NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Preocupa invasión de bebidas adulteradas
27/12/2009
Guillermo Gómez Pastén
El riesgo de consumir bebidas alcohólicas adulteradas crece año con año, de tal manera que en estos momentos se estima que alrededor del 40% de las bebidas que se consumen en México provienen del mercado ilegal, de acuerdo a Alicia Argüelles Bascuet, vocera de la Comisión Nacional para la Industria de Vinos y Licores.

Preocupa invasión de bebidas adulteradas Advierte la Comisión Nacional Para la Industria de Vinos y Licores que representa pérdidas anuales por más de 4 mil millones de pesos OC | Guillermo Gómez Pastén

El riesgo de consumir bebidas alcohólicas adulteradas crece año con año, de tal manera que en estos momentos se estima que alrededor del 40% de las bebidas que se consumen en México provienen del mercado ilegal, de acuerdo a Alicia Argüelles Bascuet, vocera de la Comisión Nacional para la Industria de Vinos y Licores. Indicó que con la colaboración de la industria y el esfuerzo de las autoridades, en los últimos años se han logrado decomisar millones de litros de bebidas alcohólicas de procedencia dudosa en todo el país, sin embargo el mercado ilegal ocasiona pérdidas fiscales anuales por más de 4 mil millones de pesos. Cabe recordar que firmas distribuidoras de bebidas alcohólicas consideran que el mercado ilegal ya podría haber alcanzado el 60%. Otro dato indica que de acuerdo a la Secretaría de Salud, se venden al año 30 millones de cajas de bebidas alcohólicas, sin embargo la industria formal sólo produce 18 millones de cajas.

Salud. Explicó que los riesgos por consumir bebidas provenientes del mercado negro o informal son graves porque normalmente son adulteradas, distribuidas en muchas de las ocasiones gracias a la cooperación de quienes tienen y/o atienden restaurantes o bares, quienes «no lastiman mucho las botellas, tratan únicamente de quitarles el marbete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuidan la botella y la venden. «Posteriormente estas botellas son rellenadas y el envase es original, pero lo que está adentro no sabemos realmente qué sea, aunque generalmente le ponen alcohol del 96, colorantes y saborizantes».

Aumento. Destacó que en esta temporada navideña, en la cual el consumo de bebidas alcohólicas se incrementa considerablemente, la CIVyL lleva a cabo reuniones con directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con la finalidad de lograr una estrecha colaboración en la protección de consumidores en centros turísticos de gran afluencia, que se convierten en reflejo de nuestro país ante el turismo nacional y extranjero. Añadió que existen las bebidas de contrabando, que son aquellas que ingresan al país sin pagar impuestos, además de las falsificadas, en donde tanto la botella como el contenido son irregulares y por tanto el bebedor no sabe lo que consume. «Una persona que va a comprar una botella ya sea en un supermercado o centro de consumo, deberá verificar que cuente con el marbete y con el holograma de la SHCP, si cuenta con este marbete y el holograma brilla, quiere decir que es original la bebida». Agregó que algunas botellas cuentan también con una etiqueta de la Secretaría de Salud, y en el caso de los tequilas, deben tener un holograma del Consejo Regulador del Tequila, «información que es importante que el consumidor conozca ya que le permitirá consumir una bebida de calidad». Sin embargo hay quienes cuestionan que la industria no baje sus precios para evitar que abunden bebidas del mercado ilegal. «El problema en México es que de cada peso que se paga en la compra de bebidas de la industria formal, 72.50 centavos se destinan a gravamen, por lo que resulta muy difícil bajar los precios sin disminuir la calidad».

Cuidado. En otro tenor, manifestó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, beber con moderación representa que un adulto sano, no debería beber más de tres copas en una reunión, esto es, un trago estándar cada hora, es decir el equivalente a un tarro de cerveza, un caballito de tequila, una cuba o una copa de vino que son 14.5 gramos de alcohol por volumen, y «sugerimos que un joven no tome en una fiesta más de dos copas». La razón por la cual se sugieren estas cantidades es porque el único órgano del cuerpo humano que metaboliza el alcohol, es el hígado y por lo general un hígado sano de un adulto se tarda una hora en metabolizar un trago estándar. «Si en una fiesta o discoteca toma despacio, en una hora una copa, baila, platica, se divierte, intercala jugos o refrescos entre una copa y otra, no va a aumentar la cantidad de alcohol en la sangre y no se va a emborrachar », concluyó.

Fuente: Ocho Columnas    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria