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Campañas antiadictivas son ineficaces por excesiva publicidad, advierte UNAM
25/12/2009
Redacción
Las campañas en contra del consumo de alcohol y drogas son poco funcionales porque los jóvenes son bombardeados por anuncios de bebidas y cigarrillos en los medios masivos, advirtió la Universidad Autónoma de México.

Las campañas en contra del consumo de alcohol y drogas son poco funcionales porque los jóvenes son bombardeados por anuncios de bebidas y cigarrillos en los medios masivos, advirtió la Universidad Autónoma de México. Entre 2002 y 2006, el número de adictos a las drogas ilegales en México creció 50 por ciento; frente a esa realidad, académicos de la UNAM trabajan en la generación de nuevos modelos de prevención y tratamiento de conductas adictivas para reducir el consumo de tabaco, alcohol y drogas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en ese mismo periodo la cifra de quienes alguna vez han consumido estupefacientes aumentó 30 por ciento; además, uno de los datos más preocupantes es la alta disponibilidad de narcóticos para adolescentes, porque 43 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 25 años están expuestos a ellos. De éstos, la mitad llega a consumir la sustancia de manera experimental, 13 por ciento en forma frecuente, y dos por ciento de hombres y 1.2 de mujeres llegan a niveles de dependencia. Para enfrentar esas cifras alarmantes, académicos y alumnos de diversas escuelas y entidades de la UNAM, en colaboración con otros organismos, como el Instituto Nacional de Psiquiatría, trabajan en el macroproyecto Desarrollo de nuevos modelos para la prevención y el tratamiento de conductas adictivas. Laureano Hayashi Martínez, catedrático de la Facultad de Economía (FE) e integrante del macroproyecto, explicó que la idea es presentar a la comunidad universitaria modelos que contribuyan a atender esta problemática y ver la posibilidad de contar con los recursos suficientes para establecer clínicas y áreas donde puedan ser atendidos. Sin embargo, apuntó que en la línea de investigación “Evaluación económica de las conductas adictivas”, lo más importante es la prevención, orientar a los jóvenes para que se percaten del riesgo, lanzar campañas permanentes de concientización y ofrecer una vida más sana mediante actividades deportivas y culturales.

Fuente: Milenio Diario    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





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