NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Consume alcohol un tercio de la población en el mundo

26/12/2009
En el mundo, al menos un tercio de la población consume alcohol, aunque sólo el dos y hasta el cuatro por ciento presenta adicción, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó Óscar Próspero García.

En el mundo, al menos un tercio de la población consume alcohol, aunque sólo el dos y hasta el cuatro por ciento presenta adicción, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó Óscar Próspero García.

El encargado del Laboratorio de Canabinoides de la Facultad de Medicina de la UNAM expücó que se ha demostrado que se puede heredar la disponibilidad y vulnerabilidad no solamente al alcohol, sino a la nicotina, mariguana e incluso cocaína. Creemos que para esta última hay más sensibilidad heredada.

Si papá o mamá es dipsómano, el hijo tiene probabilidad de ser vulnerable. No significa que será alcohólico, porque nadie se vuelve si nunca abre una botella de vino. Gen no es destino, pero sí hay vulnerabilidad y rasgo, indicó el catedrático.

Explicó que el Laboratorio de Canabinoides se encarga de estudiar y analizar Jas dependencias adictívas y Jas moléculas qué intervienen con el placer que producen los fármacos de abuso.

I Exhorta la SSa a moderarse en esta temporada decembrina

Durante la época de fiestas como la Navidad y Año Nuevo se incrementa el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a moderar su consumo para no tener reprecisiones en su salud.

Carlos García Calderas, especialista en medicina interna del Hospital General de México de la Secretaría de Salud, recordó que las personas de menos peso, las mujeres y quienes no ingieren alimentos, son más vulnerables a embriagarse con poca cantidad debido a que el alcohol sube más rápido al cerebro y produce efectos.

El especialista subrayó la importancia de consumir alimentos antes de ingerir una bebida alcohólica, ya que la comida reduce la ansiedad de tomar y recordó que no hay sustancia o medicamento que disminuya el estado de embriaguez.

Ello sucede porque para ser eliminado el alcohol debe ser metabolizado por el cuerpo, por lo que, a mayor cantidad de alcohol ingerido, es mayor el tiempo que se requiere para sacarlo del organismo.

Por ello, sugirió a la persona que alcance un alto estado de embriaguez, quedarse en el lugar donde está hasta que se le pase el efecto. Asimismo, puede comer algún alimento o tomar un poco de café para disminuir el malestar.

También resaltó la importancia de no mezclar las bebidas alcohólicas con medicamentos o sustancias tóxicas y no adquirir las bebidas en lugares peligrosos o de dudosa procedencia porque tienen alta posibilidad de estar adulteradas.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria