NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Vigilar normatividad de anexos, obligación de secretarías de Salud
13/12/2009
Blanca Estela Botello
Las secretarías de Salud federal y estatales deben vigilar el funcionamiento y actualizar la normatividad de los centros de rehabilitación social para evitar violación a los derechos humanos, consideró el senador perredista Fernando Velázquez López. Recordó que el 3 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detectó en el Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios, una red de explotación laboral, que actuaba bajo la presunta labor social de prestar servicios de prevención, tratamiento y control a personas con problemas de adicciones.


Blanca Estela Botello

Las secretarías de Salud federal y estatales deben vigilar el funcionamiento y actualizar la normatividad de los centros de rehabilitación social para evitar violación a los derechos humanos, consideró el senador perredista Fernando Velázquez López.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado refirió que así como se detectó una red de explotación laboral en instituciones presuntamente de apoyo a personas con adicciones, existen otras agrupaciones que podrían incurrir en abusos.

"Existen muchas otras seudo-instituciones benefactoras que carecen de las herramientas y técnicas médicas adecuadas para brindar la atención y el tratamiento necesario a los pacientes que sufren de una dependencia a sustancias psicoactivas, las cuales se aprovechan de la insuficiencia normativa e institucional de nuestro país para realizar prácticas de servidumbre contemporánea", expresó.

Recordó que el 3 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detectó en el Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios, una red de explotación laboral, que actuaba bajo la presunta labor social de prestar servicios de prevención, tratamiento y control a personas con problemas de adicciones.

De ahí fueron rescatadas 105 personas, quienes denunciaron golpes, maltrato psicológico, abuso sexual y explotación laboral, viviendo bajo las peores condiciones de higiene y seguridad.

Por ello, señaló Velázquez López, es necesario mayor supervisión y vigilancia de los centros de rehabilitación y consideró que, en el caso del Hospital Santo Tomás, Los Elegidos de Dios, la Procuraduría General de la República (PGR) analice si puede atraer la investigación, ya que en dicho centro de rehabilitación se cometió el delito de trata de personas.

También consideró necesaria la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que realice una investigación en torno a las violaciones a los derechos humanos en el Hospital Santo Tomás y, en su caso, que emita las recomendaciones correspondientes.

Fuente: La Crónica    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria