NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
...y arrancan programa de consumo responsable
16/12/2009
Nancy Narváez Cid
A fin de evitar excesos en el consumo de alcohol, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal anunció la campaña "Guadalupe Reyes ya se midió. Diviértete en exceso y bebe con medida". El titular de la dependencia local, Armando Ahued Ortega, hizo un llamado no sólo a los consumidores, sino a los padres de los jóvenes capitalinos a que vigilen el consumo responsable tanto de ellos como de sus hijos, pues el alcoholismo es la primera causa de muerte de jóvenes entre 14 y 29 años en el país.


POR NANCY NARVAEZ CID

A fin de evitar excesos en el consumo de alcohol, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal anunció la campaña "Guadalupe Reyes ya se midió. Diviértete en exceso y bebe con medida".

Dicha medida tiene la finalidad de promover entre la población el consumo responsable de bebidas etílicas, particularmente en esta época de fiestas decembrinas, donde dicha problemática se refleja en un incremento de hasta 30 por ciento en atenciones médicas de urgencia en clínicas y hospitales de la ciudad.

El titular de la dependencia local, Armando Ahued Ortega, hizo un llamado no sólo a los consumidores, sino a los padres de los jóvenes capitalinos a que vigilen el consumo responsable tanto de ellos como de sus hijos, pues el alcoholismo es la primera causa de muerte de jóvenes entre 14 y 29 años en el país.

Cada semana, 200 menores de edad pierden la vida a causa de incidentes violentos relacionados con el alcohol o por accidentes automovilísticos provocados por lo mismo, aseguró Joaquín Quintana, presidente de la agrupación civil "Convivencia sin Violencia".

Según datos de la Quinta Encuesta Nacional de Adicciones 2008, refirió, el alcohol es el principal problema de adicciones en el país y cada vez se reduce más la edad en que los jóvenes comienzan a tomar, siendo actualmente 12 años la edad en que se registra el promedio de iniciación en el consumo de alcohol.

En el Distrito Federal la situación es bastante preocupante, señaló Ahued, "hay 364 mil 85 personas que requieren y tienen ya una dependencia al alcohol, lo que representa el 5.6-de los consultados en la Encuesta Nacional; 252 mil 788 son hombres y 111 mil 297 son mujeres. Se trata de la mayor cifra del país".

El funcionario capitalino agregó que la Ciudad de México está por debajo de la media en lo que respecta al consumo diario de bebidas alcohólicas; sin embargo, en cuanto a cantidad está por arriba del promedio nacional, ya que generalmente se trata de gente que no bebe de manera diaria; sin embargo, entre los días jueves y domingo lo hacen en cantidades elevadas.

Fuente: Ovaciones    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria