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Horizonte económico/ La ley de ingresos
19/12/2009
Redacción El Sol de Córdoba
En cuanto al impuesto a las bebidas alcohólicas, la tasa de impuesto a la cervezas pasó de 25 por ciento a 26,5 por ciento, pdr lo que se logra recaudar 2.9 mil de millones de pesos, 12.44 por ciento más que el año pasado.

La Ley de Ingresos 2010

El pasado 25 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Sin analizar todavía las cifras presentadas haremos dos hipótesis de trabajo; la primera es que el Gobierno federal cree en un mejor comportamiento de la economía nacional, es decir, que existe una recuperación en cuanto a las actividades económicas; y dos, los ingresos adicionales se basan en un incremento importante en las tasas impositivas de varios rubros.,

A continuación daremos a conocer las cifras globales presentadas como estimaciones de los ingresos para el ejercicio siguiente y veremos si nuestras hipótesis se confirman.

Los ingresos federales están divididos en impuestos, contribuciones, derechos y productos; asimismo, otros ingresos están dados por los ingresos de organismos y empresas; y por último, los ingresos derivados de financiamiento. Siempre se ha argumentado que la forma más estajjle y consistente en el tiempo para financiar los gastos públicos es a través de los impuestos. Hay cüscusiones importantes en cuanto a si los impuestos directos (Impuesto Sobre la Renta) o mdirectps (impuestos al consumo) son los mas adecuados, además de las criticas relevantes de varios economistas reconocidos mundialmente con relación a que en una crisis lo menos adecuado es incrementar impuestos, porque esto ahuyenta las inversiones, y en todo caso, los impuestos indirectos, es decir, al consumo, son los mas adecuados, pues son los que menos distorsionan los precios relativos.

Pasando a la% cifras compararemos la Ley de Ingresos 2009 contra la del 2010, por lo que podemos iniciar con un incremento importante en el Impuesto Sobre la Renta, el cual se incremento de 28 por ciento a 30 por ciento como tasa máxima a los ingresos de personas físicas y morales; lo anterior hace que se incremente la captación por ISR en 44.8 mil millones de pesos, 7.542 por ciento nominal respecto al año pasado.

La tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementó del 15 por ciento al 16 por ciento, pero dada la caída tan importante en la economía, la recaudación respecto a lo estimado 2009 no se incrementa.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es quizá el que más aporta al incremento de la recaudación de los impuestos, básicamente por dos condiciones, una recaudación positiva por el impuesto a la gasolina, pues el año pasado esta recaudación se dio de manera negativa, y al estar el precio de la gasolina en México por debajo del precio internacional, el Gobierno la subsidiaba, hay que recordar que parte de la gasolina sé importa de Estados Unidos; ahora la variación entre losi años es positiva, es decir, el subsidio en las gasolinas disminuye drásticamente. En cuanto al impuesto a las bebidas alcohólicas, la tasa de impuesto a la cervezas pasó de 25 por ciento a 26,5 por ciento, pdr lo que se logra recaudar 2.9 mil de millones de pesos, 12.44 por ciento más que el año pasado. También existió un incremento a los impuestos por cajetilla de cigarros, por lo que se logra aumentar los impuestos en 2.1mil millones de pesos, pues se incrementa 80 centavos por cajetilla hasta llegar a dos pesos por cajetilla en 2013. La tasa de impuestos a los juegos y sorteos, por lo que se aumentó la recaudación en 1.2 mil millones de pesos, y por último, el nuevo impuesto de redes púbUcas de telecomunicación por 4 por ciento.

El impuesto a los depósitos en efecti^ o que pasó del 2 por ciento al 3 por ciento, además de que se reduce el límite exento de 25 a 15 mü pesos por mes, lo cual se refleja en un aumento del importe captado por 5.5 mil millones de pesos, incrementándose el 73 por ciento nominal respecto a 2009.

Se observa una reducción importante en la producción de crudo, pues todos los derechos y contribuciones en donde participa el petróleo dismi- riuyen de manera importante, por lo que los derechos a los hidrocarburos y los ingresos de Pemex disminuyen.

Esto solo abona el argumento de que se tiene qué intentar llevar a cabo una reforma fiscal que sustituya los ingresos que vienen por el petróleo y financie con ingresos provenientes de los impuestos, no necesariamente de incrementos en las tasas impositivas. '

Al revisar las cifras planteadas en la Ley de Irigresos, podemos asegurar que la mayoría de los incrementos vienen de un aumento en las tasas impositivas, mientras que río queda claro, por lo menos en los ingresos, que la recuperación económica del país tenga una repercusión directa en el incremento de los ingresos; ojalá y que sí exista esta recuperación y que en los próximos años las tasas impositivas se puedan disminuir, y que la captación de impuestos pueda crecer, mas que por attmentos en tasas, por aumento de la actividad económica. , .

Fuente: El Sol de México    
Categoría: FISCAL    





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