NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Muera el dictador
29/11/2009
Mario Rojas
INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN EL LIBRO'EXPEDIENTE DEL ATENTADO' RECREA LATENTATIVA DE HOMICIDIO CONTRA PORFIRIO DÍAZ Alvaro Uribe EXPEDIENTE DEL ATENTADO elección andanzas > El libro de Alvaro Uribe será llevado a la pantalla grande como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia MARIO ROJAS R. El 16 de septiembre de 1897 Se trata de un hecho que, aunque documentado, la hist...

INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN EL LIBRO'EXPEDIENTE DEL ATENTADO' RECREA LATENTATIVA DE HOMICIDIO CONTRA PORFIRIO DÍAZ Alvaro Uribe EXPEDIENTE DEL ATENTADO elección andanzas > El libro de Alvaro Uribe será llevado a la pantalla grande como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia MARIO ROJAS R. El 16 de septiembre de 1897 Se trata de un hecho que, aunque documentado, la historia de México ha intentado olvidar o, cuando menos, mantener a la sombra.

La identidad del autor material del atentado no es secreta, pero el nombre del malogrado magnicida encubre una conspiración que pudo haber cambiado el destino de México. Este pasaje de la historia de nuestro país se aborda en la novela del escritor mexicano Alvaro Uribe titulada 'Expediente del atentado'.

La novela de Alvaro Uribe gira alrededor de los esfuerzos de un escritor F. G. (Federico Gamboa ) por armar ese rompecabezas comprometedor de la vida nacional. Su relato incluye declaraciones judiciales, recortes periodísticos, el diario, las cartas de amor, todo lo cual da como resultado un coctel de géneros que, no obstante, hacen de la novela de Uribe una apasionante exposición novelística.

No se debe perder de vista que 'Expediente del atentado' no es un trabajo histórico, sino una novela. Esto es, la intención del autor no es aportar rigor a los datos, sino simplemente de contar, basado en la realidad, eso sí, lo que sucedió en aquel episodio de nuestra historia. "Dios me libre de creerme historiador", dice el propio Alvaro Uribe en entrevista con el diario 'El Clarín', y precisa que su trabajo es más ficción que realidad: "La verdad histórica es prolija, incoherente, arbitraria; la verdad novelística es, o debería ser, sucinta, coherente, racional. Yo me apegué a la historia siempre que no contraviniera a mi idea de la novela".

El filósofo y diplomático reitera que la novela esoquiereserelexpedientequeestáarmandouno de sus protagonistas, el escritor F. G., en torno del atentado contra Porfirio Díaz.

LOS HECHOS Dicen que a lo largo de la existencia todos los hombres son capaces de alcanzar grados de heroísmo, pero también de abyección. Pocos, sin embargo, tocan ambos extremos el mismo día.

Arnulfo Arroyo era uno de estos hombres endemoniados y el jueves 16 de septiembre de 1897, uno de aquellos días fatales.

En la esquina de Plateros y el Portal de Mercaderes, a eso de las nueve de la mañana, Arnulfo selevantódelasillaparaabandonarlacantinaen que había estado ingiriendo bebidas alcohólicas y se dispuso a cumplir con su cometido.

En ese mismo instante, la comitiva presidencial se disponía a enfilar desde la Plaza de Armas en dirección a la Alameda, pues el desfile del Día de la Independencia estaba a punto de iniciarse.

En el trayecto hacia la calle, Arnulfo se detuvo en el baño. Tenía la boca seca de temor y de ebriedad, pero salió determinado a acabar de una buena vez con su tarea y ganar la apuesta que lo había llevado a ejecutar ese acto temerario.

Sin embargo, cuando estuvo frente al desfile se sintió observado, descubierto, poco menos que capturado.

Pero la inconsciencia producto del alcohol lo empujó de nuevo a actuar. A empujones se abrió paso entre el tumulto y luego de varias cuadras había logrado adelantarse a la cabeza del desfile.

El desfile avanzaba sin problemas y en unos instantes más Porfirio Díaz estaría a su alcance. En ese momento deslizó su mano derecha en uno de los bolsillos de su pantalón para buscar el pequeño puñal que le ayudaría a cumplir su cometido.

El arma no aparecía por ningún lado. Desesperado empezó a recordar qué hizo los minutos previos a abandonar la cantina y no logra ubicar el momento en que había perdido el cuchillo. No lo pensó más y buscó otra posibilidad para ejecutar su plan.

EL BOCHORNO Arnulfo tomó una piedra del suelo justo cuando el desfile del Día de la Independencia El presidente Díaz asistía a la Alameda Central en unión de su comitiva presidencial, para encabezar la ceremonia de celebración del 87o. aniversario de nuestra independencia pasaba otra vez frenteaél.Nolopensódos veces. De hecho, Arnulfo Arroyo no lo meditó. De un salto se filtró entre los cadetes que le daban la espalda en la valla y corrió tras el presidente de la República.

Nadie lo vio acercarse; nadie adivinó sus negras intenciones, de manera que pudo acercarse hasta donde estaba su objetivo y cuando lo tenía a su merced, Arnulfo tiró la piedra. O se le cayó por el miedo. Loúnicoque hizo fue atacar al Mandatarío a mano limpia. Le dio un puñetazo en lanucaalmomentoque lanzaba ungrítoahogado con la consigna de 'Muera el dictador'.

El ataque fue tan débil que el golpe sólo hizo

mediotrastabillaraPorfíhoDíazy.deinmediato.losguardiasinutilizaronalatacante.

El Presidenteordenóquenolehicieran daño a su agresor y lo pusieran a disposición de la justicia.

Sin embargo. Arroyo fue llevado a dependencias policiales y aquellamismanochejinchadopor policíasafectosalrégimendeDíaz. Fascinado por el suceso y por la época del porfiriato, Uribe repasa en el libro toda la trama que envolvió al crimen y de cómo el poder ocultó al pueblo que los asesinos de Arroyo fueron en verdad policías. Lo que sigue es lo de siempre:

La oscuridad de la política mexicana. Conocemos al autor material del fal lido atentado, pero ¿quiénes son los autores intelectuales

SU OBRA Alvaro Uribe es principalmente cuentista y novellsta y su prosa esconsiderada unade las mejores de México. Esautorde 'Topos' (1980); 'El cuento de nunca acabar' (1981); 'La audiencia de los pájaros' (1986); 'La linterna de los muertos' (1988); 'La lotería de San Jorge' (1985); Recordatoriode Federico Gamboa (1999); La otra mitad (1999), 'Por su nombre' (2001); 'El taller del tiempo' (2003) y 'La parte ideal* (2006).

ELAUTOR Alvaro Uribe (México, 1953) es filósofo graduado de la UNAM. Ha sido agregado cultural de México en Nicaragua y En Francia. Como en 'Expediente del atentado' (Premio Elena Poniatowska 2008), la mayor parte de su obra oscila entre la narrativa de ficción y la revisión histórica de la política mexicana. La crítica lo considera un estilista destacados f UN HOMICIDIO FALLIDO LahistoriaquenutrelanarrativadeÁlvaro Uribesucedeen una semana de septiembre del año de 1897 El 16 de septiembre un oscuro y solitario personaje, Arnulfo Arroyo, logró acercarse al carruaje de Porfirio Díaz que circulaba por la Alameda durante las celebraciones patrias de ese año. El intento de asesinato acabó en un fuerte golpe en la nuca del presidente, en la detención de Arroyo. fe Yen la conocida recomendación del presidente, que la prensa se encargó de difundir: Elreodebíaserrespetadoyjuzgadoconfor- me a derecho. Para el 18 de septiembre Arroyo había sidoasesinadoen lacomandanciadepolicía (al parecer por un linchamiento). it Y el 24 de septiembre apareció muerto el comandante de policía encargado del caso.

Fuente: Impacto    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria