NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Influenza A-H1N1 llegó para quedarse: Ernesto Saro Boardman
11/12/2009
Alfredo La Mont
El presidente de la Comisión de Salud y senador de mayoría relativa por Coahuila, Ernesto Saro Boardman reconoció que la llegada de la primera remesa de vacunas contra la influenza AH1N1 al país tiene la misma característica que la proporcionada a estadunidenses.(...) Pondría en riesgo a las autoridades sanitarias. Sin embargo, la cepa que se presenta en México es sensible a los antivirales empleados, como el Tamiflu.(...) No tiene nada que ver y se tiene contratos con dos farmacéuticas a nivel mundial como Sanofi-Aventis y a GlaxoSmithKline. La primera una marca francesa y segunda estadunidense, que son proveedores de las vacunas.

Entrevista con Federico La Mont

Federico La Mont / El Sol de México

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Salud y senador de mayoría relativa por Coahuila, Ernesto Saro Boardman reconoció que la llegada de la primera remesa de vacunas contra la influenza AH1N1 al país tiene la misma característica que la proporcionada a estadunidenses. Aunque en su primera etapa será distribuida a personal del sector salud, grupos de riesgo con sistema inmunológico deprimido y posteriormente de manera abierta. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el senador Ernesto Saro Boardman advirtió que la influenza AH1N1 llegó para quedarse, por lo que estará presente por muchos años en el país.

* VERSUS A-H1N1

¿Qué significó la primera entrega de vacunas contra ese flagelo?

-En su momento celebramos la llegada de 650 mil vacunas que corresponden al primer embarque, de un total de 20 millones que ingresarán al país hasta los primeros meses del 2010.

¿Cuáles son las expectativas para una vacunación masiva?

-De éxito y fortaleza en el área preventiva, principalmente para aquellos grupos de riesgo o vulnerables, pues la prioridad son las personas que por su trabajo están expuestas al contagio y que éste les pueda ocasionar problemas más serios en sus condiciones de salud física.

¿Qué grupos son los principales beneficiados?

-En la primera fase resaltaron los trabajadores de salud, mujeres embarazadas, menores de cinco años, personas con problemas respiratorios como asma, obesidad mórbida y otros grupos con sistema inmunológico deprimido como los enfermos de VIH-SIDA.

* TRANSPARENCIA

¿Qué grado de certeza ofrece la aplicación de la vacuna contra la influenza AH1N1?

-Es la misma que se aplica en Estados Unidos, pues los laboratorios que la fabrican son los mismos. Respecto a la eficiencia de las pruebas clínicas, son satisfactorias y arriba del 90 por ciento de eficacia, por lo cual confiamos que cumplan con su objetivo.

¿Por cuánto tiempo debemos acostumbrarnos a combatir ese flagelo?

-La influenza llegó para quedarse y estará presente por muchos años. Sin embargo, confío que en dos años más en el Programa de Vacunación se sume a la influenza tipo A.

¿Qué hay respecto a las mutaciones derivadas del virus de AH1N1?

-Evidentemente hay que monitorear la mutación de un virus, pues éste es un ente vivo que se adapta a su entorno. De registrarse esa posibilidad, debemos observar qué tipo de reacciones o resistencia adopta el virus, que puede ser a altas temperaturas o incluso a los antivirales.

* ALARMA

¿Usted cree que ante esa eventualidad se colapsen los sistemas sanitarios de los países miembros de OMS?

-Pondría en riesgo a las autoridades sanitarias. Sin embargo, la cepa que se presenta en México es sensible a los antivirales empleados, como el Tamiflu.

¿Cuál es la función de la vacuna contra la AH1N1?

-De carácter preventivo, pero actualmente las medidas más efectivas de higiene son lavarse las manos con frecuencia, evitar asistir a sitios muy congestionados y, al detectarse el primer síntoma, acudir al Centro de Salud.

¿Cómo evalúa la actual existencia y eficiencia del Tamiflu?

-El Tamiflu no es preventivo y debe venderse exclusivamente con receta y administrarse bajo supervisión médica, pues es un antiviral con efectos secundarios que debe ser monitoreado, por lo cual no debe tomarse a la ligera.

* CALIDAD

¿Rechaza que las vacunas importadas de China cuenten con un alto grado de toxicidad como el mercurio?

-No tiene nada que ver y se tiene contratos con dos farmacéuticas a nivel mundial como Sanofi-Aventis y a GlaxoSmithKline. La primera una marca francesa y segunda estadunidense, que son proveedores de las vacunas. En el caso de México existe una empresa nacional, que en asociación participan la Secretaría de Salud y Sanofi, cuyo objetivo es la producción de vacunas en corto plazo.

¿Por qué la negativa a una distribución universal de la vacuna antinfluenza AH1N1?

-Los estudios demostraron la inocuidad de la vacuna, que no es una sola, pues su dosis como su forma de administración son distintas a las utilizadas para un infante o adulto mayor. Estas vacunas no se venderán, sino serán administradas por el gobierno a través del sector público.

En el corto plazo ¿se podría ubicar al dengue como otro mal de salud pública?

-No bajaremos la guardia ante otro latente peligro como la propagación del dengue, que pese a un supuesto control en las regiones donde se presentaba, no sucedió así. Sin embargo, la adaptación del vector del mosquito de tipo Aedes Aegypti a temperaturas más bajas y tierras más altas, no sólo en las costas, se presenta como un peligro latente.

¿Qué medidas se deben adoptar en el combate a la propagación del dengue?

-Ante su nueva proyección en territorios donde se desconocía la enfermedad y los médicos no identifican los síntomas, se debe propiciar una campaña en la cual se capacite y advierta de la presencia de este vector. Otra medida es que las autoridades sanitarias intensifiquen las campañas de fumigación para el control del mosquito, lo cual incluya una deschatarrización que favorece su reproducción.

¿El Paquete Fiscal 2010 contempló recursos adicionales para la importación masiva para vacunas antinfluenza?

-Sí existe presupuesto para compra de vacunas, pues se prevé que sea hasta 2010 cuando México pueda producirlas a nivel nacional.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria