NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
¿Buena cosecha?
11/12/2009
Ángel Rivas
En muchas denominaciones de origen (D.O.) de Europa, como Burdeos o Borgoña en Francia, existe un reglamento que por lo general no permite a las bodegas regar, proteger o ayudar a las plantas para obtener una buena cosecha. Si hubo mal clima y no se tuvieron buenos resultados se tendrá una mala añada (cosecha). "En España, desde 1980 en todas las denominaciones de origen se hacen controles exhaustivos para verificar las añadas de las bodegas. Es decir, que se cumpla con las reglas de la D.O.

¿Buena cosecha? Vinos. Las añadas en los vinos. Las diferentes condiciones del clima en una región resultan en vinos buenos o malos Ángel Rivas (11 diciembre 2009).- En una cata, reunión o tienda de vinos es común escuchar que la cosecha de cierto año es mejor que la de otro. Estas diferencias de una cosecha a otra, por lo general tienen que ver con qué tan buenas fueron las condiciones climáticas y qué tan bien se desarrollaron las uvas ese año para elaborar el vino. Daniel Montoya, director de la importadora Viñedos y Barricas, comenta que el año que aparece en las botellas no es el del lanzamiento del vino, sino en el que se cosecharon las uvas para hacerlo. "En cuestión de clima, los factores que más influyen en viñedos son la lluvia, que puede aportar más agua de la necesaria, el granizo, que origina la pérdida de la uva y las heladas que propician malas floraciones. "También está el otro extremo, porque cuando hay mucha exposición al sol se acelera la maduración y eso eleva la acidez", explica. Adicionalmente, si el suelo es permeable al agua, si el exceso de sol quemó los frutos o si una plaga atacó los viñedos son algunas de las muchas causas que también propician que una cosecha sea peor que en otro año.

Denominación de origen

Aunque en todo el mundo los factores de clima influyen en las cosechas de cada año, en la gran mayoría el viticultor y el enólogo pueden revertir o solucionar las malas condiciones.

Por lo general, en los países del Nuevo Mundo del vino (por ejemplo, México, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Chile y Argentina) se puede regar cuando hay sequía, se puede proteger a las plantas del granizo o en la vinificación se pueden hacer cambios para mejorar el producto final.

En muchas denominaciones de origen (D.O.) de Europa, como Burdeos o Borgoña en Francia, existe un reglamento que por lo general no permite a las bodegas regar, proteger o ayudar a las plantas para obtener una buena cosecha. Si hubo mal clima y no se tuvieron buenos resultados se tendrá una mala añada (cosecha).

"En España, desde 1980 en todas las denominaciones de origen se hacen controles exhaustivos para verificar las añadas de las bodegas. Es decir, que se cumpla con las reglas de la D.O.

"Las calificaciones para cada año las emite cada consejo regulador de la denominación de origen (por ejemplo, La Rioja o Ribera del Duero). Sin embargo, ya ha ocurrido que los críticos del vino han ganado relevancia y han llegado a calificar bien a las añadas que fueron malas", explica Montoya.

Añade que lo mejor es remitirse a un sommelier que puede describir un vino de un año específico.

"Una cosecha (año) que fue bien calificada tendrá mejor envejecimiento en botella", dice.

Hay algunas marcas que para no perder el estándar de calidad y el prestigio prefieren evitar lanzar alguna añada que no fue buena. Tal es el caso de las grandes bodegas francesas, como Château Lafite o Château Margaux.

Años recientes

Conozca cómo fueron las últimas cosechas de algunas D.O.s europeas.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria