NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Día Mundial del Corazón
20/09/2009
Redacción Vértigo
Vértigo Redacción Activar el organismo diariamente con 30 minutos de caminata ayuda a una mejor función cardiovascular, aumenta la capacidad de concentración, estimula la agilidad mental, genera endorfinas y se tiene mejor humor, además de que eleva la autoestima, previene y controla los niveles de glucosa y la hipertensión arterial, fortalece los huesos y logra una calidad de vida relajada y sin...

Vértigo Redacción

Activar el organismo diariamente con 30 minutos de caminata ayuda a una mejor función cardiovascular, aumenta la capacidad de concentración, estimula la agilidad mental, genera endorfinas y se tiene mejor humor, además de que eleva la autoestima, previene y controla los niveles de glucosa y la hipertensión arterial, fortalece los huesos y logra una calidad de vida relajada y sin tensiones.

Alejarse de la vida sedentaria y adoptar una actitud activa y positiva repercutirá en un corazón saludable. "Todos estamos conscientes del corazón, pero pocos hacemos algo realmente por mantenerlo sano. Desafortunadamente, los cardiólogos recibimos a los pacientes en etapas muy avanzadas de la enfermedad", admite Érick Alexanderson Rosas, secretario de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

El especialista advierte que factores como obesidad, sobrepeso, diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaquismo y alcoholismo ponen en jaque el funcionamiento cardiovascular, no sólo en México sino en todo el mundo, donde las enfermedades del corazón y los accidentes del tipo vascular cerebral son la principal causa de muerte y ocasionan 17.2 millones de fallecimientos cada año.

De hecho, la Federación Mundial del Corazón destaca que al menos 80% de las muertes prematuras provocadas por la enfermedad cardiaca y el accidente cerebral vascular pueden evitarse si se controlan factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta no saludable y la inactividad física.

Día Mundial del Corazón

Para cultivar una mayor conciencia de la importancia de cuidar el corazón, sin el cual no hay vida, se anunció la conmemoración del Día Mundial del Corazón el próximo 26 de septiembre, que se realizará en el bosque de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, y donde los asistentes tendrán acceso gratuito a pruebas de glucosa, presión arterial, peso, talla e índice de Masa Corporal (imc) a partir de las nueve y hasta las 13 horas.

Al respecto, el coordinador del Día Mundial del Corazón 2009 en México, el cardiólogo Pedro García Velázquez, explica que en esta edición el tema es Bienestar en el lugar de trabajo. De ahí que en esta ocasión se hará mayor énfasis en que el tabaquismo en las áreas laborales debe prohibirse en forma "tajante y categórica".

Añade que se cuenta con una Ley General para el Control del Tabaco y sólo falta que se cumplan los espacios públicos 100% libres de humo de tabaco, el cual no sólo provoca la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc) o cáncer de pulmón, sino que tiene serias repercusiones en el sistema cardiovascular.

De igual forma, en esta celebración se hará hincapié en la necesidad de abandonar la vida sedentaria que se lleva a cabo en la mayoría de los empleos de oficina, donde los trabajadores pasan varias horas sentados."Necesitamos que la gente camine en sus tiempos de descanso, que suba escaleras, que baje del transporte unas cuadras antes de llegar a su destino, actividad que con el paso del tiempo puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas", destaca García Velázquez.

Añade que más de 50% de la población entre 20 y 69 años presenta cuando menos una enfermedad crónica no transmisible; es decir, hipertensión arterial, diabetes mellitus o colesterol y triglicéridos elevados, pero lo desconoce, pues sólo 22% de los adultos tuvieron una medición de glucosa sanguínea o de presión arterial en el último año.

También mencionó que la obesidad es uno de los catalizadores más importantes para el incremento en la prevalencia de los padecimientos como diabetes mellitus e hipertensión arterial, pues 70% de la población entre 30 y 60 años tiene obesidad y sobrepeso.

Señala que existe una verdadera epidemia de diabetes mellitus. En el último lustro la mortalidad creció por este motivo en 22%. La prevalencia de diabetes en personas mayores de 20 años se calcula que debe ser de 10%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, donde se destaca que 7% de la población es diabética y aún no se tiene información de los casos nuevos detectados.

Ejercicio de fin de semana

En cuanto a la realización de ejercicio en extremo solo un día a la semana, para compensar lo que no se hizo en seis días, Érick Alexanderson advierte que puede tener repercusiones graves para el corazón. Es tanto como pensar en comer bien un día a la semana y el resto pasarla en ayuno. "De esa manera pagan sus culpas; esto es inadecuado, puede significar un estrés excesivo al corazón que no está habituado a este tipo de ejercicio y más que ser benéfico es contraproducente, pues el corazón no está capacitado para soportar ese exceso de trabajo", explica.

Lo recomendable, dice, "es realizar un rutina aunque no sea tan fuerte, pero que sea constante. Puede ser una caminata de por lo menos 30 minutos diariamente, lo que ayudará al corazón a tolerar el esfuerzo y mantenerlo en una condición saludable".

De igual forma, las personas que trabajan en oficinas llevan una vida muy sedentaria, situación similar a lo que ocurre en los países desarrollados como Estados Unidos y en Europa. "Aquí prácticamente no hacemos ejercicio, la alimentación es inadecuada y consiste principalmente de alimentos ricos en grasas y carbohidratos, que es el promedio en México. Si se considera que la mayoría de los que trabajan iniciaron desde los 25 años, al paso de una década ya empiezan a presentar problemas de salud".

A ellos Alexanderson los exhorta a hacer ejercicio, balancear la dieta, tratar de llevar alimentos preparados desde casa, cuando menos tres veces a la semana, y caminar en el trayecto a la oficina o centro laboral, con lo cual disminuyen los riesgos cardiovasculares.

Acuden en etapas avanzadas

Alexanderson, secretario de la Sociedad Mexicana de Cardiología, revela que desgraciadamente las personas acuden al especialista cuando "se fatigan, tienen palpitaciones, no pueden respirar adecuadamente, y es cuando la enfermedad ya tiene varios años". Aunque se cuenta con tratamientos farmacéuticos y quirúrgicos, lo más importante es la medicina preventiva.

Y agrega: "Si nosotros hacemos que tomen conciencia y educamos apropiadamente a los mexicanos desde las fases tempranas, quizá podamos evitar tanta mortalidad a causa de la enfermedad cardiovascular".

El especialista menciona que un paciente sedentario, fumador, con sobrepeso, presión arterial alta o diabetes mellitus, o bien con una historia familiar que incluye antecedentes de este tipo de alteraciones, "es más susceptible de desarrollar la enfermedad. Pero si desde la etapa temprana se le enseña a alimentarse adecuadamente, a realizar una actividad física constante y abandonar el tabaco, todas estas medidas que son básicas, nos pueden ayudar a desviar la enfermedad y reducir su frecuencia en el país".

El Día Mundial del Corazón es el escenario idóneo para alentar a la población sobre los cuidados que debe tener respecto del corazón, indica, y añade que las personas con niveles de presión arterial elevada o glucosa en sangre altos pueden estar así hasta diez años y la situación pasa inadvertida para ellos. "No hay molestias ni síntomas, no hay conciencia de que algo pueda estar mal... De ahí que difícilmente acuden a los servicios médicos", concluye.

Fuente: Vértigo    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria