NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Piden prudencia en la ingesta de alcohol.
16/12/2009
Enrique Sánchez
Frente al problema que significa la adicción al alcohol en estas fiestas, el secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued, llamó a consumidores y padres de familia a cuidar a sus hijos con el fln de no excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas.

Al anunciar la campaña Guadalupe Reyes ya se midió. Diviértete en exceso y bebe con medida, la cual tiene por objeto promover entre la población el consumo responsable de bebidas etílicas, el funcionario advirtió que durante la época de fiestas decembrinas se incrementan hasta en 30 por ciento las atenciones médicas de urgencia en hospitales de la ciudad.

“El mensaje es difundir entre quienes gusten de beber, que lo hagan con medida. Pero algo que quiero aclarar es que estamos pidiendo que los jóvenes no beban, porque el problema, además, esque hay la posibilidad de volverse adictos. Hemos estado viendo que cada vez las edades de inicio son más tempranas, estamos hablando de 12 años, y esto es gravísimo”, aseveró.

En tanto, Joaquín Quintana, presidente de la agrupación civil Convivencia sin Violencia, señaló que el problema de consumo de alcohol en México se ve reflejado en el hecho de que cada mes mueren en el país 20 mil personas por accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, de ellas, la mitad son menores de edad.

“Si hacemos cuentas, de los diez mil menores, nos da que cada semana mueren 200 menores de edad, es decir cuatro salones de clase dejan de existir por esta causa cada semana en en nuestro país.”

De acuerdo con datos de la quinta Encuesta Nacional de Adicciones 2008, a la cual se refirió el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, el alcohol es el principal problema de adicciones en el país y cada vez se reduce más el inicio de los jóvenes; actualmente, dijo, se registra en 12 años la edad promedio en que toman su primera bebida alcohólica.

Ante ello, el Consejo contra las Adicciones del Distrito Federal se pronunció en contra de la ampliación del horario en establecimientos mercantiles que vendan alcohol, con el fin de hacer frente a las cifras que señalan que es entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugaba cuando más se presentan accidentes viales (80 por ciento de ellos) derivados de manejar en estado de ebriedad.

“Necesitamos una política integral para el control de la producción, distribución y venta de bebidas alcohólicas, así como la regulación de los establecimientos donde se expenden, para consumo allí o en envase cerrado.”

Informó que en coordinación con los Institutos de Asistencia e Integración Social y de la Juventud del DF, editarán un libro sobre adicciones donde se abordan todas las aristas respecto al alcoholismo, que estará dirigido particularmente a este sector de la población.

“La línea entre la diversión y la tragedia es muy delgada. Midámonos todos para terminar este año y empezar el próximo año con vida y salud”, subrayó Ahued.

Fuente: Excélsior    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria