NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Ganancias por piratería ascienden a 74.7 mil millones de dólares
14/12/2009
Doina García
El Partido Verde en el Senado de la República denunció que las ganancias de la piratería en nuestro país ascienden a 74.7 mil millones de dólares al año, cifra que superará los Ingresos de rubros como la venta de petróleo, cuyo monto en el 2009 fue de 25 mil millones de dólares y el importe de las remesas de Estados Unidos que suman 21 mil millones de dólares.

POR DOINA GARClA

El Partido Verde en el Senado de la República denunció que las ganancias de la piratería en nuestro país ascienden a 74.7 mil millones de dólares al año, cifra que superará los Ingresos de rubros como la venta de petróleo, cuyo monto en el 2009 fue de 25 mil millones de dólares y el importe de las remesas de Estados Unidos que suman 21 mil millones de dólares.

La venta de productos apócrifos también sobrepasa por mucho la ganancia de la derrama turística, de la cual se obtienen 11 mil millones de dólares al año. Asimismo, las ventas ilegales generan pérdidas de alrededor de 964 mil 688 millones de pesos, que equivalen a 74 mil 699 millones de dólares, lo que corresponde al 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

"Se calcula que este fenómeno representará pérdidas para la industria por más de un billón de pesos en 2015'; aseguró el senador Arturo Escobar y Vega, quien sostuvo que la Secretaría de Hacienda minimiza la dimensión de la piratería y del contrabando.

Consideró que este es un problema muy grave que afecta no sólo las ventas del comercio legalmente establecido, sino también los ingresos del Gobierno federal.

Destacó que del total de las pérdidas ocasionadas al Servicio de Administración Tributaria, 125 mil 795 millones de pesos corresponden al Impuesto al Valor Agregado, 327 mil 994 millones de pesos al Impuesto sobre la Renta y 888 millones de pesos por Impuesto Especial a Productos y Servicios.

Los sectores más afectados

Escobar y Vega indicó que los sectores más afectados por este problema son la industria musical y cinematográfica, toda vez que en el porcentaje de compras pirata, los DVD s y CD s ocupan la primera posición, con 94 por ciento.

La compra de ropa de marcas apócrifas representa el 14 por ciento del total, mientras que el calzado suma el 13 por ciento y los sistemas de software el 10 por ciento.

Respecto a la industria discográfica en nuestro país, el sector reportó pérdidas por dos mil 700 millones de pesos durante el 2008, y se calcula que el 65 por ciento del material musical que se vende en el país es pirata.

En estas pérdidas, México ocupa el nada halagador tercer lugar en el mundo en cuanto a ventas de música pirata, sólo por detrás de China y Rusia, donde las ganancias ilícitas por este concepto llegan a los 220 mil millones de dólares.

En cuanto al software ilegal, las cifras del grupo parlamentario del PVEM señalan que por cada 10 programas de software instalados en el país, cerca de seis son copias pirata.

"Las pérdidas para la industria del software por piratería ascienden a más de 180 millones de dólares. México, en América Latina ocupa el segundo lugar de piratería de software, con un 58 por ciento, sólo detrás de Europa Oriental con el 63 por ciento destacó el legislador.

Asimismo, recordó que de acuerdo con el último informe sobre piratería de software publicado por la Business Software Alliance, el índice de piratería en México asciende al 56 por ciento.

Los fabricantes de bebidas alcohólicas también se ven afectados por este flagelo, y en esta industria se calculan pérdidas por más de 500 millones de dólares al año, debido a la venta de bebidas adulteradas.

Por su parte, el sector textil reporta que el 45 por ciento de la ropa que se vende en el mercado mexicano es de fayuca, es decir, importaciones ilegales que entran al país sin pagar impuestos.

La piratería en el Metro

A nombre del PVEM, el legislador sostuvo que en el combate a este mal es indispensable la actuación de la Procuraduría de lustícia del Distrito Federal y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues en este transporte público, los vendedores de productos pirata viven una total impunidad.

Dijo que es necesario que se combata y erradiquen la venta masiva de discos, DVD s y otros productos pirata, ilegales o de contrabando, en todas las líneas y convoyes del Metro.

Aunque la actividad de estos vendedores estuvo restringida, en estaciones, andenes y vagones al paso del tiempo fueron cambiando, y "en la actualidad se permite que un ejército de vendedores realice la venta legal o ilegal de numerosos productos, incluso en el interior de los vagones',' denunció el senador.

Por ello, se pronunció por impulsar la cultura de la legalidad, ejercer una mayor vigilancia, que existan sanciones más severas y un mayor control por parte de las autoridades.

Los reclamos

Ante el panorama y las millonarias pérdidas que ocasiona la piratería, el presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República a intensificar las acciones y medidas aplicadas a reducir y contrarrestar la piratería.

En él sostiene que la Administración General de Aduanas debe aplicar medidas más severas y que todas las autoridades que tienen injerencia sobre el tema deben tomar medidas más enérgicas.

Este delito se debe combatir en cada tianguis, bodega, fábrica, aduana o mercado ilegal del país.

"En el Partido Verde estamos convencidos de que la ley es igual para todos, sin distinciones, por eso debemos combatir frontalmente a estos delincuentes y demostrar que México es un país de oportunidades'! declaró el legislador.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria