NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
En la anarquía operan las "granjas" o albergues; sólo 30% tiene registro.
10/12/2009
Israel Yanez
El investigador y especialista en temas de adicciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Luis Berruecos Villalobos, aseguró que la anarquía con que operan los albergues para drogadictos y alcohólicos en el Distrito Federal, es una responsabilidad compartida entre las autoridades federales y la administración capitalina.

En la anarquía operan las “granjas“ o albergues; sólo 30% tiene registro

- Autoridades locales y federales son responsables en las irregularidades, dice investigador de la UAM

- Ex adictos fundaron la mayoría de estos lugares

Israel Yáñez G

El investigador y especialista en temas de adicciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Luis Berruecos Villalobos, aseguró que la anarquía con que operan los albergues para drogadictos y alcohólicos en el Distrito Federal, es una responsabilidad compartida entre las autoridades federales y la administración capitalina.

De acuerdo con el Consejo Nacional Contra las Adicciones, actualmente hay en México, mil 730 centros de atención o rehabilitación para pacientes en internación, de los cuales sólo 450 cuentan con certificación y 200 más están en proceso de certificación.

De los mil 730 establecimientos 10 son centros de integración juvenil, 20 centros estatales, y 400 clínicas privadas, además de que al menos mil 300 centros fueron fundados por ex adictos, sin un protocolo establecido científicamente para la atención de adictos.

Asimismo sólo el 26 por ciento de dichos centros cuentan con la certificación de las autoridades sanitarias para operar.

Explicó que a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les corresponde dar seguimiento y verificar la forma en que operan y que no se cometan abusos en contra de las personas enfermas.

Mientras que las autoridades delegacionales, la Secretaría de Desarrollo Social y de Salud local, deben verificar las autorizaciones relacionadas con el uso de suelo, supervisión de servicios mercantiles y licencias sanitarias y aclaró que muchos de estos centros reciben donativos de la sociedad civil y apoyos gubernamentales, mismos que no declaran ante La Secretaría de Hacienda.

Berruecos Villalobos precisó que en un centro de rehabilitación se debe contar por lo menos con un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera, un trabajador social y un nutriólogo, de lo cual carecen cualquiera de los “anexos” o “granjas” en el DF y el resto del país.

El especialista mencionó también que mucha de la responsabilidad de casos como éstos recae en el núcleo familiar porque son los generadores de alcohólicos o drogadictos, y cuando el problema los supera buscan alternativas de solución que muchas de ellas no son las adecuadas, como los denominados anexos o granjas.

Precisó que en algunos casos, cuando supuestamente los enfermos se han recuperado de sus adicciones, regresan al mismo ámbito y entorno que los expulsó, pero como siguen en la misma dinámica, la recaída es inminente, por lo cual, es imperioso que los familiares más cercanos también sean sometidos a un tratamiento psicológico, para que a su vez, ellos también superen sus traumas.

De acuerdo a la norma oficial 028.SSA2-1999 para la Prevención Tratamiento y Prevención de Adicciones emitida por la Secretaría de Salud todos los establecimientos especializados en adicciones deben contar con un aviso de funcionamiento, así como el registro ante el Conadic.

Además debe especificar un programa general avalado por el referido Consejo que indique el tratamiento sustentado con principios científicos, sociales y éticos. La citada norma subraya que el ingreso de pacientes a estos centros debe ser voluntario y se les debe brindar un trato digno, que incluya además una atención profesional y un historial clínico, entre otros aspectos.

Cabe recordar que en el periodo el 2008-2009 cinco personas que fueron ingresadas presuntamente por sus familias, perdieron la vida en centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos, principalmente por golpes de los celadores de cada “anexo”, por lo cual se inició una averiguación previa por homicidio en la Procuraduría General de Justicia local.

Los hechos se registraron principalmente en las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco. Centros de rehabilitación o granjas, sin regulación oficial, y sin una metodología médica y psiquiátrica para el tratamiento de adicciones.

Pie de foto/Trato inhumano. Además de la falta de higiene, en las granjas no existen protocolos avalados para la rehabilitación de los adictos.

Fuente: La Crónica    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria