NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Arme un buen plan y ahorre su lana
13/12/2009
Natalia Vitela
Evite dejarse llevar por las compras compulsivas. Para que las deudas no mermen su bolsillo, puede dar obsequios de valor intangible Natalia Vitela (13 diciembre 2009).- Las fiestas decembrinas le están pisando los talones, y eso, en lugar de alegrarle, le preocupa porque aún no ha comprado los regalos navideños "¡para todos!". Deje de atormentarse, pues existen muchas opciones para dar sin que ...

Evite dejarse llevar por las compras compulsivas. Para que las deudas no mermen su bolsillo, puede dar obsequios de valor intangible

Natalia Vitela

(13 diciembre 2009).- Las fiestas decembrinas le están pisando los talones, y eso, en lugar de alegrarle, le preocupa porque aún no ha comprado los regalos navideños "¡para todos!". Deje de atormentarse, pues existen muchas opciones para dar sin que su economía se vea afectada.

Debe tener claro que la crisis se ha agudizado y lo primero es que las finanzas familiares gocen de salud, indica Miriam Paniagua, profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana. Así que no dude en destinar sus excedentes, el aguinaldo, por ejemplo, a pagar deudas.

Para distribuir adecuadamente los recursos, la experta recomienda elaborar un plan de gastos que incluya con cuánto dinero cuenta, si tiene deudas y cuáles son sus gastos mensuales.

De llegar a tener un extra, es necesario reflexionar si el hogar requiere alguna reparación o renovación, además de que no deben olvidarse los imprevistos y gastos venideros.

"Lo primero es resolver los problemas económicos porque es común que suceda que el aguinaldo se destine año con año a los regalos y jamás se salden las deudas", advierte la experta.

Para Roberto Garza, profesor de la Escuela de Mercadotecnia de la misma universidad, uno de los principales problemas de las familias mexicanas es que no tienen la disciplina de controlar los gastos.

Hágalo usted mismo Paniagua señala que, si las personas no quieren dejar de experimentar la satisfacción de otorgar un presente pero tampoco desean comerse las uñas de angustia por los gastos, tienen la opción de hacer los regalos.

"Es mucho más barato comprar material para elaborar un obsequio que comprarlo", asegura.

Garza recomienda hacer un presupuesto y una lista de las personas a las que se planea darles un obsequio.

Maribel Gutiérrez Niebla, profesora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana, menciona que no es necesario comprar regalos costosos, sino que se puede optar por obsequios como películas o discos compactos, aunque también está de acuerdo en que la mejor opción es elaborar los regalos.

Los especialistas coinciden en que los intercambios son una buena alternativa para dar obsequios sin la necesidad de comprarles a todos.

"En los intercambios es importante que el costo del regalo que se establezca sea moderado. Es un camino para que todos salgan premiados", comenta Paniagua.

Hay regalos en los que incluso no es necesario gastar dinero y lo único que hay que invertir es tiempo.

"Pueden compartir con ellos tiempo de lectura o un paseo por el parque. Eso deja más huella en el corazón que lo material", afirma Gutiérrez Niebla.

Asimismo, agrega, es posible escribir cartas donde se expresen sentimientos y bendiciones hacia las personas, hacer tarjetas con familiares y amigos o rezar con ellos.

Paniagua invita a las personas a reflexionar y ser sensibles para dar lo que realmente sus seres queridos demandan.

"A veces lo que necesitan es una palabra de aliento, una palmada en la espalda, un abrazo, un cariño. Seguramente el abuelo preferiría una plática cálida con el nieto, acompañada de un café, que recibir las mismas pantuflas todos los años", comenta.

¿Compulsivo?

Para Garza, es importante reflexionar sobre cómo se usa la mercadotecnia para crear la necesidad de hacer compras, especialmente en la época decembrina.

Asegura que en esta época los compradores compulsivos son las principales víctimas de los anuncios de las empresas que quieren conseguir que los aguinaldos de los trabajadores se queden en sus bolsillos.

Son individuos que intentan llenar un vacío a través de las compras. "Temporalmente experimentan bienestar, pero después sienten culpa de las compras que hicieron, principalmente por las deudas que se echan encima", explica.

El placer como regalo Un reloj, una corbata, un CD, un osito de peluche, un vestido, unos zapatos, un buen vino... ¿Qué es lo que quieren para esta Navidad los solteros del País? Efectivamente, desean bebidas alcohólicas, pero acompañadas de una deliciosa cena y un juego erótico que dé pie a una noche apasionada.

Y es que, según una encuesta realizada en línea a 408 personas por Parship, sitio web que ofrece empatar parejas, 56 por ciento de los solteros mexicanos considera que una noche de Navidad ideal tiene que estar aderezada con un encuentro erótico placentero. De los encuestados que eligieron como opción esta fantasía, 59 por ciento son hombres, y 52, mujeres.

Guía para no despilfarrar La Profeco ofrece los siguientes consejos para cuidar su dinero en esta temporada: · Dé prioridad a lo urgente, pague sus deudas y evite empezar el año con ellas.

· Realice un plan de gastos y ajústese a él.

· Haga su lista de regalos sin olvidar que lo importante es la utilidad y la calidad, no sólo el precio.

· Enliste lo que necesite del supermercado y no compre de más.

· Evite comprar cosas innecesarias. Lleve sólo el dinero justo para lo que planeó.

· Use racionalmente las tarjetas de crédito: no gaste más de lo que puede pagar.

· Compare precios y características de productos y servicios.

· Exija siempre el comprobante o factura de compra por si luego debe hacer algún reclamo.

· Pida garantía por escrito si compra electrodomésticos.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria