NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Noches de cambio
27/12/2009
Kenya Ramírez
Para Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y centros de Espectáculos (Anidice), inyectarle nueva vida a la diversión nocturna en la Ciudad de México es necesario para reactivar la economía y atraer a más turismo a la capital del país.

Piden unir turismo y antreo

En las útimas tres décadas, los hábitos de esparcimiento en la capital se han decantado radicalmente, por lo que empresarios instaron a aplicar modelos exitosos en el extranjero

Tours noctámbulos

La propuesta de los empresarios de bares y restaurantes consiste en:

- Importar el modelo de servicios conocido como Pub Crawl, que consiste en ofrecer recorridos nocturnos por bares.

- El servicio, proponen, puede ser contratado directo en hoteles y permitiría a los paseantes dar un paseo seguro, sin conducir.

- Este sistema se emplea particularmente en Europa.

La fiesta sigue pero la noche cambia

Los corredores de antros han soterrado a los emblemáticos centros nocturnos de los 80 y 90, en los que divertirse era más sencillo

KENYA RAMÍREZ

La vida nocturna de la Ciudad de México se ha transformado en las últimas décadas, quedando atrás las noches de diversión en centros de espectáculos como El Patio, Premier o Conjunto Marrakesh, que estuvieron en su apogeo durante los años 80 y 90, cuando los capitalinos disfrutaban de buena música y baile sin tantas restricciones.

Ahora, los bares, antros, afters y tables dances han ocupado mayor terreno en algunas zonas de la ciudad, llegándose a crear verdaderos corredores antreros visitados, sobre todo, por los jóvenes capitalinos: Insurgentes, en Copilco, San Ángel, Condesa, Zona Rosa y Centro Histórico.

En los 90, el salón Premier, por Ciudad Universitaria, fue un hito en la vida nocturna. Muchos cantantes pisaron su escenario en un despliegue de recursos que después llevaron el lugar la quiebra.

En los últimos años, la vida nocturna del DF dio giros inesperados. Colonias como Condesa, Roma, Del Valle, Polanco y el centro de Coyoacán vieron un inusitado auge de bares en los que se puede escuchar música, beber y cenar hasta la una o dos de la madrugada, aunque no falta el que se pasa del horario establecido.

En la Ciudad de México la diversión nocturna empieza alrededor de las 20:00 horas con el llamado "precopeo", bebiendo un trago en algún bar, para después acudir a algún antro, concierto o espectáculo.

Casi todos los bares abren desde el mediodía, mientras que los denominados antros funcionan apartir del día miércoles y se atiborran de gente durante los fines de semana.

Y los after vienen luego, a partir de las 3:00 horas y hasta el mediodía.

Desaparecieron los grandes centros nocturnos que congregaban a miles de capitalinos que salían a divertirse sin miedo de ser víctimas de la inseguridad.

"Quienes tenemos toda la vida viviendo aquí vemos cómo ha cambiado la forma de divertirse, qué tiempos, la gente podía andar en la calle en la madrugada sin estar cuidándose para no ser asaltados. Los lugares eran diferentes y no había tantos antros.

"El secuestro exprés o la extorsión -ahora que te traen paseando por toda la ciudad para sacarte dinerono estaban tan fuertes. Yo lo pienso para salir de un lugar, después de la una de mañana", narra Eduardo González, de 58 años de edad.

Más diversión, mejor economía

Para Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y centros de Espectáculos (Anidice), inyectarle nueva vida a la diversión nocturna en la Ciudad de México es necesario para reactivar la economía y atraer a más turismo a la capital del país.

De ahí la propuesta de ampliar los horarios de funcionamiento de antros y bares, para que los turistas se vean atraídos a estos lugares, sin que la diversión se acote a las tres de la mañana.

El empresario habló de fomentar que la gente conozca la oferta que hay en cuanto a lugares para la diversión, como ocurre en las grandes capitales del mundo, donde el gobierno se involucra con la iniciativa privada para promover los atractivos nocturnos.

"Ciudades como Buenos Aires, Argentina; París, Francia Madrid España, Nueva York, Miami, Berlín, Londres, Pekín, Sao Paulo, Bogotá, Santiago de Chile y muchas otras, como atractivo turístico tienen los tours nocturnos, los autobuses pasan por el turismo a sus hoteles y los llevan a ser diversos recorridos a diferentes centros nocturnos terminando la noche a las cinco de la mañana", opinó el representante de Anidice.

Dijo que la forma de reactivar la vida nocturna y el turismo en el Distrito Federal es cambiar la ley que limita a antros, bares, restaurantes y centros de espectáculos en sus horarios de operación.

"El Distrito Federal es la única ciudad en el mundo que no tiene un atractivo turístico nocturno. Con la actual Ley de Establecimientos Mercantiles no podemos hacer absolutamente nada, aún cuando estamos en un horario tolerado. El espectáculo nocturno se ha perdido porque al cerrar temprano no hay margen para presentar este tipo de eventos, que pueden ser turísticos", agregó.

Proponen importar los Pub Crawls

En ciudades europeas es común que los turistas recurran a los llamados Pub Crawls o recorrido nocturno, cuyo objetivo es reunir un grupo de personas que deseen salir a tomar y explorar la ciudad.

Traer al DF estos tours para noctámbulos es una de las propuestas que empresarios de la Ciudad de México han planteado para reactivar la vida nocturna.

En algunos Pub Crawls los guías ofrecen bebidas gratis y se visitan bares y clubes, para concluir la fiesta en algún antro de moda. La ventaja es que alguien más conduce.

Una vez dentro de los negocios, se otorgan algunos descuentos por determinado tiempo.

Este tipo de paseos nocturnos son promocionados a través de convenios entre establecimientos y hoteles, en donde se les informa a los turistas de estas actividades.

La fiesta en Europa

En Londres un autobús pasa por el grupo y lo lleva a recorrer varios sitios turísticos, para saborear cervezas típicas inglesas y disfrutar del tradicional ambiente inglés en el que se pueden ver los contrastes nocturnos. I

En Amsterdam, el Pub Crawl es lo más socorrido por los jóvenes turistas que quieren descubrir la ciudad y sus bares en compañía de un profesional de la vida nocturna.

A las 20:30 horas se reúnen en un sitio para iniciar el recorrido por cinco bares y discotecas, con cinco bebidas gratuitas en los establecimientos, más barra libre de 20:30 a 21:00 horas.

Y en Estados Unidos

En otras urbes, como Nueva York, conocida como "La ciudad que nunca duerme", la diversión nocturna es variada y sin límite de tiempo.

Está la opción de tomar un cóctel en modernos salones o bailar toda la noche en alguna discoteca con los mejores dj's del mundo. Los constantes espectáculos y conciertos son parte de la oferta que tiene.

Ahí, los antros o discotecas de moda por lo regular tienen estrictos códigos de vestimenta y sólo permiten el acceso a la gente considerada como cool, como sucede en la Ciudad de México en zonas como Polanco, Santa Fe y las Lomas.

La hora de cierre habitual es 4:00 horas, aunque permanecen abiertos toda la madrugada.

Around the world

Si te preguntas cómo viven la noche otras capitales extranjeras, aquí van algunos ejemplos:

- Montreal, Canadá. Es visitada por muchos estadunidenses, ya que la edad para comenzar a beber empieza a los 18 años, convirtiendo esta ciudad en algo asícomo "la Tijuana canadiense".

- Ibiza, España. Es el destino favorito de los amantes de la música electrónica y los que gustan andar de antro para terminar en la playa. Durante los 90 se volvió destino favorito de miles de jóvenes que buscaban la combinación de playa, sol, alcohol y fiesta.

- Buenos Aires, Argentina. Es el paraíso de los noctámbulos porque la fiesta empieza tarde, la gente cena a las 23:00 horas, los antros y bares abren después de la medianoche.

- Nueva York, EU. Es la ciudad que nunca duerme y durantelos 365 días la diversión está garantizada.

- Dublín, Irlanda. Se le considera "la capital de la fiesta". Los irlandeses son expertos en extender la noche al máximo.

- Moscú, Rusia. Los amantes del vodka sin duda disfrutan esta ciudad, aunque los dispositivos de seguridad son severos y frecuentes en la noche.

- Miami, Florida. Glam, celebridades, moda y fiestas privadas inolvidables.

- Amsterdam, l-lolanda. Además de su bella arquitectura, el turismo halla en cualquier momento un lugar de diversión.

- Río de Janeiro, Brasil. Un destino visitado sobre todo en la temporada de fiestas, aunque el carnaval se vive todo el año en los diferentes bares y lugares para bailar.

Shots...

2 horas más de operación cabildean los antros, para cerrar a las 5:00

35 por ciento cayeron las ventas el sector durante 2009

- "El Distrito Federal es la única ciudad en el mundo que no tiene un atractivo turístico nocturno."

Ismael Rivas Cruces

Presidente de la ANIDICE

Fuente: Excélsior    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria