NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Esperan milagro contra la violencia
13/12/2009
Ana Luisa Guerrero
Durante la celebración del 478 aniversario de la primera aparición de la Virgen de Guadalupe, el obispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, pidió a los feligreses alejarse con fe del alcoholismo, la drogadicción, los asesinatos y la prostitución, con el propósito de alcanzar la "verdadera libertad".

Ante la constante ola de violencia generada en la mayor parte de los estados de la República, así como la corrupción y la impunidad, la iglesia Católica mexicana abogó porque el narcotráfico y la violencia se retiren del país. Durante la celebración del 478 aniversario de la primera aparición de la Virgen de Guadalupe, el obispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, pidió a los feligreses alejarse con fe del alcoholismo, la drogadicción, los asesinatos y la prostitución, con el propósito de alcanzar la "verdadera libertad". Mientras que el rector de la Basílica, Diego Monroy, oró para que la Virgen de Guadalupe retire "el abuso y el poder", y a los feligreses les pidió rezar por la Patria, la cual "a veces parece que se nos desmorona entre las manos cuando la violencia, la corrupción, el narcotráfico y la injusticia nos alcanzan". En la tradicional eucaristía de la "Bendición de las rosas", el cardenal Rivera Carrera llamó a los mexicanos a terminar con la violencia, el narcotráfico, los secuestros y la corrupción, "para edificar un nuevo México". Además, exhortó a que "luchemos por una vida donde no haya racismos ni discriminaciones, donde respetemos la vida desde su concepción hasta cuando Dios Padre nos llame a su presencia".

ALEJARSE DE ÍDOLOS En la Basílica de Guadalupe, conminó a los asistentes a desprenderse de los ídolos del poder y el dinero, "cambiar de vida y alejarse de todo lo que mata y destruye; quitar de nuestro corazón la cadena que nos esclaviza", como la envidia, el odio y la deshonestidad. Para ello, dijo, es preciso que todas las personas actúen con responsabilidad en el ámbito de su competencia. Y es que, manifestó, el mundo entero requiere de una nueva cultura y sociedad que permita a todos los hombres vivir en armonía. En este sentido, Rivera Carrera coincidió con Diego Monroy, quien la víspera había llamado a las autoridades a emprender acciones eficientes para generar las condiciones de justicia y paz que necesita el país. Además, exhortó a que se retire "el abuso y el poder, las diferencias ideológicas, las mezquindades y el interés de los puestos públicos cuando éstos no buscan servir a los hermanos". El jerarca católico rogó por un "México más justo, solidario y democrático; en paz y sin violencia, donde la sana convivencia y la búsqueda de esos valores sean el motor que pongan en marcha al país".

MOMENTOS DIFÍCILES El rector del templo mariano mencionó que el canto, la oración y la danza a la Virgen de Guadalupe también se vuelve súplica y la "invocamos en estos momentos tan difíciles por los que transita nuestro país". Monroy Ponce aseguró que nada debe espantar, turbar o afligir a los mexicanos porque la virgen está con ellos y "estamos bajo tu sombra y resguardo". Además, expresó que es necesario que todos entiendan, "pero más nuestras autoridades", que sólo se puede construir un mundo más en concordia, justicia, equidad y paz desde la fraternidad y la solidaridad. Por ello, "nos hace mucha falta trabajar en la unidad, en la reconciliación, en la integración, en el bien común, en el reconocimiento y promoción de los otros, a lo que nos urge Santa María de Guadalupe".

EJÉRCITO ANTINARCO Por otra parte, el obispo de la región Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, Leopoldo González, reconoció la importancia de la presencia militar en el combate al crimen organizado. En rueda de prensa, señaló que "mientras se juzgue necesaria la presencia del Ejército, ha de mantenerse". Señaló que la actuación del Ejército es una situación excepcional, ya que 'no es la misión de las fuerzas castrenses el cuidado civil, porque ese es un encargo de las policías ". Aunque, abundó, también debe haber un gran esfuerzo por preparar a las policías para cuando los soldados se retiren a sus labores de preservar la soberanía nacional, para que ellos continúen con las tareas de seguridad y tranquilidad en México. Asimismo, el obispo insistió que el Ejército y la Armada de México han dedicado su esfuerzo para luchar contra el crimen organizado, deshacer esas organizaciones delictivas, y eso también requiere del reconocimiento del pueblo. En ese sentido exhortó al gobierno federal a evitar que los cuerpos policiales se corrompan, 'ni siquiera con pequeñas transas, porque luego se pueden convertir en situaciones sumamente graves" .

ÍCONO IMPORTANTE DE MÉXICO El cardenal Norberto Rivera Carrera recordó que la Virgen de Guadalupe ha sido un ícono importante para la vida del país, al aparecer en los acontecimientos históricos de mayor importancia. "Como en 1810, cuando fue enarbolada como estandarte del cura Miguel Hidalgo y Costilla o cuando José María Morelos la proclamó como la devoción más importante para unir a todo el pueblo, en busca de caminos de libertad", dijo en su homilía. Destacó que su imagen ha estado presente también en la Revolución Mexicana o como sucedió con los ejércitos de Emiliano Zapata y más tarde en la guerra cristera. El prelado reiteró que Santa María de Guadalupe es "forjadora de nuestra nación" y que su mensaje trasciende el tiempo y el espacio, ejemplo de ello es que su mensaje está vivo no sólo en nuestro país y América Latina, sino en todo el mundo.

DATO El obispo Leopoldo González reconoce la importancia de la presencia del Ejército en el combate al crimen organizado

Fuente: Impacto    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria