NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Busca DF corregir hábitos ////5187033////
27/12/2009
Manuel Durán
De acuerdo con el estudio de la organización Corpovisionarios, entre las 10 conductas ciudadanas que los chilangos desearían corregir está: No conducir ebrio. De 2003 al 30 de junio de 2009, se han multado a 36 mil 893 conductores.

Van contra malas conductas

Aplican en México programa colombiano que pretende educar en cultura vecinal

Manuel Durán

En 2010, los habitantes del Distrito Federa] tendrán como uno de sus propósitos seleccionar una conducta negativa que les sea común... y erradicarla.

La organización Corpovisio narios de Colombia, que encabeza el ex Alcalde de Bogotá Antanas Mockus, ubicó ya 10 conductas que serán sometidas a una consulta masiva en enero y febrero próximos.

Entonces, los ciudadanos seleccionarán tres y pondrán acento a una de ellas.

El plan es que los capitalinos y el Gobiemo del Distrito Federal trabajen juntos para erradicarla en el corto plazo.

Según estudios sociales realizados por el equipo de Mockus entre mayo y junio de 2008, las 10 acciones que se deben corregir son tirar basura en la calle, no usar cinturón de seguridad en el auto, no respetar al peatón, no respetar las señales viales, conducir ebrio, hacer graffiti, no respetar los espacios para discapacitados, no respetar a las mujeres en el transporte y la vía pública, tirar chicles en la calle y no recoger las heces de mascotas.

Se prevé que estas malas costumbres sean discutidas en talleres masivos en todas las delegaciones y que en febrero se apliquen encuestas para seleccionar una. Entonces, se lanzará una campaña mediática con mensajes sencillos para la gente.

Desde hace dos años, Mockus, considerado el transformador de Bogotá, asesora a la Administración del Jefe de Gobiemo, Marcelo Ebrard, en la conformación del Programa de Cultura Ciudadana para la Capital, que busca corregir tas conductas que afectan la convivencia en la urbe.

En entrevista, Henry Murrain, director de proyectos de Corpovisionarios y considerado como la mano derecha de Mockus, explicó que el reto es lograr un cambio a corto plazo a través de programas de educación y cultura vecinal.

Para el equipo de Mockus, es necesario modificar el modelo de pensamiento de los capitalinos para enfrentar conductas que afectan a la sociedad y lograr su erradicación.

En Colombia, expuso Murrain, durante mucho tiempo se estableció que la violencia estaba ligada a la pobreza.

Pero advirtió que, al observar la evolución de la violencia, descubrieron que la gente más pobre no necesariamente está detrás de ella.

Así, esta organización no gubernamental intenta repetir en la Ciudad de México el "milagro" de Bogotá, metrópoli que en la década de los 90 estaba considerada como la más caótica de América Latina, con las tasas más altas de homicidios y accidentes de tránsito.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria