NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Interviene la PGJDF en otro centro de rehabilitación donde explotaban a internos
11/12/2009
Rocío González,Alejandro Cruz
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró ayer otro supuesto centro de rehabilitación para adicciones, ubicado en la delegación Azcapotzalco. La acción policiaca fue derivada de la denuncia de uno de los afectados, identificado sólo como José, quien relató a las autoridades que el pasado 7 de octubre, "mediante engaños", fue ingresado por tres sujetos a dicho grupo de Alcohólicos Anónimos donde supuestamente le ayudarían a dejar de beber. Sin embargo, refirió, lo obligaban, al igual que a alrededor de 60 anexados, entre los cuales, dijo, había menores de entre 12 y 13 años, a realizar la maquila de bolsas de plástico para envolver ropa interior, así como a armar cajas de cartón "para empaques de Tequila Don Julio", sin recibir remuneración alguna.

Interviene la PGJDF en otro centro de rehabilitación donde explotaban a internos

Alejandro Cruz Flores y Rocío González Alvarado Periódico La Jornada Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 35 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró ayer otro supuesto centro de rehabilitación para adicciones, ubicado en la delegación Azcapotzalco, en el que presuntamente se explotaba laboralmente a los internos y que se presume forma parte de la misma red que operaba en el Hospital Santo Tomás Los Elegidos Dios, en Iztapalapa, donde fueron rescatadas 105 personas y detenidas otras 25.

Alrededor de las 18 horas de ayer, elementos de la fuerza antisecuestros de la dependencia realizó un cateo al inmueble con la denominación Volviendo a Casa, localizado en el número 10 de la calle Privada de Gardenias, en la colonia La Preciosa, donde fueron aseguradas alrededor de 12 personas.

La acción policiaca fue derivada de la denuncia de uno de los afectados, identificado sólo como José, quien relató a las autoridades que el pasado 7 de octubre, "mediante engaños", fue ingresado por tres sujetos a dicho grupo de Alcohólicos Anónimos donde supuestamente le ayudarían a dejar de beber.

Sin embargo, refirió, lo obligaban, al igual que a alrededor de 60 anexados, entre los cuales, dijo, había menores de entre 12 y 13 años, a realizar la maquila de bolsas de plástico para envolver ropa interior, así como a armar cajas de cartón "para empaques de Tequila Don Julio", sin recibir remuneración alguna.

Según la víctima, si alguien se negaba a trabajar, los padrinos les imponían castigos como no dejarlos dormir, tirarlos al piso del baño y arrojarles agua fría. Además de que sólo les daban de comer verduras sin sal en el desayuno, comida y cena.

José dijo que durante los casi dos meses que estuvo en el lugar no le permitieron salir de la casa, y sólo en una ocasión, "por buen comportamiento", se le dio permiso de hacerlo a "media luz", es decir, se le permitió abandonar el anexo durante el día, pero tenía que regresar a dormir, lo cual aprovechó para denunciar los hechos. Como parte de la averiguación, en días anteriores elementos de la policía de investigación detuvieron a dos supuestos padrinos, identificados como Jorge Alberto Ortiz Santos y Abel Ramírez Álvarez, quienes se encuentran arraigados, además de solicitar el cateo del inmueble, que se realizó ayer.

La PGJDF señaló que las personas aseguradas durante la acción policiaca se encuentran declarando, aunque no precisó si se trata de víctimas o encargados del lugar; sin embargo, vecinos de la zona afirmaron que en la casa ya no había internos, pues éstos fueron sacados al día siguiente que se dio a conocer la explotación laboral en el Hospital Santo Tomás Los Elegidos de Dios, además de que en la casa no estaban los padrinos principales.

El inmueble asegurado se encuentra en un callejón, está pintado de color blanco y en la parte superior de la puerta hay un letrero que dice Volviendo a Casa, además de un logotipo con la figura de un sol, cruzada por una raya color naranja y palomas con la leyenda "amor, comprensión y tolerancia".

En tanto, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó exhortar a las autoridades federales y locales para que se tomen las medidas necesarias en todos los establecimientos que se dediquen a la desintoxicación y rehabilitación de personas con problemas adictivos en el DF, para evitar estos casos de explotación.

Fuente: La Jornada    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria