvonne Belanger

¿POR QUE VODKA?

El origen de su nombre es una broma que contraviene al precepto de que sólo los mexicanos sabemos usar los diminutivos como eufemismos. Éste viene de la unión de la palabra voda, que significa "agua" y del sufijo diminutivo ka. Esto es:"una agüita".

La primera aparición de la palabra vodka (con su acepción moderna) en un documento ruso se halló en un decreto del 8 de junio de 1751, proveniente de la pluma de la emperatriz Isabel, que buscaba regular la propiedad de destilerías de la bebida. Los impuestos fueron un tema doloroso durante los siglos de la Rusia zarista, pero nunca dejaron de rendir: aproximadamente 40% de la recaudación ñscal provenía de su producción, lo cual habla peor del frío ruso que de su sistema económico.

EL CINTURÓN BÁLTICO

Si bien los límites históricos de esta bebida todavía no han sido trazados con certeza, hay algo más o menos seguro: tuvo que nacer en o alrededor de la región que ahora habitan polacos, bielorrusos, lituanos, ucranos y los rusos del suroeste. Este cinturón mantiene más o menos las mismas características de suelo por su similitud climática. Ello no homogeneíza de ninguna forma este vasto territorio sino que, por el contrario, nos demuestra que la bebida es hija de un montón de manos y culturas, y que cada una mira en la transparencia del vodka lo que quiere.

Otro detalle: el vodka producido en ios países nórdicos no es ninguna novedad. En realidad presumen más o menos la misma antigüedad que los vodkas rusos y polacos. Los granos, eso sí, llegaron del extranjero durante mucho tiempo. Recuerda que la calefacción no siempre ha sido parte de la historia.

Setenta por ciento de! vodka de la Unión Europea nace del cinturón que rodea las costas sureñas del mar Báltico, pero las marcas que se conocen en México tienen orígenes que no coinciden con dicha clasificación geográfica.

Para los puristas que piensan que para fabricar vodka se necesita espíritu, mano de obra, tecnología y materias primas rusas, el Stolichnaya es el producto ideal. Y es que la planta donde nace tiene la sabiduría que le otorgan más de un siglo de antigüedad.

Se trata de una anciana bodega cuyo edificio se mantiene intacto: un magnífico ejemplo de la arquitectura industrial de inicios del siglo XX. Se fundó en 1901 a orillas del ríoYauza, en las afueras de Moscú. Y fue hasta 1953 cuando V.G. Svirida creó en dicha destilería el -Stoli, que hasta el momento sigue cosechando medallas en las catas a ciegas.

Si quieres darte una vuelta para probar sus productos en bruto, "recién horneaditos" y conocer el Interesante edificio, escríbeles (de preferencia en ruso) a: ilustin@kristall.ru También puedes visitarlos en: 4 Samokatnaya Moscú, Rusia 111033. O simplemente entra a su austerísima página (no es sarcasmo): eng.kristall.ru

VODKA VIAJERO

Estados Unidos también ha sido parte de la vida de esta bebida. La historia de SKYY puede considerarse como la del sueño americano. Este producto es relativamente nuevo, fue fundado en 1992 por Maurice Kanbar, un ingeniero que no tenía experiencia en la industria del licor, en una pequeña compañía de San Francisco, pero que en poco tiempo la revolucionó y creció de la noche a la mañana, dando lugar a la más grande marca Súper Premium basada en ese país.

Otro ejemplo es la historia de Smirnoff, que arrancó en una destilería moscovita de mediados del siglo XIX, en la que Piotr Arsenyevitch Smirnov decide producir un vodka más delicado con el uso del primer filtro de carbón, además de una destilación continua.Tras la revolución de 1917, los bolcheviques confiscaron su destilería y sólo un hijo de Piotr llamado Vladimir logró salir con vida de su tierra natal: la suerte del resto de la familia, por ser predilectos del zarismo, no fue la misma. Una vez en Francia, Vladimir adopta la transliteración de su nombre: Smirnoff, yjunto a Rudolph Kunett inyectan una imagen internacional Actualmente tiene sus headquarters en California, Connecticut y San Petersburgo, lo que lo hace internacional, pues cada producto tiene su hogar.

EL PUEBLO DE COGNAC LE HA REGALADO SU NOMBRE A UNA DE LAS BEBIDAS MÁS FAMOSAS DEL PLANETA, PERO ES TAMBIÉN MADRINA DEL BRANDY Y, EN AÑOS RECIENTES, CASA DE UNO DE LOS MEJORES VODKAS DEL ORBE.

PRIMERO LO PRIMERO

Cognac duerme sobre los bancos del río Charente. Éste fue conocido por su navegabilidad y por ser uno de los grandes proveedores de alimentos y productos que viajaban desde tierras exóticas en aquella época. Francisco I lo imaginó como el arroyo más hermoso de Francia, pero en tal afirmación hay, al menos, una mentira y una trampa: no es arroyo, sino riviére (o sea, un río que choca con el océano); además el monarca nació en esas tierras.

El Charente fue agotando su caudal y tráfico en los últimos siglos del segundo milenio. El siglo XX, sin embargo, reconoció sus virtudes, y fuertes inversiones fueron inyectadas para sacar adelante este histórico caudal, sin el cual no existiría la Denominación de Origen más famosa del mundo, junto con Champagne.

Cognac, en los últimos siglos del Imperio romano, formó parte de la región conocida como Civitas Santonensis.

De aquellos años ha quedado tan poco que la mención es más nostálgica que útil. Más bien hay que adentrarse en su historia ulterior para recorrer la ciudad con conocimiento de causa.

El desarrollo de la localidad llegó con el comercio medieval: la sal (producto suntuario en aquellos tiempos) y el vino circularon por toneladas en Cognac, lo que permitió el asentamiento de hogares alrededor de sus respectivos cháteaux, con sus sólidas murallas para proteger las celulas de poblacion. Luego llegaron los privile-gios hacendarios (mas de un noble pasaba el fin de semana en la villa) y grandes casas proliferaron. El desarrolIo siempre Neva escrito envidia en la espalda, y mas de una disputa pro-voco entre franceses e ingleses.

Algunas huellas de la lenta pero radical transformation medieval siguen presentes en Cognac y todo Charente. La medula espinal, el trazo de los pueblos, es lo que mas nos recuerda los tiempos en que gobernaron tas dinastías de los Carolingios y los Capeto, pero en Cognac, la marca del Medioevo es menos clara que la del Renacimiento. Su rostro, pues, fue tallado por un artista del Renacimiento. Lo notas en sus sofisticadas y desenfadadas casas pero, sobre todo, en los jardines y fachadas de los chateaux. De hecho, es probable que lo primero que percibas sea el Castillo donde Francisco I nacio en 1494: no es bellisimo, pero impone como un gigante que cuida la entrada del pueblo. Pero todo esto es pasado.

AGUA QUEMADA Hay una leyenda que los habitantes de Cognac cuentan mas o menos asi: El Caballero de la Cruz abandono el servicio militar para destilar vino. Una mala noche, sono con el diablo, quien lo visitaba para llevarse su alma, así que lo arrojo a una gran caldera con agua hirviendo, pero nada sucedio, y lo volvio a sumergir. Al despertar, el Caballero entendio que debia aplicar el proceso de doble cocción a los añejos caldos.Tomo dos barriles con el resultado y lo llevo con los monjes de Renorville. Uno fue bebido al llegar y el otro guardado durante quince celosos anos: e! barril pesaba menos, pero de el emergio un liquido brillante, exquisito y maduro.

Lo más cercano a la verdad, empero, es que el vino era mas facilmente ex-portado a Holanda o Inglaterra en su version mas destilada, doblemente hervida, dado que la carga para los comerciantes era menor y el volumen era tambien gravado con impuestos. Al ser guardado en barricas de made-ra, la concentration de sabores y aromas era mayor y, al llegar, era rebajado con agua, dando origen a lo que hoy se conoce como brandy. Esto es: un cognac doblemente destilado y anejado dos anos al menos.

ACONTECIMIENTOS La prosperidad de la villa es notoria en la decena de festivales que organizan sus habitantes. Naturalmente hay un festival del coñac, en las orillas del Charente, a mediados de Julio. Se suele apoyar a los nuevos productores y es matizado con conciertos y gastronomía de la región. Uno de los que mas llaman la atencion es el de cine policiaco, que se realiza desde hace dos decadas. Inicia a mediados de abril y acapara la atencion del pueblo de Cognac. Y bueno, durante la vendimia, el cohac se cuela a cualquier rincon del pueblo hasta que todos acaban arrastrando la lengua.

LAS BODEGAS Dado que Cognac esta salpicado de casas conaqueras, el aire no se resiste a transportar fragancias embriagantes. Firmas como Hennessy, Remy-Martin o Courvoisier tienen sus plantas en este pueblito que jamás dudo sobre su vocación vitivinicultora. Las firmas mas conocidas en México y sus respectivas direcciones son:

Hennessy Quai Hennessy-16100, Cognac. T. 05 4535 7268. Martell Place Edouard Martell-16100, Cognac. 105 4536 3333. Le Domaine Remy Martin Avenue de Gimeux-16100, Merpins. La Maison Remy Martin 20, rue de la Societe Vinicole-16100, Cognac. ; T. 05 4535 7666.

Cómo llegar El aeropuerto mas cercano esta en Merignac, a 20 km de Bordeaux. En carro, desde Bordeaux, toma la autopista a la salida 36 en Pons y la D732 de Pons a Cognac. Desde París puedes tambien tomar el tren TGVde alta velocidad con dirección a Angouleme, y transborda a un tren local rumbo a Cognac, a 20 minutos.

DORMIR Y COMER EN COGNAC El Chateau de I'Yeuse es un capri-cho decimononico que abarca poco mas de dos hectáreas del valle de Charente. Los interiores de este chateau son rusticos chic. Cuentan con una cognatheque, en la que podrias pasar varios dias pegado a la botella. Es la estancia perfecta para los avidos de mezclar cálido reposo y deambulación entre la naturaleza. Por si no fuera poco, su restaurante (La Table de I'Yeuse) es el laboratorio del chef Pascal Nebout quien, de acuerdo a más de un crítico, ha sido injustamente ignorado por la guia Michelin. Las suites oscilan entre los 230 y 355 euros. www.yeuse.fr

Les Pigeons Blancs es de corte algo más californiano, bien iluminado, con vigas blancas que tejen los techos y muros rosados. Ojo: se trata, contrario a la costumbre, de un restaurante con hotel, y no al reves, por lo que su energia gira en torno a la cocina, que no repara en salpicar de cohac sus platillos, que son variaciones galas de viejos mitos, como el langostino breton rostizadoy al cohac. www.pigeons-blancs.com

El Domaine du Breuil busca, al igual que el I'Yeuse, dejar bocas abiertas, si bien los espacios de las habitaciones son menores. Sus vihedos, eso si, forman elegantes curvas sobre morones y la casona posee un aire amistoso. La renta de las suites, tanto en temporada alta como baja, es de 150 euros. hotel-domaine-du-breuil .com

WHISKY NO HAY OTRA NACIÓN TAN ÍNTIMAMENTE LIGADA A UNA BEBIDA COMO ESCOCIA... BUENO, TAL VEZ FRANCIA Y EL VINO, PERO LA MEZCLA DE PAISAJES, HISTORIA Y CUIDADO DEL PRODUCTO ESCOCES ES UNA DE LAS GRANDES ECUACIONES DEL MUNDO.

ELSONIDO DELSILENCIO El whisky como hoy lo conocemos nació en estas tierras, cuando al famoso John Walker se le ocurrio (para contrarrestar la falta de vino en e! continente) distribuir un trago que fuera suave al paladar, amable y facil de beber para cualquier garganta.Tal bebida se elabora con malta, un grano que germina de manera artificial y puesto a secar y a tostar (a veces con turba para que le de una nota ahumada). Los granos son desmenuzados por la molienda, se les agregan varios tipos de levadura. Lo fermentan, lo destilan, lo vuelven a destilar, lo encierran en un barril y le dan una condena de cinco, diez, doce ahos, dependiendo de las intenciones. Por lo general es mezcla-do con otros liquidos, obtenidos de la misma destileria o de otras (un blend, pues), y al final lo embotellaran para que tu te llenes la garganta de gloria.

EL"NARCO" ESCOCES Los escoceses tenian una reputacion mas o menos unanime de ser buenos contrabandistas, incluso antes del siglo XVIII. Pero fue la introducción del impuesto a la malta en 1707, a cargo de los parlamentos de Inglaterra y Escocia, lo que provoco que miles de personas se dedicaran a la fabricación ilegal y al contrabando de la bebida. La analogía mas clara para explicar dicho fenomeno es la del México que conocemos hoy en día: agricultores mal pagados con tierras poco fertiles que encuentran en la marihuana o en la amapola fuentes de ingresos menos exigentes, mas rendidoras y que re-presentan la mitad del esfuerzo.

Casi todas las tierras altas de Escocia no se caracterizan por ser altamente lucrativas, por eso el impuesto fue la excusa perfects para que aquellas personas que no poseían ninguna parcela pudieran equiparse con lo necesario para montar una destilería.

Varias pruebas demuestran que los ponis han habitado tierras escocesas al menos desde hace 62 mil años, mucho antes de que el hombre lo hiciera. Por esa razón, cuando estalló el contrabando del whisky, los habitantes de las Highlands conocían muy bien su potencial como animal de carga. La imagen es bella: a medianoche, largas hileras de caballos enanos caminando sigilosamente hacia el sur con barriles a sus costados llenos de una bebida destinada a calentar las deseosas gargantas de los hombres tristes y meditabundos.

SINESTESIA

Desde estas tierras, que son el hipotá- lamo de Escocia (ése que solamente has visto en películas ridiculas que buscan llenar de aventuras la calmada región), el mundo parece perfecto. Hay un momento en el que confías que todo lo que atrapan tus ojos es verde, verde y azul; verde, azul y blanco. Es decir que por un instante sólo miras estas extensísimas praderas verdes y el cielo azul y las nubes blancas, pero luego observas mejor, con más detenimiento, y descubres las sombras, el color plata de sus lagos, el verde de la hierba seca que apenas suena y la luz deí sol moviéndose a la velocidad del viento.Tú, junto a ellos, también te dejas llevar.

Por supuesto, tiene ya rato desde que los años de contrabando terminaron. Quedan, eso sí, los caminos que antes pisaban exhaustos ponis y hombres que no le temían a casi nada, pero ya no quedan ni los ponis ni los hombres. Ya son muy pocos los que habitan los glens escoceses, acaso justamente, porque no todos somos dignos de tan tremendos panoramas.

Gleneagles Hotel

Cuando este hotel, rodeado por infinitos ejércitos de árboles, abrió sus puertas en 1929, era conocido con el entonces ya repetidísimo epíteto de "la octava maravilla del mundo". Quizá lo sea si estás sentado en un sofá, mirando por la ventana de una Suite Whisky, dando un paseo por el octavo hoyo del Queen's Course (uno de sus tres campos de golf), comiendo una langosta ahumada o un filete de cordero con el alucinante chef Andrew Fairlie (doblemente condecorado por la guía Michelin), o pescando a la orilla de un lago. wivw.gleneagles.com

Invercauld Castle

No hay otra definición para este lugar que no sea lujo. Es un viejo castillo de interiores clásicos y constantes guiños escoceses. Por sus campos de caza deportiva corren exaltados algunos cockers rojos, con frente blanca, agitando sus gigantes orejas. Las caminatas son esenciales si vienes. El clima es frío (whisky, anyone ), se respira un poco de humedad, pero las cosas que encontrarán tus ojos lo justificarán todo. Acá también puedes dar un paseo por las destilerías, obvio. Es posible arreglar que pasen por ti a Edimburgo en un helicóptero. Braemar, Bal later, Aberdeenshire. www.inrercatildcastie.com

De regreso a Edimburgo

Como no hay viaje a Escocia sin Edimburgo, a continuación una recomendación: Oink. Este hog roast café es un lugar muy pequeño, íntimo, de cocina de barrio. Antes de entrar toma en consideración la experiencia, será alucinante y no tendrás más ingredientes que la carne de puerco. Ni siquiera hay papas (es broma). Tu sandwich puedes pedirlo acompañado de chicharrón y, si te sitúas afuera, podrás ver cómo cortan a la bestiecilla en el escaparate. Es quizá, sin exageración, el mejor sandwich del mundo 34 Victoria Street, Old Town.

TEQUILA

CADA VEZ MAS ADORADO (Y, POR LO TANTO, MÁS ODIADO POR QUIENES NO LO CONSUMEN), EL TEQUILA REQUIERE DE UN CLIMA ÁRIDO Y DE GENTE MUY EUERTETRABAJANDO. LA TIERRA HOMÓNIMA DE DICHA BEBIDA CUMPLE CON LOS REQUISITOS.

BAJO EL VOLCAN

Como un antiguo vigilante, el Volcán de Tequila reposa en el costado sur del municipio. Sus olvidadas erupciones (ocurrieron hace 22 mil años) permitieron, por una parte, crear un suelo rico, mineral, para que las generaciones de agave prosperaran, y por otra, propiciaron la creación de artefactos a base de obsidiana, piedra que, bien tallada, puede cortar como un cuchillo militar. De ahí que el étimo de tequila (del náhuatl tequillan) signifique "lugar donde se corta" o "lugar de tributos": las faldas del volcán alguna vez acogieron dolorosos sacrificios humanos para el pueblo deTeuchitlán. El primer asentamiento español (Villa de Santiago de Tequila) data de 1530. Y visitar la ciudad es enfrentarte por lo menos a 480 años de historia.

El habitante de estos rumbos busca la amistad como el pan, la sonrisa se convierte incluso en la moneda de cambio. Platicar con un desconocido sobre cualquier tema es cotidiano, de ahí que la información acerca de esas tierras circule con facilidad.

EL PROCESO

El agave es rebanado para obtener la pina, que es almacenada y cocida durante unas 18 horas. Ya tierno, es exprimido para obtener el jugo del mezcal. Se le agrega levadura para fermentar tres días. Una vez transformado pasa por una destilación de donde sale el "ordinario" que se queda en las barricas el tiempo que sea necesario. Esto depende del producto que se busque.

BEBER Y DORMIR

Plaza Jardín

Tequila no es tierra de grandes lujos, pero dentro de su modestia, este inmueble guarda una dignidad reconfortante. Está en pleno centro histórico, junto a la parroquia, y sus habitaciones tienen un espacio inusual para un hotel céntrico. En este lugar no hace falta ninguno de los servicios más básicos y ha sido certificado con el distintivo TT o "Tequila-Turístico de buenas prácticas en la ruta" José Cuervo No. 13, Tequila, Jalisco. T (374) 742 0061 y 742 4000 742 4001. tvww.bolelplcizaiardin.com

Museo Nacional del Tequila

Durante tu visita a la población no puedes pasar por alto este recinto. Aquí se encuentran expuestas más de 150 botellas de este producto, con las que se explica su historia. La mayoría de ellas es de edición limitada. www.rutadeltequila.com.mx

LAS RUTAS Existen tres opciones. La primera es la que el renombre obliga: la de la bebida. Entre el inicio de tu trayecto y lo esencial (que es la cata de tequilas) hay dos o tres lugares comunes que valen la pena perpetuar.

Un magnífico ejemplo es la ruta de Mundo Cuervo, en pleno centra de Tequila. Se trata de recorrer la fábrica La Rojena, donde puedes presenciar un resumen "tequilero" envuelto en un olor a caramelo: la cocción de las piñas, la destilación y las barricas que anejan pacientemente el líquido. La sed arrecia a medio camino, pero no te preocupes: el paquete incluye bebidas para interrumpirlo. Al final puedes comer un taco en la Fonda Cholula, que sirve antojitos y mariscos. (Ojo, estetas: a la salida hay escultu-ras de Juan Soriano, ademas de una galeria). Los precios de este paseo oscilan entre los 100 y 300 pesos.

La segunda alternativa es un prolegomeno a la primera. Haras lo siguiente: arrancar con un gufa especializado en la zona arqueológica de los Guachimontones (ruinas de circulos concentricos: como Dante imagino el infierno), en Teuchitlán.

Como telon de fondo hay un imposi-blemente azul paisaje agavero. De regreso a Tequila, por la carretera libre, te detendras en los campos de agave a observar la jima, espectáculo que vale la pena conocer por el empeho físico del que requiere. Y a la vuelta, haras lo que te contamos en el parrafo anterior. Considera 600 pesos por persona.

Para la última opción tendáas que subirte al coche y correr hacia el sur hasta llegar a una carretera empedrada que sube al anciano volcan que corona el valle tequilero. Las razones para subirlo no son muchas, pero si felices (así es siempre con el ecoturismo, no?): sus tres mil metros de altura son cuna de varios ecosistemas y curiosidades naturales; el mirador exige un rato de contemplacion, de recibir el aire fresco en el rostro hasta que corte.

Finalmente, es posible caminar alrededor del crater, donde los mas aventurados bajan a pisarlo. Mas de uno pasa allí el día entero, o nunca vuelve.

Feria Nacional del Tequila Se lleva a cabo del 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre en diferentes puntos de la región. Los principales fabricantes exponen sus productos (en verdad no son pocos), se organizan varios acontecimientos de charrería y hay carros alegoricos en la inauguración, palenque, enloquecida pirotecnia yjuegos mecanicos. jAh!, y la coronación de la reina.

RON

LA HABANA: PERSUASIVA Y ELEGANTE, LOS INGLESES LA LLAMARON RUMBULLION, QUE SIGNIFICA "RELAJO". DE AHÍ VIENE RUM, EN INGLÉS, Y RON, EN ESPAÑOL. ESE DATO QUIZÁ LO HEMOS OLVIDADO, PERO NO SU ORIGEN CARIBEÑO.

DULCE TENTACIÓN El color oscuro del ron se puede ob-tener de azucar quemada o del caramelo. La verdad es que de pie y de frente a la noche, mirando las pequeñas luces que marcan el territorio de La Habana Vieja, no se me antoja combinar este trago. A solas sabe mejor.Tiene algo dulce y algo que le merece respeto en el sabor.

En una de las grandes secuencias cinematográficas de la década, Isabella (Li Gong) le ofrece a Sonny Crockett (Colin Farrell) el mejor mojito que haya probado en su "viducha". Ambos estan en Miami, asi que se trepan a una lancha que corre como un Porsche y Megan a Cuba de noche. La pelicula no evita el lugar común: se encuentran en La Bodeguita del Medio y ahí es donde probaran el mejor mojito del planeta. Si no sabes nada de Cuba, la secuencia funciona: ambos bailan con una energía sexual alucinante entre otras parejas que ejecutan pasos simi-lares con la misma gracia. La Habana es resumida asi: como una ciudad bella, distinguida, pero tambien sudorosa y premonitoria de acontecimientos igualmente hermosos y terribles.

SU CREACIÓN Se prepara un mosto con melaza, residuos de destilación y a veces tambien con las espumas provenientes de la defecacion del zumo de cana y el agua. El mosto pasa por la fermentación mediante levaduras que dura entre dos y cinco días. El licor obtenido es destilado a 55-65 grados en un alambique. El aguardiente resultante se deja envejecer en barriles de roble. Por último, se efectuan las mezclas adecuadas para lograr una calidad homogenea; a veces se le da color artificialmente con azucar quemado o caramelo y, por último, se darifica por filtración o encolado.

Museo del Ron Havana Club, que organiza varias actividades para tener presencia de marca sin caer en lo banal, administra este museo donde podras mirar la recreación de una destileria de ron. Lo anterior no lo hace menos interesante porque la replica es fiel: hay barricas, presas, depositos de azúcar, filtros, salas de fermentacion, de ahejamiento y, por último, de embotellado.

¿Sobra decir que al final probaras los líquidos de hasta 15 años de edad? Bueno, pues ya lo sabes. Avenida del Puerto 262, esquina Sol, Havana, 10100, Cuba. T.+537 62 4108 y+537 61 8051. fundacionbc@ip.etecsa.cu

COMER Y SONAR EN LA HABANA El Nacional Si bien es preferible negar los lugares comunes cuando se viaja, este emblema del turismo cubano sigue siendo una de las poquitas opciones para descansar como Fidel manda. El edificio mira al oceano desde los riscos de Vedado. Sus salones son la mezcla exacta de distincion (un lujo anticuado y tropical) con una atencion hiper puntual y mucha, en verdad mucha alegría. Continúa siendo el número uno para aquellos turistas que estan en la búsqueda de privilegios old school, sin negar las bondades del carisma y el sabor propio de la región. Aprovecha sus dos alber-cas y sus bares y restaurantes. CalleO, esquina 21, Vedado, La Habana, Cuba. T. 78920 21,78980 89 y 3335 64. F. 33 5054.

Los Nardos El laurel se combina con el sabor del chorizo; el tocino, con el ajo. También llevan papas y carne y se llevan frijoles colorados. Se notan aquí todas las influencias que tiene esta cocina: iberica, africana y mestiza. Servidos y revueltos con arroz blanco (como todos los frijoles que se sirven en La Habana) saben mejor. Los Nardos es un emblema de La Habana Vieja, en Paseo de Mart casi esquina con la calle de los Dragones, y abre de 12:00 a 24:00. Una sugerencia: Mega temprano para que no hagas fila. Atencion: prueba la langosta y su enorme paella. Paseo del Prado 563, entreTeniente Rey y Dragones. T. 53 7863 2985.

La Roca Hay muchísima luz y un buen pianista. El sitio esta en lo que se conoce como el Vedado, en la Calle 21 y la Calle O, casi frente a la entrada del Hotel Nacional. Por el enchilado de cangrejo y el cangrejo frito en una cazuela (con perejil, salsa de tomate, vino seco, laurel y salsa picante) vale el viaje hasta alia. Y los casquitos de limon son una buena forma de decirle adios a La Habana. Calle 21, esquina Calle O.

Fuente: Bleu & Blanc by Quattro    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria