NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
En aumento el suicidio entre niños
27/12/2009
Redacción Milenio
Una investigación elaborada en 2008 por el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital San loan de Déu de Barcelona, sostuvo que el suicidio era la tercera causa de muerte entre los niños de 10 a 14 años en los países desarrollados. (...) Como parte de esto, debemos prestar atención a la sicopatología de los padres, el comportamiento agresivo intrafamiliar, así como dependencias al alcohol o drogas y la depresión (del menor o de los padres) que podrían predisponer a un niño a desarrollar ideas suicidas.


Dos de cada cinco menores piensan en quitarse la vida

En los países desarrollados es la tercera causa de muerte de infantes entre los 10 y los 14 años, según un estudio realizado en 2008

Según expertos, el suicidio, o al menos el intento de suicidio, viene directamente ligado a una depresión infantil prolongada, aunque no es fácil de identificar debido a que un menor no ha desarrollado aún los mecanismos para lidiar con la frustración y la impotencia.

El doctor Ricardo Rodríguez Camargo dio a conocer que, con base en un estudio piloto "muy a priori" se puede decir que de un gmpo de cien niños "encontramos aproximadamente como un 40 ]X)r ciento (de diez cuatro) que pudieran tener ideación suicida; no exactamente que se vayan a suicidar, pero que tienen un proceso en donde les está llamando la atención, en donde hay problemas, en donde están encendidos los focos rojos".

Pero también, según afirma el especialista del Colegio Nacional de 'Icinatología(Conata),"generalmente de acuerdo con lo que observamos en la historia del suicidio (incluidos niños) se aprecia que las tasas suben en función de un estado crítico económicamente".

Una investigación elaborada en 2008 por el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital San loan de Déu de Barcelona, sostuvo que el suicidio era la tercera causa de muerte entre los niños de 10 a 14 años en los países desarrollados.

Otros estudios hablan que a través de la experiencia se ha sabido que dentro de los posibles factores de riesgo que se relacionan con el ambiente que rodea al niño, la familia es un punto de amplia relevancia en el desarrollo de ideas suicidas o bien de un comportamiento suicida.

Como parte de esto, debemos prestar atención a la sicopatología de los padres, el comportamiento agresivo intrafamiliar, así como dependencias al alcohol o drogas y la depresión (del menor o de los padres) que podrían predisponer a un niño a desarrollar ideas suicidas.

El doctor Rodríguez Camargo precisó que los mayores índices de suicidios son entre los niños de siete a diez años, "más o menos son las edades donde el factor de riesgo es más grave, porque entra a un estadio donde ya puede abstraer mentalmente mejor aquello que le está sucediendo".

Hay otras causas, según el especialista: la depresión, los problemas familiares, antecedentes de conductas suicidas, alcoholismo, drogadicción, enfermedades siquiátricas, separación de pareja y fracaso escolar, "son aspectos que están determinando las posibilidades de que el factor de riesgo al suicidio sean más altas". Rodríguez Camargo coincidió con el también tanatólogo Darío Navarreté, del Instituto Mexicano de Tanatología (liVlT) respecto a que es difícil medir en términos estadísticos el suicidio infantil porque se carece de datos suficientes y porque muchos de los casos se toman como accidentes.

Navarrete resaltó por su parte que las estadísticas en este caso sí son importantes, "son fundamentales" y comentó que con base en datos oficiales, se ha incrementado en un diez por ciento la tendencia suicida en niños de ocho años en adelante "que es cuando se fijan ya los valores en la vida"

Además de los elementos ya mencionados que pueden incidir en las tendencia suicidas del infante, el especialista resaltó que el alcoholismo y la drogadicción representan una forma de encontrar el porqué o para qué vivir y los dos (alcohol y drogas) son males que también se han incrementado notablemente en la población infantil.

Estos casos se dan con más frecuencia, agregó, en los hogares en los que el padre y la madre no están prácticamente con sus hijos o que persiste la violencia intrafamiliar; "antes comenzábamos a fumar ya grandes, ahora no.

"Si papá y mamá no están, puedo fumar en la casa, me puedo salir, no hacer tarea, no voy a dedicar unas horas a algo que no me dé resultados inmediatos, puedo juntarme con quien sea y hacer lo que quiera.

"A la par está la avaricia de los cárteles del narcomenudeo que es brutal, si antes se nos ofrecía marihuana en la prepa, ahora se ofrece cocaína, cristal y otras drogas hasta en las primarias".

Austeramente hablando, expuso Navarreté, de cada cien niños 17 se drogan muchos sin saber siquiera lo que ello les significa, porque además los inician de manera gratuita.

El integrante del IIVlT rechazó culpar al sistema político de lo que ocurre; "nos hemos perdido, dijo, en dar respuestas que no nos llevan a ningún lado. Hay que hablar de la avaricia de algunas personas.

"El hecho de que haya 30 familias que ostentan la riqueza del país, por ejemplo, habla de que ellos son los responsables, no el sistema. Avarícia que por acumular ríqueza no les impKDrta matar a 100 millones de mexicanos".

El hecho, indicó Rodríguez Camargo, es que lo observado en el último par de años, es una incidencia mayor al suicidio de grupos más vulnerables y el mayor índice es entre adolescentes que desgraciadamente miles se han convertido en personas que viven en una expectativa pobre hacia el futuro y de alguna manera tienen miedo.

Pero por otra parte vemos otro grupo vulnerable que es el de los ancianos y los niños. Aún cuando generalmente no entran dentro de las estadísticas, el adulto mayor sufre un tipo de suicidio porque va abandonándose a los problemas de salud que padece.

Algo similar sucede en el estrato de los niños que frecuentemente cometen suicidio y no se ven como tales, se quedan como accidentes.

Porejemplo, aquellas parejasque tienen muchos problemas de violencia, "he sido testigo de anécdotas en las que mientras la pareja se está peleando el niño se va a la azotea y luego sólo se dice se cayó".

Son casos que no setoman como suicidios y en la realidad eso son.

¿Cómo medir el suicidio infantil Generalmente a través de pruebas que nos hablan de factores como depresión que se padece seríamente en los menores y que es uno de los principales factores de suicidio.

Se habla que al menos un 70 por ciento de la gente que se ha suicidado (en general) sufría depresión.

Otra pregunta debería ser: "¿realmente quiere el niño quitarse la vida ", bm

Fuente: Milenio Diario    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria