NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
"Guadalupe Reyes ya se midió"
16/12/2009
Arlette Gutiérrez
En esta época decembrina, los accidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol se incrementan en un 30 por ciento, por lo que las autoridades locales exhortaron a la población a no abusar en el consumo de bebidas embriagantes, y que si lo hacen, no manejen.

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, anunció la campaña "Guadalupe Reyes ya se midió. Diviértete en exceso y toma con medida" e indicó que el alcoholismo es la principal adicción en el país y tan sólo en el DF, hay más de dos millones de bebedores de alto consumo, es decir, que toman más de cinco copas.

Por ello, de acuerdo con Joaquín Quintana, presidente de la Asociación Civil Convivencie sin Violencia, durante el Maratón Guadalupe Reyes, entre 120 mil y 200 mil capitalinos conducen sus vehículos en estado inconveniente, y por lo tanto, pueden provocar accidentes.

ALCOHÓLICOS

12 millones en la Ciudad de México De 120 mil a 200 mil personas conducen bajo el Influjo del alcohol A los 12 años se inician en el alcoHolismo

Redujo alcoholímetro en 60% los accidentes mortales

Advirtieron la necesidad de ampliar el Alcoholímetro, ya que ha sido efectivo, al reducir en 60 por ciento los accidentes mortales, con lo que ha salvado miles de vidas, pues quien maneja alcoholizado no sólo se pone en riesgo a sí mismo, sino a toda la población.

Y es que entre la 1:00 y las 4:00 de la mañana ocurre el 80 por ciento de los accidentes viales relacionados con el abuso de alcohol,, por lo que pidieron a los capitalinos evitar los excesos en estas fiestas decembrinas y beber con moderación.

Armando Ahued destacó que , es lamentable y triste que en esta época, los hospitales se llenen de jóvenes menores de 22 años que se accidentan por manejar en estado inconveniente, aunque reconoció que no se debe satanizar el consumo de bebidas embriagantes.

Y es que, dijo, el alcohol es un producto lícito y consumirlo no es un delito ni algo indebido, pues hasta él se toma una "copita" o un "tequilita, sí, pero no me tomo 10 tequilas y manejo, a eso estamos llamando", pues lo importante es tener un consumo responsable.

Advirtió que actualmente el ; consumo de alcohol en los jóvenes inicia a los 12 años, lo cual "es gravísimo" por lo que pidió a los padres de familia evitar que beban, ya que uno de cada 10 mexicanos muere a causa del alcohol.

Por su parte, Othón Cruz, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, anunció que se ubicarán 420 puntos de aplicación del alcoholímetro a los automovilistas y se contará con apoyo de 125 policías con aditamentos especiales de jornada nocturna, ocho médicos, 25 elementos administrativos, 21 patrullas, 21 videocámaras fijas y cinco videocámaras móviles para grabar las acciones, ya que existen indicios de que en algunos casos se han cambiado a los responsables de infracciones por otros sujetos que cumplen con el arresto administrativo. El funcionario explicó que el objetivo es bajar el número dé accidentes vehiculares en esta temporada navideña.

Al dar a conocer los objetivos del programa especial de navidad, Othón Cruz dijoque las videograbaciones ayudarán a evitar la suplantación de infractores.

Cuestionado sobre el particular, el funcionario aseguró que existen testimonios de algunos casos en que se pudo haber cambiado a la persona sancionada por otra, quien cumpliría el arresto, aimque aclaró que no se cuenta con cifras ni la certeza de este tipo de anomalías, por lo que se han iniciado investigaciones.

Amparos

Por lo que se refiere a la cifra de amparos presentados por automovilistas sorprendidos en estado de ebriedad, dijo que son tres mil 156 solicitudes de am-' paro las que se interpusieron durante 2009, de las cuales, 236 aún están pendientes, aunque en su caso, los infraccionados tendrán que cumplir con las horas de arresto, antes de que sean detenidos y llevados a la celda con ayuda de la fuerza pública. I Más vigilancia

Mencionó que en la jornada navideña se ubicarán 280 puntos de revisión de conductores de vehículos particulares, 80 para operadores de transporte público y de carga, así como 60 más en módulos informativos, estos últimos para la prueba de aícoholemia voluntaria, para lo cual se instalarán módulos en cercanías de centros comerciales, discotecas y escuelas, y tras el examen, los automovilistas se podrán retirar, sin que se les aplique la sanción, aunque serán apercibidos en caso de rebasar los límites de consumo tolerado de alcohol.

Los puntos de revisión itinerantes se establecerán en todo el Distrito Federal, donde se cubrirán principalmente salidas y entradas de carreteras, cruceros peligirosos, entradas de antros, bares, discotecas, plazas comerciales, corredores turísticos, centros educativos, inmediaciones de paraderos y centrales camioneras.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria